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Los convocantes de la manifestación de Valencia por el ferrocarril apelan a razones de despoblación y de cohesión para defender la importancia de invertir en la infraestructura Los convocantes de la manifestación de Valencia por el ferrocarril apelan a razones de despoblación y de cohesión para defender la importancia de invertir en la infraestructura
Presentación en Valencia de la manifestación del domingo

Los convocantes de la manifestación de Valencia por el ferrocarril apelan a razones de despoblación y de cohesión para defender la importancia de invertir en la infraestructura

Presentada en la capital del Turia la movilización del domingo
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Los convocantes de la manifestación por el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto del Corredor Cantábrico Mediterráneo que se celebrará este domingo en València han apelado a razones de despoblación y de cohesión de los territorios para defender la importancia de invertir en esta infraestructura.

Los organizadores han presentado la marcha, que está concebida como un "día de convivencia y de reivindicación" de los valencianos y los aragoneses y contará con 100 tambores y bombos de Teruel y una batucada, según ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Federación de Vecinos de Teruel, Pepe Polo.

La manifestación, que tiene el apoyo de más de un centenar de organizaciones entre instituciones, partidos políticos y asociaciones empresariales, sindicales y vecinales, partirá el domingo a las 11 horas de la calle Xàtiva, recorrerá Colón en sentido inverso al de la circulación y concluirá en Navarro Reverter bajo una pancarta "por la cohesión social".

Veinte autobuses se desplazarán desde Teruel para participar en la marcha con el objetivo, según Polo, de "llenar las calles de Valencia" en una reivindicación de inversiones en el tramo y con el objetivo de que la Unión Europea "rectifique" e incluya la vía en la red ferroviaria transeuropea.

Se han mostrado "optimistas" en que se produzca esa inclusión y la Unión Europea asuma la importancia de un corredor "fundamental" para las poblaciones de Valencia, Sagunto, Teruel y Zaragoza, de su potencial económico y de su valor para las relaciones económicas y sociales, según ha destacado el presidente de la Confederación de Asociaciones Vecinales y Consumidores de la Comunitat Valenciana (CAVE-COVA), Juan Antonio Caballero.

Para el director territorial de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Francisco Molina, además de los beneficios en la lucha contra la despoblación y la cohesión de los territorios, la inversión y funcionamiento del corredor en este tramo tendrá efectos sobre la sostenibilidad, ya que es una alternativa al alto flujo de tráfico en la autovía Mudéjar.

"No es un problema solo de transporte de mercancías sino de las relaciones con Teruel desde el punto de vista social, porque no es lo mismo" un trayecto de Valencia a Teruel de 50 minutos que de tres horas, o de dos horas en lugar de la casi cinco con Zaragoza, según Caballero.

La marcha tiene el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT de Aragón y Comunitat Valenciana y de Intersindical; de las patronales e instituciones económicas como la CEV, Cepyme, Cámara de Comercio de Teruel, Confederación de Cooperativas y Autoridad Portuaria de Valencia; de los partidos PSPV-PSOE, Compromís, Podemos e IU; y de los ayuntamientos de Valencia, Sagunto, Teruel y Zaragoza, así como de asociaciones vecinales y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Además, según han añadido, cuentan con la simpatía de la Generalitat, la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Les Corts Valencianes y del Gobierno de Aragón, y han recordado que los presidentes autonómicos Ximo Puig y Javier Lambán ya se reunieron en julio para escenificar la unión de ambas regiones en esta reivindicación.

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha resaltado la unidad en todos los ámbitos (institucional, sindical, político y vecinal) en esta reivindicación, que quiere propiciar la rectificación de la propuesta de redes ferroviarias desde el Gobierno de España hacia la Unión Europea.

Manuel Gimeno, de Teruel Existe, ha comentado que no piden nada "que no se nos prometiera ni que no esté publicado en el BOE", en relación al estudio del tramo Teruel-Sagunto.