Síguenos
Los daños de Gloria no cubiertos por el Gobierno central serán atendidos por la DGA Los daños de Gloria no cubiertos por el Gobierno central serán atendidos por la DGA
Imagen de archivo de los efectos de la borrasca Gloria en la localidad de Castellote en enero del año 2020

Los daños de Gloria no cubiertos por el Gobierno central serán atendidos por la DGA

Teruel es la provincia aragonesa que mayor cuantía económica recibirá
banner click 244 banner 244

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, informó de que está en conversaciones con los ayuntamientos afectados por la borrasca Gloria de enero de 2020 para conocer las necesidades que no han sido cubiertas para habilitar una partida para completarlas.

Así lo precisó en un comparecencia en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes a petición del PP, para que informara sobre el grado de cumplimiento de la proposición no de ley sobre la adopción de líneas de ayudas públicas para reparar los daños provocados por dicho temporal de nieve aprobada por las Cortes un mes después.

Pérez reconoció que se ha tardado año y medio para solucionarlo, pero recordó la pandemia de covid-19 que llegó menos de mes y medio después, y aunque Gloria obligó a un despliegue "sin precedentes", la magnitud de la crisis posterior con la declaración del estado de alarma también lo fue.

"El coronavirus ha alterado absolutamente todo", lamentó Pérez, quien explicó que desde entonces todos los departamentos han estado dirigidos a solucionar la crisis sanitaria, lo que obligó a cambiar las prioridades y el destino de los fondos, los recursos y "hasta la forma de entender muchos hábitos de la sociedad".

"Muchas programaciones y planificaciones pasaron a un segundo plano", la covid-19 obligó a modificar el presupuesto de 2020, así como a adaptar el de 21 para atender esa situación de emergencia.

Aunque "no se puede obviar la covid", la consejera reconocio que su "obligación" es buscar soluciones y que la administración debe ser más diligente, y en este sentido, anunció la aprobación en el consejo de Gobierno del día 29 de un anteproyecto de ley de emergencias que quiere que salga adelante con el mayor consenso posible.

La estrategia del Gobierno, para evitar errores pasados, ha sido, según Pérez, esperar a que el Gobierno central publicara el Real Decreto para conocer "qué necesidades quedaban al descubierto y ver de qué manera responsable y en función de las necesidades" puede complementarlo el Ejecutivo autonómico.

La provincia de Teruel, con 4,1 millones de euros, recibirá la mayor parte de las ayudas del Gobierno central para los afectados en Aragón por esa borrasca.

Publicación

La publicación el 29 de julio de la resolución del Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha sido el último trámite parlamentario, con un montante total de 66,3 millones, de los que 5,5 irán destinados a Aragón.

La portavoz adjunta del PP, Mar Vaquero, reprochó al Ejecutivo el incumplimiento del acuerdo parlamentario y la tardanza en más de un mes para empezar a trabajar en el Decreto Ley o que "veinte meses después siguen sin convocar las ayudas" lo que, a su juicio, evidencia que "cada vez es más difícil que el Gobierno de Aragón se ponga al servicio del territorio aragonés".

Beatriz García, del partido de Ciudadanos, dijo que es "desesperante y difícil de digerir para los afectados que veinte meses después no hayan recibido las ayudas" y ha pedido rapidez en la tramitación para solucionar este problema.

Por Podemos, Itxaso Cabrera ha subrayado que la borrasca Gloria y las sucesivas contingencias climatológicas confirman que España "no está preparado" para hacerles frentes y que cada vez son más frecuentes los fenómenos extraordinarios, al tiempo que ha resaltado los esfuerzos de Aragón en la mejora de las redes de comunicación de los servicios de emergencias, en un contrato de 10,6 millones.

Joaquín Palacín (CHA), para ilustrar la magnitud de las consecuencias de la borrasca, ha subrayado que se vieron afectados 1.767 kilómetros de la red de carreteras y destapó otras carencias como problemas de suministro eléctrico o telefonía móvil, por eso ha defendido "adelantarse" a los problemas que genera el cambio climático para estar "mejor preparados para la próxima vez en cuanto a ayudas y actuaciones".

Por Vox, David Arranz ha trasladado el malestar del medio rural, que "se siente abandonado", con ayudas insuficientes, y ha pedido diligencia y mayor dedicación del Gobierno de Aragón.

El aragonesista Jesús Guerrero también ha considerado que hay que actuar con la mayor celeridad posible, como se hizo, potenciando toda la colaboración entre los entes, además de sacar lecciones aprendidas. 

El redactor recomienda