Síguenos
Los delitos en el primer semestre  del año bajan un 3,3 % en la capital y suben casi un 8 % en la provincia Los delitos en el primer semestre  del año bajan un 3,3 % en la capital y suben casi un 8 % en la provincia
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Teruel durante el acto celebrado en el Jardín de San Pedro

Los delitos en el primer semestre del año bajan un 3,3 % en la capital y suben casi un 8 % en la provincia

La ciudad registró 407 de enero a junio y hubo 1.813 en el resto de localidades
banner click 244 banner 244

Las infracciones penales disminuyeron un 3,3% en el municipio de Teruel durante el primer semestre del año, mientras que en la provincia se incrementaron un 7,9%. No son datos que se facilitaran en el acto del Día de la Policía Nacional, sino que están recogidos en el Balance de Criminalidad que elabora cada tres meses el Ministerio del Interior y que acaba de difundir.

Estas cifras apuntan que en términos porcentuales es más segura la capital que la provincia, puesto que la evolución delictiva ha ido a la baja. Entre enero y junio de este año, el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior recoge que se produdejeron 407 delitos en el municipio de Teruel, frente a los 421 registrados en el mismo periodo del año anterior. Esto supone un descenso del 3,3%.

Frente a esa bajada, y de acuerdo con la misma estadística criminal, en la provincia se registraron 1.813 delitos en los seis primeros meses del ejercicio, cuando en el mismo periodo del año anterior hubo 1.681, lo que supone una subida del 7,9%.

En la capital turolense, que es el ámbito de intervención de la Policía Nacional, puesto que en Alcañiz, la segunda ciudad en número de habitantes de la provincia lo que tiene es una oficina de tramitación de la documentación, uno de cada cinco delitos que se atendieron fueron cometidos a través de Internet y las redes sociales.

De las 407 infracciones penales registradas en la provincia en el primer semestre del año, 82 fueron ciberdelitos, es decir, un 20,14% del total. El mayor número fueron estafas informáticas, que se registraron 75, con un descenso del 10,7%. A esa cifra hay que sumar 7 calificados como otros ciberdelitos, con un aumento del 16,7%. En su conjunto, los ciberdelitos disminuyeron en la capital un 8,9%.

En cuanto a la criminalidad convencional, entre enero y junio se registraron 325 delitos, frente a los 331 del primer semestre de 2022, lo que supone un descenso del 1,8%.

Evolución

En números absolutos las cifras son pequeñas, por lo que su evolución porcentual puede resultar a veces chocante, como es el caso de los robos con violencia e intimidación, ya que se incrementaron un 100%. En cifras, en cambio, esta evolución supuso pasar de tres delitos de este tipo penal en los seis primeros meses de 2022, a seis entre enero y junio de este ejercicio.

De igual forma, la estadística del Boletín de Criminalidad da un incremento del 200% entre los delitos de agresión sexual con penetración, al pasar de uno a tres. No obstante, en el conjunto de los delitos contra la libertad sexual estos disminuyeron un 37,5%, ya que hubo 5 frente a los 8 del mismo periodo anterior, incluidos los tres con penetración. En el resto de delitos contra la libertad sexual se produjo un descenso del 71,4%, al pasar de 7 a 2.

Los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria aumentaron un 18,2% en la capital al pasar de 11 a 13, mientras que los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones disminuyeron un 5,6%, si bien en cifras absolutas el descenso fue en una sola infracción penal menos, al pasar de 18 a 17. Dentro de esta modalidad de delitos, 15 fueron robos con fuerza en domicilios, lo que supuso un descenso del 11,8%.

De acuerdo con el Boletín de Criminalidad del Ministerio del Interior, en la capital turolense los hurtos aumentaron levemente, un 2,9%, al pasar de 68 a 70.

Por otra parte, las sustracciones de vehículos se mantuvieron prácticamente estables al pasar de 2 a 3, lo que en términos porcentuales supone un aumento del 50%.

Por último, la estadística del Ministerio del Interior constata una subida del 66,7% en los delitos por tráfico de drogas, al pasar el número de infracciones de 3 a 5 en el primer semestre.