Síguenos
Los contagios en la provincia aumentan un 34,3% hasta alcanzar los 137 en un día Los contagios en la provincia aumentan un 34,3% hasta alcanzar los 137 en un día
Labores de desinfección ayer en Utrillas con un nuevo equipo con bomba adquirido por el Ayuntamiento

Los contagios en la provincia aumentan un 34,3% hasta alcanzar los 137 en un día

En Cuencas Mineras se disparan los positivos hasta 32 con un brote importante en Palomar de Arroyos
banner click 244 banner 244

Los contagios de Covid-19 en la provincia de Teruel continúan al alza por encima del centenar diario después de que el pasado viernes se registraran 137 nuevas infecciones en un solo día, un 34,3% más que el anterior, según los datos facilitados el sábado por Salud Pública en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón. En la zona básica de salud de Utrillas se han disparado con 32 nuevos positivos que estarían relacionados en parte con un brote importante en Palomar de Arroyos, así como el registrado la semana pasada en la residencia de Martín del Río, ya que en la misma trabajan habitantes de distintos pueblos de la comarca. Además, la presión hospitalaria ha descendido en el Obispo Polanco mientras que se mantiene estable en los otros dos hospitales de la provincia.

Los PCR realizados en las últimas horas han vuelto a incrementar de forma considerable el número de contagios en la provincia hasta alcanzar los 137 el viernes, una de las cifras más altas en la provincia desde el inicio de la pandemia en marzo.

Aunque en Aragón la cifra de nuevos positivos se ha situado otra vez por encima del millar, en  términos porcentuales es muy superior en la provincia de Teruel. En el conjunto de la Comunidad aragonesa se registraron 1.032, un 4,2% más que el día anterior, mientras que los 137 de la provincia turolense suponen un 34,3% más si se compara con los 102 positivos que se detectaron el jueves.

Las zonas básicas de salud de la capital y de Utrillas concentran el mayor volumen de contagiados. Teruel Centro registró 34 y Teruel Ensanche 17, mientras que la de Utrillas contabilizó 32.  Estas tres zonas de salud sumaron el 60,6% de los nuevos positivos detectados el viernes en las pruebas PCR realizadas. Teruel Centro y Utrillas fueron la segunda y tercera zona básica de salud aragonesa con más contagios en Aragón ese día, después de Barbastro con 51 positivos.

En nuevos casos detectados en la provincia le siguieron las zonas de Cedrillas y Monreal del Campo con 7 en cada una de ellas, mientras que Alcañiz, Alcorisa y Andorra sumaron también 6 casos en cada zona de salud básica.

En el área de salud de Mora de Rubielos se registraron 4 casos, los mismos que en la de Valderrobres, mientras que en las zonas básicas de Aliaga, Calanda y Santa Eulalia del Campo se detectaron 2 nuevos casos en cada una de ellas. Además, en las siguientes zonas de salud turolenses se identificó un caso en cada una de ellas: Albarracín, Alfambra, Cantavieja e Híjar.

El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, cabecera de esta zona básica de salud, aseguró que en el municipio la situación está controlada y no hay problemas, y que el incremento se debe a municipios colindantes en los que se han producido brotes.

Uno de estos brotes de importancia se encuentra en Palomar de Arroyos aunque no se ha facilitado información sobre el número de contagiados. El alcalde de esta localidad, Ramiro Beltrán, explicó que se habían realizado varios PCR y estaban a la espera de más pruebas, pero declinó precisar más.

El Ayuntamiento de esta localidad lanzó un bando a través de las redes sociales en el que pedía “ante la situación de extrema gravedad que está atravesando” la localidad, ocasionada por la Covid-19, que en la medida de lo posible los vecinos se autoconfinaran en sus domicilios y se relacionaran únicamente con las personas convivientes, y que en caso de tener que salir se respetaran las medidas de prevención de las autoridades sanitarias.

En el mismo bando se lanzaba un mensaje de “tranquilidad, serenidad y fuerza”, poniéndose el Ayuntamiento a disposición de todos los vecinos “las 24 horas del día para cualquier necesidad” que tuviesen.

En Martín del Río, donde la semana pasada se produjo un brote de Covid en la residencia con bastantes positivos, su alcalde, Francisco Martínez, dijo que se han puesto medidas para que la población sea prudente y guarde las normas de seguridad, aunque reconoció que hay intranquilidad. En esta residencia trabajan personas que viven repartidas por varios pueblos del alrededor.

El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, se quejó de falta de información del Gobierno de Aragón al no precisar los municipios donde se producen los contagios y referir solo la cabeza de la zona básica de salud, puesto que provoca alarma entre los vecinos. Aseguró que hay casos en Utrillas pero que las filas para hacer PCRs de estos días atrás es básicamente por los rastreos de los pueblos aledaños. Incidió en que en Utrillas se ha pedido a la gente que sea responsable y recordó las labores de desinfección que se llevan a cabo con intensidad, reforzadas con un nuevo equipo con bomba para desinfectar con una solución de hipoclorito con agua.

Por otra parte, la presión hospitalaria en la provincia se ha reducido un 19,7% en el Obispo Polanco al pasar de 61 ingresados a 49, mientras que en la UCI permanecen 6 enfermos de Covid. En el Hospital de Alcañiz hay 35 ingresos, uno menos que el día anterior, y en el hospital San José de la capital 22 pacientes, uno más que el jueves.