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Los cursos cero permiten a los alumnos la puesta a punto antes de comenzar Los cursos cero permiten a los alumnos la puesta a punto antes de comenzar
María Ereu en un descanso de los Cursos Cero en el aula de Ingeniería

Los cursos cero permiten a los alumnos la puesta a punto antes de comenzar

La EUPT finaliza hoy dos días de actualización y recordatorio de materias
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La Escuela Universitaria Politécnica de Teruel realiza entre ayer y hoy las clases presenciales de los Cursos Cero para los nuevos estudiantes de Ingeniería Informática, Ingeniería Electrónica y Automática, y el doble programa de Informática y ADE. En total 30 alumnos participaron ayer en el arranque de esta actividad que da inicio al curso académico, si bien será mañana miércoles cuando se dé la bienvenida a los casi 80 nuevos alumnos de estos grados.

El objetivo de estos cursos es reforzar la base de conocimientos necesarios para afrontar los estudios y repasar conocimientos de asignaturas como física, química, matemáticas, fundamentos numéricos de informática, electrónica o programación. En total más de diez horas de recuerdo de las materias que serán objeto de estudio y desarrollo durante el curso universitario.

Este recuerdo tiene más incidencia en unos que en otros, como corrobora Jesús Gallardo, director de la EUPT, “la mayoría vienen del bachillerato científico y tienen más asimilados los conceptos, pero, los que vienen de los ciclos formativos, sí que flojean un poco más”, apuntó. Se trata de empezar el curso con “los conocimientos más afianzados”, matizó Gallardo.

Matemáticas

Trigonometría, el seno, los cosenos, los números complejos son algunos de los conceptos repasados ayer en el tiempo dedicado a esta materia. Pablo Díaz, profesor de Matemáticas I de este curso cero y tenía dudas respecto a la capacidad y recuerdo de los alumnos, indicaba que “no sabría decir el nivel que tienen, pero tenemos previsto hacer ejercicios y ahí ya se verá con mayor claridad”, puntualizó. Pero por las contestaciones de algunos de esos estudiantes ya intuía que “hay algunos que se ve que tienen más base que otros”, concluyó. Su repaso estuvo centrado en el cálculo, las derivadas o las integrales.

La clase transcurrió con expectación por parte de los jóvenes estudiantes, pues suponía el volver a recordar conceptos y fórmulas. José Edo, estudiante de primer curso de Ingeniería Informática, manifestaba que “ya lo había visto antes casi todo lo que hemos repasado hoy (por ayer)”, ya que este era uno de los alumnos provenientes del Bachillerato Científico, cuyo objetivo de apuntarse a los Cursos Cero era “conocer gente y empezar bien el curso”. Otro tanto identificaba Adrián Almerge, de Teruel, “lo veo bastante bien, aunque hay alguna cosa que me ha parecido bastante nueva”, reconocía este nuevo estudiante de Ingeniería Informática.

Desde Venezuela

María Ereu es nueva en Teruel, en la EUPT y en España y “vengo de Venezuela para estudiar el doble programa de ADE e Ingeniería Informática”, dijo convencida. Esta joven de 21 años estaba decidida desde que “mi primo me dijo que Teruel tenía universidad para estudiar esto y que tenía menos gente que otras universidades”, manifestó.

Decida a superar el Grado con determinación, sí que estaba fa’miliarizada con los contenidos recordados en los cursos cero. “Ya conocía todo lo que hemos dado, lo había visto en el bachiller”, contestó con solvencia, y añadió “es un repaso de lo que has visto”.

En su primer año en España va a vivir con su familia, ya residente en nuestro país desde hace varios años, aunque María también asiste a estos cursos para situarse mejor en los estudios universitarios y conocer a los nuevos compañeros.

Dos días intensos

La programación de los Cursos Cero es exigente y completa, pues el repaso generalizado de las materias no excluye la intensidad ni la implicación por parte de los alumnos asistentes, ya que se trata de aclimatarse al ritmo universitario. “ Se trata de facilitar la adaptación y que conozcan las asignaturas”, apunta Raúl Igual, profesor de la Escuela Universitaria Politécnica en la materia de Electrónica y Automática. “Es una toma de contacto y repasar”, abundando en su criterio de docente.

Ayer repasaron Codificación Numérica, Matemáticas y Programación. Hoy toca Introducción a la Electrónica, Química y Física, con más de 10 horas de repaso y de nuevo volver a refrescar los conocimientos aprendidos hace no mucho tiempo. Es volver a poner en marcha la máquina del conocimiento.