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Los directores de instituto reclaman en Teruel celeridad con los nuevos currículos Los directores de instituto reclaman en Teruel celeridad con los nuevos currículos
Congreso de directores de instituto de Aragón celebrado en el IES Vega del Turia de Teruel

Los directores de instituto reclaman en Teruel celeridad con los nuevos currículos

La nueva ley educativa centra el congreso que se celebra en el Vega del Turia
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Los responsables de los centros públicos de Secundaria de Aragón reclamaron en Teruel concreción y celeridad en las órdenes de desarrollo de la nueva ley educativa, la Lomloe, en la comunidad para facilitar la organización docente de cara al curso que viene.

El IES Vega del Turia de la capital acogió el quinto Congreso de Directoras y Directores de Institutos de Aragón en el que participaron medio centenar de profesionales. Eva Bajén, la presidenta de la federación aragonesa de este colectivo, Adiaragón, aseguró que lo que les preocupa en estos momentos es que les llegue el currículo de Aragón.

“Necesitamos urgentemente estas órdenes para poder preparar el curso que viene”, aseguró Bajén quien comentó que se han retrasado porque el Real Decreto “se ha publicado muy tarde” y advirtió de que “se está retrasando toda la planificación para el curso que viene”. Como mínimo, pidió a la administración educativa la distribución de materias, tanto en los cursos de primero y tercero de ESO, como “especialmente” de primero de Bachillerato para poder ir orientando al  alumnado para las elecciones que vayan a realizar el curso que viene .

La presidenta de la asociación turolense, Adeste, María José Moreno, recordó que este congreso se iba a celebrar en 2020 y se tuvo que aplazar por la pandemia y que lo que se hace es ofrecer una jornada de formación anual para los directores sobre temas que puedan ser importantes para llevar a cabo su labor.

“En este caso nos pareció que la implantación de la Lomloe era el tema que más nos podía interesar de cara a que al año que viene se va a implantar esta nueva ley educativa en los cursos primero y tercero de ESO y en primero de Bachillerato”, subrayó Moreno que coincidió con la responsable de la federación en la preocupación por “la premura” en la aplicación de la nueva normativa. “El mes de mayo entra la semana que viene y a día de hoy todavía no está todo perfectamente claro y atado”, comentó.

Por este motivo, David Mario Galindo, jefe del servicio de Ordenación Académica del Departamento de Educación aragonés, impartió una ponencia sobre El desarrollo de la Lomloe y su concreción en Aragón.

La directora general de Planificación y Equidad, Ana Montagud, que participó en el acto de apertura de esta reunión, aseguró que los directores son “esenciales”, para el Departamento de Educación y reconoció su “difícil labor” a la que en estos años se ha sumado la covid o la guerra de Ucrania. Insistió en la importancia del asociacionismo en este ámbito “para buscar soluciones comunes y facilitar la labor de dirección” y comprometió el apoyo de la administración educativa para hacer frente a los retos que surjan.

Por su parte, el director provincial de Educación en Teruel, Ángel Gabarda, destacó la buena relación que mantiene con los directores de los centros a los que agradeció su trabajo.

El presidente del Consejo Escolar de Aragón, Jesús Garcés, destacó que “el liderazgo en la educación pública es muy importante” y defendió la necesidad de “reflexionar” sobre el modelo de equipo directivo en el marco de las 24 medidas de revisión de la función docente.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, dio la bienvenida a los participantes en el congreso y destacó que son “referentes” para sus alumnos. “Todo tenemos profesores que nos han marcado”, aseguró. Asimismo, defendió la necesidad de invertir en educación y que todo el mundo tiene que estar “concernido” por el proyecto educativo.