Síguenos
Los concursos de acreedores, los despidos y las reclamaciones de cantidades aumentan en Teruel entre julio y septiembre Los concursos de acreedores, los despidos y las reclamaciones de cantidades aumentan en Teruel entre julio y septiembre
Imagen de archivo del Palacio de Justicia de Teruel

Los concursos de acreedores, los despidos y las reclamaciones de cantidades aumentan en Teruel entre julio y septiembre

Informe del CGPJ sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales
banner click 244 banner 244

Todos los indicadores que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) utiliza para hacer su informe trimestral sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales crecieron durante el trimestre de este año que va de julio a septiembre. Solo los lanzamiento se mantuvieron al mismo nivel que en el mismo periodo del año pasado.

La evolución interanual del informe del CGPJ sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales indica que entre julio y septiembre pasado los concursos aumentaron en la provincia un 40%, al pasar de los 10 que se registraron en el mismo periodo de 2021 a los 14 que se han presentado en este ejercicio entre esos meses.

Las demandas por despido crecieron igualmente un 66%, puesto que de las 12 demandas presentadas el año pasado en ese periodo se ha pasado a 20 en este. Las reclamaciones de cantidad se duplicaron, al pasar de 24 a 48, lo que supone un crecimiento del cien por cien. Las reclamaciones de cantidad son demandas registradas en el Juzgado de lo Social en las que se incluye la responsabilidad civil por incumplimiento de obligaciones en materia de Seguridad Social, recargo por omisión de medidas de seguridad e higiene en el trabajo, tercerías en ejecución de sentencias y sanciones disciplinarias.

Las ejecuciones hipotecarias presentadas en el mismo periodo crecieron por otra parte un 28,57% al pasar de 7 a 9, mientras que el total de lanzamientos proclamados entre los meses de julio y septiembre se mantuvo en 7, igual que hace un año. Dentro de estos, 2 fueron por ejecuciones hipotecarias y 3 practicados como consecuencia de procedimientos derivados de la ley de arrendamientos urbanos.

En cuanto a los monitorios, que son procedimientos para reclamar deudas dinerarias, incluidas las cantidades debidas por gastos comunes en comunidades de propietarios, se presentaron 367 en el tercer trimestre del año frente a los 250 de ese mismo periodo en 2021, lo que equivale a un incremento del 46,8%. Además, ingresaron 10 acciones por cláusulas suelo y un verbal positorio por ocupación de vivienda.