Síguenos
Los delitos de lesiones cometidos por menores en la provincia se multiplicaron casi por cuatro durante el año pasado Los delitos de lesiones cometidos por menores en la provincia se multiplicaron casi por cuatro durante el año pasado
Palacio de Justicia en la plaza San Juan, donde está la Fiscalía de Teruel

Los delitos de lesiones cometidos por menores en la provincia se multiplicaron casi por cuatro durante el año pasado

Los de tráfico de drogas en aumentan un 4 %
banner click 244 banner 244

Los delitos de lesiones cometidos por menores en la provincia de Teruel se multiplicaron casi por cuatro durante el año pasado, al pasar de 10 a 38, uno de los incrementos más significativos que recoge la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado presentada la semana pasada con motivo de la apertura del Año Judicial. La memoria del ministerio público recoge también que durante el año pasado siguieron aumentando un 4% los delitos por tráfico de drogas en la provincia, aunque el incremento es ya más moderado que el registrado en los años anteriores.

El dato del incremento de los delitos de lesiones cometidos por menores viene recogido en la estadística por provincias que ofrece la memoria del ministerio público en lo relativo a la jurisdicción de la Fiscalía de Menores, donde el año pasado en su conjunto se registraron menos infracciones al pasar las mismas de 143 en 2021 a 138 en 2022.

La Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado, presentada el jueves de la semana pasada con los datos estadísticos correspondientes a 2022, señala que durante el año pasado la Fiscalía incoó en la provincia de Teruel un total de 5.184 diligencias, tanto previas como urgentes.

El mayor volumen fueron los procedimientos incoados por diligencias previas, que ascendieron a 4.697, mientras que las urgentes lo hicieron a 487 (un 9,39% del total). En su conjunto, los procedimientos incoados ascendieron a 5.184, lo que supone un incremento del 9,2% respecto al ejercicio anterior.

El aumento en términos porcentuales fue mayor en la provincia de Teruel que en el conjunto del Estado. En el caso de las diligencias previas, en la provincia el aumento fue del 8,2%, cuando a nivel nacional estos procedimientos crecieron un 2,24%. De igual forma, las diligencias urgentes en la provincia también subieron porcentualmente por encima de la media estatal, puesto que en el caso turolense el aumento fue del 19,36%, mientras que a nivel estatal la evolución al alza fue del 13,23%.

Entre los datos recogidos en la memoria del ministerio público están los de las Fiscalías de Menores, donde en la provincia de Teruel se produce un descenso de infracciones, al pasar de las 143 de 2021 a las 138 del año pasado, lo que supone un descenso del 3,5%.

Por tipos de delitos, lo que llama la atención en las infracciones atendidas durante el año pasado por la Fiscalía de Menores en Teruel es el incremento considerable de las lesiones, puesto que pasan de las 10 del año 2021 a las 38 del año pasado, lo que supone un incremento del 280%. La evolución supone multiplicar prácticamente por cuatro este tipo de infracciones atendidas.

También aumentan porcentualmente otros delitos como los robos con fuerza y robos con violencia e intimidación, los hurtos, los daños y la violencia doméstica, aunque si bien hay un incremento en términos porcentuales, el aumento en cifras es muy pequeño.

En el caso de robos con fuerza cometidos por menores el número de infracciones que recoge la Fiscalía de Menores supone un incremento del 100% al pasar de 4 a 8, mientras que los robos con violencia e intimidación pasan de uno a dos, y los hurtos suben un 83,3% al pasar de 6 a 11. De igual forma aumentan los delitos de daños al pasar de 15 a 18, un 20%, mientras que la violencia doméstica aumenta también un 18,18% al pasar de 11 a 13. Por contra, disminuyen los delitos sexuales, que pasan de 6 a 2, si bien el año pasado se vieron dos infracciones por agresión, cuando en 2021 no se dio ningún caso de este tipo.

Otra de las cuestiones que recoge la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado es el aumento de los delitos de tráfico de drogas en la provincia al igual que en el conjunto del país. Ese incremento se viene registrando de forma progresiva desde los últimos años, aunque la subida en esta ocasión ha sido menor en Teruel de lo que venía siendo habitual.

Durante el pasado ejercicio la Fiscalía de Teruel abrió 52 procedimientos por delitos de tráfico de sustancias estupefacientes, dos más que el año anterior, lo que supone un incremento del 4%, prácticamente el mismo aumento porcentual que el producido en el conjunto del país, donde esta subida fue del 4,07%.

La Fiscalía General del Estado incide en que el número de procedimientos por tráfico de drogas en el país no deja de incrementarse anualmente. En la provincia de Teruel, desde el año 2018 han experimentado un crecimiento exponencial. En aquel ejercicio se incoaron 7 procedimientos y al año siguiente la cifra casi se duplicó al llegar a los 12, que se triplicó en 2020 con 35. En 2021 la cifra aumentó hasta los 50 y el año pasado hasta los 52.