Síguenos
Los diputados turolenses en el Congreso mantienen la presión para las demandas de la provincia Los diputados turolenses en el Congreso mantienen la presión para las demandas de la provincia
De izquierda a derecha los diputados Tomás Guitarte (Teruel Existe), Herminio Sancho (PSOE) y Alberto Herrero (PP) en diferentes dependencias del Congreso de los Diputados en Madrid

Los diputados turolenses en el Congreso mantienen la presión para las demandas de la provincia

Los parlamentarios de Teruel Existe, PSOE y PP valoran desde la discrepancia un otoño político en el que el retraso de los presupuestos lo cuestiona todo
banner click 244 banner 244

El curso político estatal ha arrancado con una gran intensidad para la provincia de Teruel y ha estado marcado por la visita del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y los anuncios hechos por el ministro de Universidades en el Senado, además de por la aprobación del Fondo de Inversiones de Teruel de este año y las polémicas suscitadas por el real decreto de los remanentes y la exclusión de las tres provincias aragonesas del Programa de Extensión de Banda Ancha (PEBA). Los tres diputados turolenses en el Congreso, de Teruel Existe, PSOE y PP, aseguran que mantienen la presión en el Parlamento, desde la acción de gobierno o la oposición, para que las demandas de la provincia sean escuchadas en un momento en el que la lucha contra la despoblación ha pasado a estar considerada como uno de los ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno. Los tres coinciden, no obstante, en que el retraso de los Presupuestos Generales del Estado puede cuestionarlo todo en un otoño político que está resultando demasiado caliente por la confrontación en la que se han enrocado las Cortes Generales.

En medio de tanto ruido pareciera que los asuntos de Teruel han vuelto a pasar a un segundo plano en las Cámaras legislativas, pero los tres diputados turolenses aseguran que no se ha parado de trabajar por las demandas de la provincia. 

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, incide en que las reuniones con el Gobierno están siendo continuas de cara a la configuración de los próximos Presupuestos Generales del Estado, y en la misma línea se manifiesta el parlamentario socialista Herminio Sancho, quien advierte que “no podemos vender humo, y sin presupuestos todo se cae”. Por su parte, el diputado del PP, Alberto Herrero, señala que desde su trabajo en el Congreso en las comisiones de Industria, Comercio y Turismo, así como de Transición Ecológica y Reto Demográfico no deja de trabajar para atraer proyectos a la provincia.

Desde 2018 el Gobierno central trabaja con los Presupuestos Generales del Estado de ese año prorrogados, ya que fueron los últimos que se han podido aprobar desde entonces. Con anterioridad, las cuentas del Estado se presentaban siempre para estas fechas, que era cuando se abría el debate sobre las inversiones contempladas y se empezaba a planificar la presentación de enmiendas. Sacar adelante unos presupuestos es clave para impulsar los proyectos que tiene pendientes la provincia, articular las medidas para la recuperación económica con las ayudas europeas, e impulsar las acciones tan demandadas para hacer frente al reto demográfico y la despoblación.

La prioridad presupuestaria es clave para desbloquear una situación que el parlamentario turolense del PP Alberto Herrero ve con preocupación, mientras que sus compañeros de escaño Herminio Sancho (PSOE) y Tomás Guitarte (Teruel Existe) ven con más optimismo que finalmente pueda salir adelante. Nada justificaría, argumentan los dos últimos, que no se aprobaran.

Tomás Guitarte asegura que desde la agrupación de electores son conscientes de que el Gobierno está trabajando en los PGE y se pueden cumplir los plazos. A finales de la semana pasada tuvo una reunión con el Ministerio de Hacienda sobre esta cuestión, al igual que otras que ha tenido también con los ministerios de Transportes, Ciencia y Universidades, además de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

El diputado de Teruel Existe comenta que son “conscientes de que el Gobierno está trabajando en ello porque estamos manteniendo reuniones, y la voluntad que nos han transmitido es que estén cuanto antes y como mínimo se cumplan los plazos que requiere la Unión Europea para optar a las ayudas y a los requisitos de los fondos de recuperación”. Confía en este sentido en que “a no tardar mucho habrá un borrador sobre el que poder discutir”, y sobre los compromisos adquiridos con Teruel por el Gobierno espera que se cumplan tal como se recogió en el acuerdo de investidura.

En este sentido, Guitarte argumenta que la inversión necesaria en el momento actual en los temas de infraestructuras tampoco es muy grande porque está todo en tramitación administrativa después de que se perdiese el tiempo en esta década al no avanzar en estas fases previas a la contratación de obras. Incide en el compromiso que hay de empezar a sacar la redacción de proyectos de construcción de la A-68 y de avanzar en los estudios informativos del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo.

Clima de confrontación

“Estoy convencido de que saldrán los Presupuestos Generales del Estado”, afirma el diputado de la agrupación de electores, a pesar del permanente clima de confrontación política que se vive en el Parlamento. “Si no fuese así sí que sería una irresponsabilidad total de la clase política, y por lo que veo sí que hay voluntad de que de una manera más amplia o menos se puedan aplicar porque estamos en una situación absolutamente extraordinaria”, advierte.

En este sentido, Guitarte aboga por la “necesidad de que haya unos presupuestos de país y que se puedan apoyar con el respaldo del mayor número de fuerzas políticas del arco parlamentario y que pueda se consensuado, y eso significa no solo que haya una voluntad de los partidos de apoyarlo, sino también que quien lo redacta lo haga pensando en algo que pueda ser apoyado de manera mayoritaria, no algo excesivamente partidista ni ideologizado”. Aboga en este sentido por un  presupuesto “más técnico y menos ideológico”.

De ello van a depender también las acciones que se lleven a cabo para empezar a aplicar medidas de lucha contra la despoblación. Guitarte comenta que han preguntado al Gobierno qué pasa con las directrices de la estrategia estatal aprobada en marzo del año pasado, y han pedido que “se apliquen ya, que haya acciones ya, porque todas aquellas que se aprobaron eran interesantes y si es posible su aplicación habría que dotarlas de presupuesto”. Argumenta que ahí deberán verse los compromisos con la moción del Pacto de Estado aprobada en junio o los dictámenes aprobados en las comisiones para la reconstrucción.

En este sentido, el diputado de Teruel Existe recalca que eso ha quedado plasmado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el compromiso de trabajar por el reequilibrio territorial, “y lo que queremos ahora es que se pase a los hechos”. Guitarte añade que, eso sí, han visto que “hay que estar encima de todo” para que el Estado no vuelva a caer en la “inercia” que han caracterizado siempre los grandes proyectos de infraestructuras turolenses. Por eso, en los próximos meses Teruel Existe hará un seguimiento exhaustivo para “confirmar el cumplimiento y evitar el riesgo del olvido”.

Por otra parte, Teruel Existe va a estar también encima de que en la reestructuración que el Gobierno quiere hacer de los Planes de Infraestructuras no se aplique ningún tipo de recorte a los territorios como Teruel con “déficits históricos”. Cuestiones como que el Estado participe en la financiación del Cefca o de las medidas fiscales para el funcionamiento de las empresas, tal como piden las organizaciones empresariales, son otros asuntos en los que van a estar encima. Aclara sobre esta última cuestión que incidió mucho en ello en la reunión con Hacienda, puesto que el coste para el Estado sera mínimo y en cambio altos los beneficios para las zonas despobladas.

Presupuesto preparado

El diputado socialista Herminio Sancho ve la situación política actual con cierta “preocupación porque necesitamos los presupuestos para ser capaces de coger financiación europea”. Asegura que las cuentas están ya listas para llevarlas al Congreso e iniciar el proceso de negociación, y considera que esos presupuestos tienen que salir adelante por el bien de todos.

Sancho incide en el Plan de Recuperación y los 72.000 millones, que “puede dar la oportunidad a estas provincias de la España interior” como una lucha contra la despoblación, algo que para él es “imprescindible” así como las políticas para una transición energética justa.

El diputado socialista añade que los anuncios ministeriales hechos en las últimas semanas, y la visita del ministro Ábalos en septiembre, ponen de manifiesto un compromiso real del Gobierno tanto con el ferrocarril como con las autovías A-68 y A-40, además de la Alcolea-Monreal, que asegura que “se va a avanzar bastante”.

Si no pudieran salir adelante los presupuestos “vamos a tener un problema muy serio”, puesto que si ocurriera eso no se podrían hacer otras cosas, afirma Sancho. “Nosotros, provincias como Teruel y toda la España interior si no vienen esos presupuestos y con la que nos está cayendo encima con la pandemia y con los ERTEs y todo lo que vamos a tener que asumir, será muy difícil”, aclara a la vez que recuerda que la política agraria común para Teruel “es muy importante y si queremos esto necesitamos unos presupuestos” que lo permitan y desarrollar el Plan de Recuperación del Gobierno.

El diputado del PP por Teruel, Alberto Herrero, reconoce también que está siendo un inicio del curso político “muy complicado” por la pandemia y la “falta de decisiones” y de “concreción de las medidas del Gobierno de Sánchez”. La consecuencia, aclara, es que después de 28 meses de gobierno de Sánchez “nada ha mejorado la vida de los turolenses porque nada ha sido positivo”. Recuerda la complicidad de Teruel Existe en ello al apoyar a Sánchez en su investidura, cuando en este tiempo ha empeorado la situación y “ha aumentado el paro y el cierre de empresas”.

Sobre los anuncios ministeriales o la visita de Ábalos, el diputado del PP comenta que son “cantos de sirena” y que “este es un gobierno que está de cara a la galería y anuncia muchas medidas pero sin concretar”, cuando el Gobierno es incapaz de presentar unos nuevos Presupuestos del Estado a pesar de que todavía se está trabajando con los de Montoro de 2018; una situación, considera, que es propia de “un Gobierno que va a la deriva”.

Política errática

Herrero incide en que la política errática de Sánchez amenaza la llegada de los fondos europeos, que son vitales, sostiene, para las industrias y comercios para contener la destrucción de empleo. “Son ayudas para quienes tienen en juego sus ahorros y solo con la llegada de esos fondos será posible”, afirma el parlamentario del PP, quien urge a Sánchez a presentar los Presupuestos Generales del Estado porque se están pidiendo los apoyos sin mostrarlos. El parlamentario popular afirma que ellos estarán con unos presupuestos que “generen confianza y que sean beneficiosos para la provincia de Teruel”.

Herrero asegura que España tiene ahora el desafío de la pandemia, y que aparte de ese reto para acabar con ella, su labor en el Congreso está “enfocada a exigir al Gobierno todas las demandas de la provincia de Teruel a través de las comisiones de las que forma parte, y para que puedan llegar fondos estructurales a ella.

Sancho incide en el impulso que va a suponer quitar el techo de gasto

Tras la polémica generada nada más reiniciarse la actividad parlamentaria por el real decreto de los remanentes, cuya votación perdió el Gobierno en el Congreso, el diputado del PSOE por Teruel, Herminio Sancho, asegura que la nueva medida planteada ahora va a suponer un impulso para los municipios en unos tiempos marcados por el coronavirus y que requieren de inversión.

“Que salga esa ley para los ayuntamientos, que va a salir, que nos quiten el techo de gasto y nos permitan usar los remanentes, va a pegar un empujón a las provincias como Teruel bestial, porque se van a poder hacer y generar muchas cosas bien hechas”, afirma Sancho, quien considera que la última propuesta que se llevó a votación al Congreso era “muy buena” para los ayuntamientos y no salió por “animadversión”. “Si ahora quitan el techo de gasto y tenemos los remanentes del veinte y del veintiuno lo que eso va a suponer en generación de empleo y en apuesta por el medio rural es muy importante”, aclara.

Por su parte, el diputado del PP, Alberto Herrero, considera que lo que pretendía hacer el Gobierno era un ataque a las haciendas locales, dentro de las políticas erráticas que se están llevando a cabo. En este sentido, recuerda asimismo que todavía no se ha firmado el convenio del Fite de 2020 a pesar de que se está a mediados de octubre, y recalca que este retraso en el caso de las ayudas a ayuntamiento es perjudicial.

La digitalización como reto urgente para no perder el tren

La digitalización es una de las prioridades en la que coinciden los tres diputados turolenses en el Congreso y más después de lo sucedido con la convocatoria del Programa de Extensión de la Banda Ancha al haberse quedado fuera Teruel junto con otras provincias, entre ellas las otras dos aragonesas. Tanto el diputado de Teruel Existe como el del PSOE aseguran que hay un compromiso del Gobierno de sacar rápido una segunda convocatoria, mientras que el del PP critica la falta de agilidad en una cuestión que hoy es básica con la implantación del teletrabajo.

La exclusión de Teruel del PEBA ha sido uno de los varapalos que ha sufrido la provincia con el reinicio del curso político, aunque se haya debido a que las empresas no cumplían los requisitos exigidos. El diputado socialista Herminio Sancho asegura que es “fundamental la conectividad”, y que lo ocurrido se debió a lo exigente que era la convocatoria. “Se está trabajando en esto y se va a notar mucho, se va a hacer una nueva convocatoria y el mismo día que salió esto ya hablé con el secretario de Estado, Roberto Sánchez, y me lo dijo”, aclara.

El parlamentario de Teruel Existe, Tomás Guitarte, asegura también que lo han tratado con el secretario de Estado y que ya le advirtieron que “no iba a ser fácil con el libre juego del mercado, porque la mayoría de las operadoras o no tienen el suficiente interés o no les da el suficiente margen de beneficio el negocio y van quedando siempre postergadas las soluciones a territorios como el nuestro en zonas con poca población donde es menos rentable llegar”. Inciden en que han pedido desde el principio que hay que “llegar de oficio por parte del Estado”, o bien que se simplifiquen los condicionantes o les aporten mayor ayuda.

“Lo que no puede ser es que otra vez vuelva a suceder lo mismo, hay que tener la certeza de que los operadores van a actuar y si no, plantear otro modelo”, afirma Guitarte, porque es clave para la gente que se quiere asentar en estos territorios o los que se quieren quedar. Explica que el compromiso del Estado es que la convocatoria saldrá en los dos meses que quedan del año y se adjudicará en enero de 2021 o más tardar en febrero, para lo cual se van a reducir los requisitos para que sea factible. Lo que no cumplían las operadoras es llegar a un mínimo de viviendas, “que en territorios tan dispersos y tan poco poblados es muy difícil de alcanzar si no haces una cobertura muy global de la provincia y ninguna de las compañías llegó a hacerla”.

El diputado del PP, Alberto Herrero, recuerda que en julio ya presentaron una PNL en el Congreso para que las pequeñas empresas cercanas al territorio pudieran desarrollar las zonas de banda ancha, en lugar de dárselo a las grandes empresas como se planteaba.