Síguenos
Los cortometrajes ganadores de  la tercera edición de Cima10 se presentan en el Cine Maravillas Los cortometrajes ganadores de  la tercera edición de Cima10 se presentan en el Cine Maravillas
Equipo del cortometraje turolense ‘Namasté, amigo’

Los cortometrajes ganadores de la tercera edición de Cima10 se presentan en el Cine Maravillas

Entre los premiados está Mario Selvi, del IES Vega del Turia
banner click 236 banner 236

Los ocho cortometrajes ganadores de la tercera edición del programa educativo Cima 10, organizado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (Cima) junto a Prime Video, se proyectarán este jueves, 8 de mayo, de 20.30 a 22.30 horas en el Cine Maravillas de Teruel.

La proyección contará con la presencia de Mario Selvi Salvador, guionista y director del cortometraje galardonado Namasté, amigo, producido por el IES Vega del Turia de Teruel. Junto al ganador estarán Rosa Mª Galán Vicente, directora del IES Vega del Turia; Mª Jesús Hernando Julve, la jefa adjunta de Ciclos de centro; Aurora Lago Villalón, la productora y subdelegada territorial de Cima en Aragón y la tutora y profesora de ese instituto, Ana Segura García.

En la categoría Centros especializados en formación audiovisual, los cortometrajes ganadores son: María, de Almudena Castillero Soler de la escuela SchoolTraining de Málaga; Namasté, amigo de Mario Selvi Salvador del IES Vega del Turia de Teruel; Senyoretes tranquil·les i senzilles (Señoritas tranquilas y sencillas), de Alba López Hernández de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Sillas, de Bernat Aranda Onzain de la Universidad Pontificia de Salamanca.

En la categoría de Centros no especializados en formación audiovisual, las distinciones son para El guedeyu Cenicienta (El triunfo de Cenicienta), de Emma Pérez Velasco y Paula de Jesús Soto del IES Bernaldo de Quirós de Asturias; Fragmentada, de Claudia Infantes Sánchez del IES Plaza de la Cruz de Navarra; Giro de tornas, de Laura Guobadia Aimufua del IES La Ería de Asturias, y La mateixa sang (La misma sangre), de Lucía Fernández de la Casa del IES Font de San Lluís de València.

A través de un concurso de guiones basados en el Decálogo de buenas prácticas para construir relatos más igualitarios y diversos elaborado por Cima, estudiantes de entre 16 y 23 años reflexionaron sobre la necesidad de identificar y derribar los estereotipos de género en los contenidos audiovisuales. El concurso recibió un total de 274 propuestas procedentes de 23 provincias españolas y un jurado compuesto por reconocidas figuras del sector audiovisual, como Ángeles Maeso, María Herrera, María Castejón, Lia Chapman y María Contreras; fue el encargado de seleccionar los ocho guiones que acabarían rodándose en Asturias, Barcelona, Navarra, Valencia, Salamanca, Teruel y Málaga. Los proyectos ganadores han contado con un premio en metálico de 800 euros y una dotación económica para su producción de hasta 2.000 euros, así como asesorías de guión y formación en distintos aspectos creativos y técnicos en todas las fases de producción, acompañados por profesionales de Cima y Prime Video.

Además, los jóvenes ganadoras han contado con reconocidas mujeres cineastas, como Laura García Andreu, Gemma Blasco, Marta Lallana, Jenifer de la Rosa, Sabrina Muhate, Sara Condado, María Monreal y Alicia Moncholí, mentorizando sus proyectos en todo el proceso de creación.

El IES Vega del Turia cuenta con el ciclo de grado superior de Producción Audiovisuales y Espectáculos, perteneciente a la Familia de Imagen y Sonido, fue implantado, solo hace dos cursos, con horario vespertino. El ciclo cuenta con equipamiento técnico audiovisual de reciente adquisición, profesional y específico para responder a las necesidades del sector.