Síguenos
Los contagios de covid-19 en la provincia de Teruel caen un 63% en la última semana Los contagios de covid-19 en la provincia de Teruel caen un 63% en la última semana
Francisco Javier Falo y Sira Repollés, en una imagen de archivo. EP

Los contagios de covid-19 en la provincia de Teruel caen un 63% en la última semana

La incidencia en Aragón sigue en descenso tras una ola "bastante intensa"
banner click 244 banner 244

Los contagios de covid-19 en la provincia de Teruel experimentaron en la última semana un drástico descenso, del 63 %, en sintonía con el descenso de la incidencia en Aragón y en el conjunto de España. Aun así, las tasas de incidencia de la provincia tanto a siete como a catorce días siguen siendo las más altas de la comunidad.

De acuerdo con los datos difundidos ayer en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, en la semana del 2 al 8 de agosto, Salud Pública notificó en el territorio turolense 66 nuevos positivos de coronavirus, frente a los 180 registrados en los siete días previos, y un fallecido.

En el conjunto de Aragón se contabilizaron 533 nuevos contagios, frente a los 1.289 notificados la semana anterior. En la provincia de Zaragoza se pasó de 892 a 379 y en la de Huesca, de 208 a 81.

Zonas de salud

Por zonas básicas de salud, Teruel Centro encabeza los contagios, con once casos, seguida de Teruel Ensanche, con siete, Albarracín, Alcorisa y Monreal del Campo con seis cada una, Alcañiz con cinco, Cella, Calamocha y Mas de las Matas con cuatro, Híjar con tres, Mosqueruela, Utrillas y Aliaga con dos, y Cantavieja, Sarrión, Valderrobres, Báguena y Calaceite, con un positivo cada una.

En cuanto a la incidencia acumulada a siete días, en la provincia de Teruel se situaba este lunes en 49,9 casos por 100.000 habitantes, un 63,8 % menos que una semana antes pero todavía superior a la media de Aragón (41,7, un 58,2 % menos) y a las tasas de Zaragoza (41, un 56,7 % menos) y de Huesca (36,8, con una reducción del 61,2 %).

La tasa de incidencia a 14 días en Teruel es de 187,8 casos por 100.000 habitantes, lo que supone una reducción del 49,2 % con respecto al lunes anterior. Supera las cifras de Aragón (141,6 casos, un 42,6 % menos) y de las provincias de Zaragoza (135,7, con un 41,5 % de reducción) y de Huesca (131,1, un 56, 8 % menos que una semana antes).

En cuanto a los datos de hospitalización, el numero de pacientes con covid-19 atendidos en los centros de la provincia ha bajado de 32 a 25 en la última semana. En el Hospital Obispo Polanco de la capital hay 16 ingresados (siete menos), uno de ellos en UCI, y en el Hospital de Alcañiz nueve, el mismo número que hace una semana.

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, confirmó que la incidencia de covid-19 está “en fase descendente” en esta última onda epidémica, “que ha sido bastante intensa”.

Otoño “incierto’

Falo sostuvo que el virus SARS-CoV-2 “se resiste a estacionalizarse” y no se comporta como el resto de virus respiratorio de otoño e invierno, sino que está presente “todo el año”. Por eso, el director general manifestó que ahora hay que ver cómo evoluciona en lo que queda de verano y prepararse, ante un “escenario incierto”, respecto a qué va a pasar en el próximo otoño e invierno. “Si sigue como hasta ahora, con toda seguridad podremos tener una siguiente onda, ya veremos con qué efecto”, agregó el director general. En este sentido, abogó por prepararse “y la mejor manera de hacerlo es con la vacunación”.

En relación con esta última, explicó que hubo un momento de bajada, pero desde finales de junio y durante el mes de julio se ha producido un incremento, con unas 3.000 dosis semanales administradas, “probablemente ligado a que en verano viajamos más y nos pueden pedir el certificado” y también porque se recomendó a las personas que pasaron la infección en Navidad, “que fueron muchísimas”, que esperaran cinco o seis meses a vacunarse.

Falo comentó que el aumento de dosis ha supuesto unas tres o cuatro décimas en cuanto a porcentaje de población vacunada en Aragón ya que el número de las administradas anteriormente ya era muy elevado.

En la comunidad se habían administrado 2.908.156 dosis hasta el pasado lunes, 8 de agosto, de las que 1.089.452 son segundas dosis y 658.686 terceras. El porcentaje de personas de 5 y más años del Padrón Municipal a 1 de enero de 2020 que ha iniciado la vacunación es del 92,12 % y el de personas con pauta completa 90,33%

El redactor recomienda