Síguenos
Los concursos de acreedores crecen un 44% en Teruel mientras los lanzamientos disminuyen un 42% Los concursos de acreedores crecen un 44% en Teruel mientras los lanzamientos disminuyen un 42%
Acceso al Palacio de Justicia de Teruel, sede de los órganos judiciales turolenses

Los concursos de acreedores crecen un 44% en Teruel mientras los lanzamientos disminuyen un 42%

Las reclamaciones de cantidades aumentan un 51,7% en el primer trimestre
banner click 244 banner 244

Los concursos crecieron un 44,4% en la provincia de Teruel durante el primer trimestre del año, mientras que los lanzamiento disminuyeron un 42% en el mismo periodo de tiempo, según los últimos datos de la estadística  sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales dado a conocer este miércoles por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los datos estadísticos de los tres primeros meses del año facilitados por el máximo órgano de gobierno de los jueces indican que todos los procedimientos practicados durante el primer trimestre del ejercicio fueron al alza con la excepción de los lanzamientos, que disminuyeron, en sintonía también con la evolución que han tenido en el conjunto de la Comunidad Autónoma y del Estado español.

Los concursos aumentaron pero a quienes más afectaron fue a los autónomos, y de igual forma crecieron las reclamaciones de cantidad, los procedimientos monitorios presentados y las demandas por despidos presentadas en la provincia.

La estadística judicial del CGPJ correspondiente al primer trimestre del año sobre los efectos de la crisis en estos órganos apunta que en la provincia hubo entre enero y marzo un total de 13 concursos, cuando en el mismo periodo del año anterior se produjeron 9, lo que indica un incremento del 44,4%.

Procedimientos

Los concursos son procedimientos que se abren a cualquier deudor, ya sea persona natural o jurídica, cuanto estos no pueden hacer frente de manera regular a sus obligaciones exigibles. De esos 13 registrados en la provincia, 3 correspondía a personas jurídicas, es decir empresas como tal, mientras que el mayor volumen, los 10 restantes, eran procedimientos abiertos a personas naturales, no empresarios como tal sino autónomos. En la Comunidad Autónoma de Aragón los concursos aumentaron un 74,5%.

Las reclamaciones de cantidad también crecieron en la provincia un 51,7% al pasar de 29 en el primer trimestre del año pasado a 44 durante el mismo periodo de este ejercicio.  Estas demandas registradas en los Juzgados de lo Social son por incumplimiento de las obligaciones en materia de Seguridad Social, por omisión de medidas de seguridad e higiene, tercerías y sanciones disciplinarias.

Aumentaron igualmente los monitorios, que son reclamaciones monetarias de pequeña cantidad por deudas contraídas y cuyo plazo para abonarlas está vencido. Dentro de estos procedimientos especiales se encuentran también las deudas contraídas por impagos de los gastos comunes en las comunidades de propietarios. El incremento durante el primer trimestre del año fue del 5,7% al registrarse 444, veinticuatro más que las que hubo entre los meses de enero y marzo del año pasado.

Demandas por despidos

Las demandas por despidos crecieron igualmente en el Juzgado de lo Social de Teruel al pasar de 22 en el primer trimestre de hace un año, a 28 entre enero y marzo de 2023, lo que supone un incremento del 27,3%.

Hubo igualmente un aumento de las ejecuciones hipotecarias presentadas, si bien los lanzamientos para desocupar viviendas disminuyeron. Las ejecuciones hipotecarias, que permiten exigir el pago de las deudas por hipoteca, aumentaron un 125% al pasar de 4 a 9, mientras que los lanzamientos practicados (cuando se procede a la entrega de la propiedad o su desalojo) disminuyeron un 42% al pasar de 19 a 11. En este caso, el mayor volumen de lanzamientos se dio en aquellos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que fueron 10 del total de 11 practicados.