Síguenos
Los docentes de Infantil y Primaria acercan la innovación a los alumnos de Magisterio Los docentes de Infantil y Primaria acercan la innovación a los alumnos de Magisterio
Presentación del programa "Del cole al grado" en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel

Los docentes de Infantil y Primaria acercan la innovación a los alumnos de Magisterio

El programa "Del cole al grado" quiere acercar la realidad de las aulas a los universitarios
banner click 244 banner 244

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel acogió este jueves la presentación de la primera edición del programa del departamento de Educación Del cole al grado, cuyo objetivo es que los alumnos de Magisterio de las tres provincias conozcan las buenas prácticas que se llevan a cabo en los colegios aragoneses.

El director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, fue el encargado de la presentación del nuevo programa que se prolongará hasta mayo. Tras la misma, se celebró el primer taller en el que se mostró al alumnado el proyecto ExpresARTE llevado a cabo en la Escuela Hogar de Cantavieja.

El objetivo del proyecto Del cole al grado es generar redes de colaboración entre la Universidad de Zaragoza y los colegios de Infantil y Primaria de toda la Comunidad Autónoma para que los profesores puedan transmitir a los alumnos de Magisterio buenas prácticas y experiencias docentes de éxito. 

Guajardo precisó que esta nueva experiencia, que se llevará a cabo en las facultades de las tres capitales aragonesas, surge de la buena aceptación del programa Del aula al máster puesto en marcha el año pasado para acercar las experiencias de los profesores de Educación Secundaria a los alumnos del Máster en Profesorado. 

Asimismo, el director general de Personal y Formación del Profesorado del Gobierno de Aragón destacó la importancia de que los futuros maestros conozcan las iniciativas que se llevan ahora mismo en las clases como parte de su aprendizaje.

La coordinadora del Grado en Educación Infantil y Prácticas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, Charo Ramo, indicó que la intención del programa Del cole al grado es que “aquellos centros o maestros que quieran visualizar o compartir su quehacer en los colegios o en las clases tengan su espacio en las aulas universitarias”.

Ramo indicó que el programa se prolongará hasta mayo y concluirá con una sesión plenaria en la que los alumnos de Magisterio darán cuenta de todo los aprendido. Ayer, tras la presentación en Teruel tuvo lugar el primer taller que versó sobre el proyecto de la Escuela Hogar de Cantavieja ExpresARTE, enfocado a la expresión de las emociones a través de varias disciplinas artísticas.

La intención de la Facultad turolense es que participen en el programa el máximo número de alumnos de Magisterio para que puedan conocer prácticas pedagógicas exitosas, proyectos innovadores y metodologías activas. “Queremos que se nutran de la riqueza del trabajo que se está llevando a cabo en las aulas para que cuenten con herramientas o instumentos para luego ser ellos los generadores de iniciativas”, añadió.

En esta primera convocatoria y en el caso de Teruel, se van a presentar 41 propuestas, que se han dividido en seis bloques: Diversidad e inclusión; Metodologías; Idiomas; Actividades Físicas y Deportivas; Música, emoción y Arte; y Organización y Gestión de Centros. 

Se trata de mostrar experiencias diversas, desde huertos urbanos hasta talleres de poesía con alumnos con síndrome de Down, que se llevan a cabo en colegios urbanos y rurales de la provincia.

Su presentación se llevará a cabo a través de diversos formatos, como talleres, aulas o sesiones plenarias en el salón de actos.

Guajardo concluyó que Aragón es “puntero” en España en la aplicación de metodologías activas y modernas, educación emocional o inteligencias múltiples, y que cuenta con docentes “muy buenos y reconocidos dentro y fuera de España”.

Además de Guajardo y Ramo, participaron ayer en la presentación del programa el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, José Martín-Albo; la inspectora de Educación y profesora de esta facultad Lourdes Alcalá; la alumna de este mismo centro Paula Soria; la coordinadora del Grado en Educación Primaria y Prácticas de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, Sandra Vázquez; el coordinador del Grado en Magisterio en Educación Infantil de la Facultad de Educación de Zaragoza, Juan Carlos Bustamante.