Síguenos
Los dinosaurios de Teruel se han echado a la mar y conquistado el mundo a través de exposiciones Los dinosaurios de Teruel se han echado a la mar y conquistado el mundo a través de exposiciones
Visitantes recorren la exposición ‘Colosos Jurásicos’ de la Fundación Dinópolis inaugurada este mes en Jaén

Los dinosaurios de Teruel se han echado a la mar y conquistado el mundo a través de exposiciones

La paleontología turolense ha recorrido España de la mano de la Fundación Dinópolis para hacer de su rico patrimonio una enseña de la provincia
banner click 244 banner 244

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis lleva un cuarto de siglo difundiendo la paleontología en general, y los hallazgos de Teruel en particular, a lo largo y ancho de España y también por el extranjero. Sus estatutos establecen entre sus fines la divulgación de este patrimonio, no solo entre los turolenses sino con el público en general, y lo ha hecho tanto con los contenidos museísticos y expositivos del parque paleontológico de Territorio Dinópolis, como a través de exposiciones de producción propia que han sido itinerantes. Mediante las mismas se ha mostrado a los propios turolenses la riqueza patrimonial  en fósiles que posee la provincia, además de sensibilizarles de cara a su protección y preservación, y se ha divulgado el territorio en el exterior.

Todas estas exposiciones han tenido a Teruel como enseña y han promocionado turísticamente la provincia más allá de mostrar su riqueza fosilífera. Algunas se han echado a la mar y otras han utilizado como vitrinas los escaparates de las tiendas, que todo el mundo ve. La última en inaugurarse ha recalado en Jaén, en el municipio de Bedmar y Garcíez, y retoma la muestra Colosos Jurásicos que antes de la pandemia recorrió numerosos lugares.

En circulación en estos momentos está también la exposición Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel. Mientras la otra está dirigida a divulgar la paleontología fuera de la provincia, y contribuir así también a atraer visitantes para que conozcan Dinópolis, esta otra muestra se está exhibiendo desde el año pasado en diferentes municipios turolenses para que sus habitantes conozcan la riqueza que posee Teruel; en concreto en este caso en yacimentos de icnitas que están protegidos en Aragón al haber sido reconocidos como Bienes de Interés Cultural por la Administración autonómica.

La Fundación Dinópolis ha sido la encargada durante sus veinticinco años de historia de diseñar los contenidos expositivos de la sede central del parque paleontológico y sus satélites, desde los espacios museísticos que alberga a zonas como Tierra Magna, donde se exhiben las reconstrucciones de los dinosaurios que vivieron en la provincia durante el Mesozoico.

Réplica del húmero de ‘Turiasaurus’ en la Plaza Mayor de Madrid en 2015 con motivo de la Feria Nacional del Sello

Pero a la vez, no ha dejado de organizar exposiciones propias que han itinerado por diferentes sitios y participado en otras para las que otros museos han solicitado su colaboración. Igualmente, son numerosos los materiales que ha preparado para que Dinópolis se promocionase en sitios como centros comerciales de toda España o ferias de turismo.

Colosos Jurásicos, que ahora estará durante seis meses en Jaén, y que incluye paneles expositivos, reconstrucciones a escala de dinosaurios y réplicas de fósiles, es una de las muestras itinerantes más emblemáticas que ha hecho la Fundación y cuyo interés sigue vigente. Esta muestra inició su andadura hace más de una década y en 2010 visitó el Museo Jurásico de Asturias (Muja) en Colunga, con más de 30.000 visitantes que la vieron, y después estuvo en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad del País Vasco en Bilbao.

Frente al Guggenheim

Regresó de nuevo a Bilbao en 2016 con más contenidos, entre ellos la reconstrucción a tamaño natural del esqueleto completo de Turiasaurus riodevensis, que se instaló en una terraza exterior en el Bizkaia Aretoa, el paraninfo de la Universidad del País Vasco, frente al Museo Guggenheim y que fue visitada por más de 21.000 personas, aparte de la gente que desde el exterior pudo ver al gigante de Riodeva.

Los dinosaurios gigantes de Teruel del tránsito Jurásico-Cretácico protagonizarían en 2015 otra exposición temporal en un lugar destacado como fue el Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid. Se tituló Colosos de Aragón y estuvo acompañada de un ciclo de conferencias en las que se presentaron, entre otros, los últimos avances científicos sobre Aragosaurus ischiaticus, el primer dinosaurio definido en España cuyo yacimiento volvió a excavar la Fundación con importantes descubrimientos.

Ambos sitios, la capital de España y el País Vasco, son lugares importantes para la captación de visitantes a Dinópolis, de ahí la relevancia de este tipo de exposiciones para promocionar el parque paleontológico turolense, aparte de cumplir con la misión que tiene encomendada la Fundación de divulgar la paleontología a la sociedad.

Una de las muestras itinerantes pioneras que ha recorrido numerosos lugares fue DINOTUR: Dinosaurios turolenses, en la que de nuevo a través de paneles explicativos y de varias réplicas de Turiasaurus y de Tastavinsaurus, además del esqueleto completo de Camptosaurus, se mostró en qué consisten los yacimientos turolenses de dinosaurios y el trabajo que realizan los paleontólogos de la Fundación Dinópolis.

La exposición ‘De paseo con Darwin’ se hizo en escaparates de tiendas de Teruel en noviembre de 2009

Esta exposición se confeccionó dentro del Programa Nacional de Fomento de la Cultura Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia en el marco del Plan Nacional de I+D+i, y formó parte de un proyecto de la Fundación denominado Paleontología en Teruel: te la llevamos a casa, que se realizó en el marco del Año de la Ciencia 2007. Recorrió numerosos sitios tanto dentro como fuera de la provincia.

Pero una de las exposiciones de mayor impacto que ha hecho la Fundación, y que contribuyó a que los turolenses de la capital tomasen conciencia de la riqueza que para Teruel tiene Dinópolis, fue De paseo con Darwin. Se realizó en noviembre de 2009 con motivo de la Semana de la Ciencia de ese año y del Año Darwin y fue algo tan original, que después se presentó en las localidades de Onteniente (Valencia) y Villena (Alicante).

De paseo con Darwin sacó a la calle la exposición, pero no al aire libre, sino utilizando como vitrinas los escaparates de las tiendas. La original propuesta consistió en exhibir réplicas de fósiles de todas las edades geológicas, y no solo dinosaurios, en los escaparates, junto a paneles explicativos y la reproducción de los artículos publicados por los paleontólogos en la sección de ciencia que publicaba entonces DIARIO DE TERUEL, titulada Fundamentos Paleontológicos.

Exposición Dinosaurios viajeros de la Fundación Dinópolis en Transmediterránea
Exposición ‘Colosos de Aragón’ en el Museo Nacional de Ciencias Naturales

Se hizo durante todo el mes de noviembre de ese año y participaron 87 comercios de los barrios del Ensanche-Fuenfresca, Centro y San León. La Fundación Dinópolis colaboró para ello con las respectivas asociaciones de comerciantes de cada barrio. El resultado fue espectacular, puesto que esta exposición ofreció un recorrido completo por la historia de la vida, ya que incluía desde los primeros animales que poblaron los mares, hasta la aparición de los homínidos y nuestra especie.

Las exposiciones de la Fundación Dinópolis han estado en los lugares más inimaginables, convirtiéndose en excelentes embajadores de Teruel a la vez que promocionaban el parque paleontológico que en sí constituye el conjunto de la provincia.

Así, en 2014, los dinosaurios turolenses se hicieron a la mar en los barcos de la compañía Transmediterránea con motivo de la exposición Dinosaurios viajeros. La original iniciativa consistió en este caso en montar una exposición en los barcos de esta compañía que hacían la línea regular entre Barcelona y los puertos de Baleares. Además de paneles explicativos, en los barcos viajaron réplicas de fósibles tan emblemáticos como el fémur de Tastavinsaurus y una huella tridáctila de un gran dinosaurios carnívoro de El Castellar.

Otras réplicas de fósiles de dinosaurios turolenses tomarían en 2015 la Plaza Mayor de Madrid durante la 47 edición de la Feria Nacional del Sello. Japón y Francia también han acogido aportaciones de fósiles y réplicas de la Fundación Dinópolis para sus grandes exposiciones, como sucedió con la muestra Dinosaurios carnívoros del Parque de las Ciencias de Granada o Mitología de los dinosaurios en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, en ambos casos en 2003.

La riqueza paleontológica de Teruel se ha extendido por todas partes durante este cuarto de siglo gracias a la Fundación Dinópolis, que además de cumplir con su cometido de divulgar sus hallazgos se ha convertido sin lugar a dudas en uno de los mayores embajadores que tiene la provincia en España y en todo el mundo.