Síguenos
Los cuatro candidatos al Rectorado de Unizar dan su visión sobre el futuro del Campus de Teruel Los cuatro candidatos al Rectorado de Unizar dan su visión sobre el futuro del Campus de Teruel
Imagen de archivo del Campus universitario de Teruel

Los cuatro candidatos al Rectorado de Unizar dan su visión sobre el futuro del Campus de Teruel

El próximo 24 de noviembre la institución académica aragonesa vivirá los comicios más reñidos de su historia
banner click 244 banner 244

La Universidad de Zaragoza celebra el 24 de noviembre elecciones para renovar su dirección. Unos comicios marcados por la pandemia con la campaña y la votación virtual. Cuatro candidatos para impulsar el futuro de la institución y donde el Campus de Teruel también se juega mucho.
José Antonio Mayoral aspira a la reelección. El catedrático del Departamento de Química Orgánica en la Facultad de Ciencias quiere diferenciar la oferta turolense, vinculada al territorio y reforzar la estructura de Campus.

Ana Isabel Elduque y su candidatura Contigo lo conseguiremos aspira a dirigir la Universidad de Zaragoza. La catedrática del Departamento de Química Inorgánica en la Facultad de Ciencias propone para Teruel estudios sobre ámbitos como la aeronáutica o la paleontología.

Con Proyecto Unizar, Jesús Santamaría busca dar un nuevo impulso a la institución. El catedrático del Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente en la Facultad de Ciencias plantea para Teruel másteres interdisciplinares.

Carmen Marcuello, catedrática del Departamento de Dirección y Organización de Empresas, en la Facultad de Economía y Empresa, y su candidatura RedPensar, defiende nuevos grados mixtos para Teruel y apostar por investigación vinculada con el territorio.

ANA ISABEL ELDUQUE CANDIDATA A RECTORA

Para Ana Elduque la idea central para el Campus turolense es que hay que fomentar estudios en las áreas donde Teruel tiene ya una gran ventaja competitiva. Sus propuestas se centran en áreas como el mantenimiento y reciclaje de equipamiento, especialmente orientado al sector aeronáutico y desarrollo de nuevas medidas de seguridad en la automoción; la agroalimentación (producción ganadera y de alimentos de alta calidad, silvicultura y explotación de otros recursos naturales), la Física del cosmos, el desarrollo y la historia del territorio, la Paleontología y la logística ferroviaria.

El análisis sobre el Campus de esta candidatura ha identificado los riesgos para el desarrollo de Unizar en Teruel como la pérdida de la “exclusividad” de determinadas titulaciones en Teruel; que la burocracia actual hace que la implantación de nuevas titulaciones sea muy lenta. Las valoraciones actuales hacen que los jóvenes deban seguir ligados a sus departamentos de Zaragoza y que en Teruel tengan pocas posibilidades de desarrollo profesional.

Elduque defiende que la planificación docente, la valoración del personal, la orientación de la investigación, la formación y los valores deben seguir unas directrices coherentes, acordes con una serie de criterios. Por un lado, la fijación de la población al territorio es básica. Además, el desarrollo profesional de los jóvenes no puede depender de lo que hagan o dejen de hacer en Zaragoza. Ninguna titulación nueva puede ser implantada porque esté “de moda” y en las titulaciones hay que valorar la competencia de la formación online.

JESÚS SANTAMARÍA CANDIDATO A RECTOR

Jesús Santamaría incluye en su programa electoral la necesidad de hacer un análisis específico de los campus de Teruel, Huesca y centros adscritos en cuanto a su oferta académica.
Para Teruel propone ofertar grados ligados su entorno y su tamaño y aprovechar sus recursos específicos de empleabilidad en el diseño de estudios.
Santamaría apuesta por explorar soluciones o formatos no presenciales o semipresenciales para el Campus de Teruel. Asimismo, plantea la necesidad de  diferenciar mediante especializaciones las titulaciones comunes con otros campus.

Otra de las ideas de este candidato es fomentar másteres multidisciplinares en función de las áreas presentes.

La candidatura de Santamaría defiende la elaboración de un plan estratégico para la Universidad de Zaragoza hasta 2030 y que el Campus de Teruel debe estar integrado en él.
Algunas de las claves del programa de este candidato son el fomento de la internacionalización y la innovación docentes.

En cuanto al personal, Santamaría propone redefinir las figuras de contratación laboral del profesorado, recuperar el sentido de la figura del profesor asociado y terminar con la precariedad del investigador contratado.

También se pretende incentivar la investigación de calidad  con la atracción de talento y contratos ligados a la consecución de objetivos.

Para los estudiantes universitarios se busca desarrollar un plan estratégico de prácticas para facilitar el contacto con el mercado laboral.

CARMEN MARCUELLO CANDIDATA A RECTORA

Carmen Marcuello argumenta que el impulso al Campus de Teruel pasa por la actualización de las titulaciones actuales y por la implantación de nuevos grados mixtos, dobles titulaciones internacionales y postgrados, así como el refuerzo de la investigación y la atención residencial.

Marcuello considera necesario trabajar conjuntamente con el Gobierno de Aragón y las instituciones locales para el desarrollo del Campus de Teruel y ha propuesto la creación de un Plan Estratégico.

Asegura que son los propios turolenses los que tienen que opinar sobre cuáles deben ser las ofertas formativas.

La aspirante al Rectorado defiende que Teruel tenga una nueva formación de calidad, acorde a las necesidades del siglo XXI, y sus jóvenes no tengan que desplazarse hasta Zaragoza para cursar estos estudios importantes para el desarrollo de Teruel.

Sobre la investigación también valora que debe estar “incardinada al territorio”.

Sobre las infraestructuras recuerda la demanda de hace tiempo de utilizar las antiguas instalaciones del colegio Anejas para ampliar los espacios universitarios y que también hace falta modernizar los actuales para adaptarse a las necesidades actuales.

Marcuello propone desarrollar un Programa de Atención Residencial de la Comunidad Universitaria, a través de la mediación en los procesos de alquiler de vivienda entre el alumnado y de la revisión del modelo de colegios mayores, aprovechando su potencial dinamizador para la ciudad.

JOSÉ ANTONIO MAYORAL CANDIDATO A RECTOR

José Antonio Mayoral recoge en su programa ocho propuestas específicas para el Campus de Teruel. Destaca la revisión del mapa de titulaciones de grado bajo el criterio de diferenciación de la oferta y vinculación con el territorio y el refuerzo de postgrados.

Desarrollo de la estructura de campus y mejora de la gestión con una óptica integral no centrada exclusivamente en la distribución territorial de enseñanzas, sino, avanzando en la imbricación de las enseñanzas, servicios y centros en el entorno local. Mayoral plantea potenciar la investigación favoreciendo la formación, internacionalización y estabilización de equipos investigadores.

Otro de los compromisos es el diseño y construcción de un nuevo espacio universitario en los terrenos de Anejas, para laboratorios de investigación y servicios como archivo, biblioteca, salas de reuniones y conferencias, aula virtual o espacios deportivos.

Consolidación y potenciación del personal administrativo dedicado a gestionar los programas internacionales y afianzamiento de los principales sistemas de certificación lingüística del español (DELE y el SIELE), en colaboración con el Instituto Cervantes y el Gobierno de Aragón.

Mayoral impulsará la carrera profesional para docentes y personal de administración con actuaciones específicas para mejorar la situación de los profesionales en Teruel, para incentivar este campus como destino profesional. Ampliar y extender los eventos culturales y fomentar el proyecto Campus Saludable, poniendo a disposición de la comunidad universitaria nuevos servicios deportivos y mejores instalaciones.