Síguenos
Los delitos contra la libertad sexual se disparan un 166,7% en la provincia de Teruel en el primer trimestre del año Los delitos contra la libertad sexual se disparan un 166,7% en la provincia de Teruel en el primer trimestre del año
Agentes de la Guardia Civil durante un registro domiciliario por un delito

Los delitos contra la libertad sexual se disparan un 166,7% en la provincia de Teruel en el primer trimestre del año

En el primer trimestre disminuyeron los robos con fuerza en la provincia un 11%
banner click 244 banner 244

Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual aumentaron un 166,7% en la provincia de Teruel durante el primer trimestre de este año, al pasar de 3 a 8, mientras que los robos con fuerza en domicilios y otro tipo de instalaciones disminuyeron casi un 11%, según los datos estadísticos del Balance de Criminalidad de los tres primeros meses del año dados a conocer por el Ministerio del Interior.

El total de infracciones penales registradas en la provincia aumentaron a comienzos de este año un 9,1%, pero lo más llamativo es el crecimiento de los delitos contra la libertad sexual, que pasaron de los 3 registrados durante el primer trimestre de 2018 a los 8 contabilizados en el mismo periodo de tiempo de este año.

La estadística de Interior señala que ese aumento se produjo tanto en agresiones sexuales con penetración como en el resto de delitos de esta clase. Mientras que en los tres primeros meses del año pasado no hubo ninguna agresión sexual con penetración, en este primer trimestre ha habido una. En cuanto al resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual se ha pasado de 3 a 7, de los cuales dos se produjeron en la capital y los demás en el resto de la provincia.

Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones disminuyeron un 10,9% en la provincia durante el primer trimestre del año, después de que 2018 se cerrara con un incremento del 40,3% de este tipo de delitos, que es uno de los que más preocupa en el medio rural, tal como recoge el Balance de Criminalidad de Interior.

Este tipo de delitos cometidos en viviendas, establecimientos y otras instalaciones experimenta en la provincia un mejor comportamiento que en el resto del Estado y de la Comunidad Autónoma de Aragón, después de que a lo largo del pasado año sucediera todo lo contrario. Mientras en la provincia esta clase de delitos disminuyó un 10,9%, en el país lo hizo en un 8% y en Aragón en un 4,3%.

La presión de esta clase de delitos se da sobre todo en el medio rural ya que la incidencia en el municipio de Teruel fue mínima. Mientras en la provincia se registraron 41 delitos de este tipo entre enero y marzo, en la capital turolense fueron 5, de los cuales 3 se dieron en domicilios.

En el conjunto de la provincia, de esos 41 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, 29 fueron en casas, frente a los 33 del mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supone en este caso un descenso del 12,1%.

Lo que aumentaron fueron los hurtos al pasar  de 93 a 105, un 12,9% más, una tendencia que también fue al alza a nivel del Estado (+2%) y de Aragón (+9,5%).

En el conjunto de la provincia no hubo homicidios dolosos ni asesinatos y los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria se redujeron un 33,3% al pasar de 6 a 4.

Los robos con violencia e intimidación se mantuvieron estables al producirse 4, los mismos que en el periodo anterior, mientras que los hurtos aumentaron un 12,9% al pasar de 93 a 105.

La sustracción de vehículos disminuyó un 66,7% al pasar de 6 a 2, y los de tráfico de drogas se mantuvieron estables al producirse tres delitos de estas características, los mismos que en los tres primeros meses del año pasado.

En la capital turolense las infracciones penales disminuyeron un 7,9%. Los hurtos también descendieron un 5,4%, mientras que no hubo ningún delito por sustracción de vehículos cuando en el primero trimestre de 2018 se produjeron tres. Lo que aumentaron también fueron los robos con fuerza en domicilios al pasar de dos a tres, y los delitos contra la libertad e indemnidad sexual al producirse dos después de que no hubiera ninguno en el primer trimestre del año pasado.