Síguenos
Los constructores piden que el próximo PGOU atienda al Centro Histórico Los constructores piden que el próximo PGOU atienda al Centro Histórico
Pedro Rodríguez es presidente de la Asociación Provincial de la Construcción. Archivo

Los constructores piden que el próximo PGOU atienda al Centro Histórico

La asociación provincial se reunió con el Ayuntamiento para plantearles sus propuestas
banner click 244 banner 244

La Asociación Provincial de la Construcción ha planteado al Ayuntamiento de Teruel que, de cara a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, tenga una atención especial al Centro Histórico y que los nuevos desarrollos urbanísticos aumenten la densidad de la población, incrementando la altura de las viviendas, de tal manera que la edificación sea más sostenible económicamente.

El presidente de la Asociación Provincial de la Construcción, Pedro Rodríguez, así lo trasladó a los responsables encargados de desarrollar esta revisión en una reciente reunión solicitada por la asociación. “Tienen una dura tarea por delante” reconoció Rodríguez que mostró el “voto de confianza” que les dan en su tarea, sin querer hablar de plazos, pero aprovecharon para preguntar por los criterios que se van a tener en cuenta en esta revisión.

En este sentido, realizaron algunas propuestas que se resumen en pedir un “especial cariño al Centro Histórico, que nunca se ha tenido” apuntó Rodríguez, porque hay un censo de viviendas vacías que “es irreal”, ya que no son aptas para entrar a vivir porque son antiguas, carecen de ascensores y tienen complicaciones para rehabilitarse, por ejemplo, porque son propiedad de varios herederos en algunos casos. 

Por ello, asegura que en el Centro hay problemas para encontrar alojamiento, para comprar o alquiler, porque “la vivienda de segunda mano que estaba bien ya se ha vendido”.

En este sentido cree que “Patrimonio tiene mucho que decir” porque deben apostar por una “rehabilitación integral” de esas viviendas, aprovechando que hay medios y tecnología, por ejemplo, para reproducir elementos de los edificios que interesa que se mantengan pero que su conservación limita la adecuación como viviendas, con las necesidades que demanda el cliente actual. “Si estamos tan pendientes de algunos elementos nos quedamos con viviendas con mucho pasillo, con patios interiores de luces, poca luz en las casas...” y como eso no se demanda, al final las viviendas quedan sin recuperar y vacías, apunta. A diferencia de otras ciudades, en el Centro Histórico de Teruel los edificios se recuperan para viviendas y no para oficinas, y eso se debe tener en cuenta.

Cree que en el Plan General deben atenderse estas cuestiones, sobre todo las administraciones que participan con sus informes en este documento de ordenación urbanística. “Es que el Plan General no es solo cosa del Ayuntamiento, hay otras instituciones que tienen que implicarse”. Rodríguez aclara que “no se trata de ayudas económicas sino de ser más flexibles y permitir que se pueda llegar a acuerdos consensuados para que pueda ir a vivir la gente al Centro”.

Sobre los criterios para organizar el crecimiento de Teruel, Rodríguez recuerda que desde la asociación elaboraron hace un tiempo un estudio en el que se ponía de manifiesto que hay zonas de expansión de la ciudad en las que “con lo que se paga de contribución no se pueden mantener los servicios”. Así que la petición de la asociación es “elevar la densidad de la vivienda, que puede ser con más altura y con los espacios y servicios que sean necesarios”. 

Rodríguez destaca que los constructores no se oponen a espacios verdes ni grandes viales pero no quieren, dice, que se encarezca la vivienda “y la urbanización es más cara cuanta menos vivienda hay”.  En este sentido, recuerda que empresarios y sindicatos mayoritarios en Aragón aprobaron un documento consensuado hace unos años en el que se recogía que para abaratar la vivienda era necesario “cambiar unos parámetros”, cambios que no se han tenido en cuenta, lamenta, mientras que vaticina que la tendencia a la mejora de la eficiencia energética también va a incrementar los costes de construcción de las viviendas, por lo que es necesario abordar estas cuestiones.