Síguenos
Los dos consejos de salud de la capital comienzan a trabajar de forma conjunta Los dos consejos de salud de la capital comienzan a trabajar de forma conjunta
Integrantes de los consejos de salud Teruel Centro y Teruel Ensanche

Los dos consejos de salud de la capital comienzan a trabajar de forma conjunta

Los órganos de participación están organizando una jornada en abril
banner click 244 banner 244

Los consejos de salud de Teruel Centro y Teruel Ensanche (las dos zonas sanitarias en las que está organizada la capital turolense) se reunieron por primera vez de forma conjunta este miércoles para impulsar la colaboración en aquellos temas en los que coinciden. La primera acción coordinada va a ser la celebración del Día Internacional de la Salud, en el mes de abril.

El presidente del consejo de salud del centro y de la Federación de Asociaciones Vecinales, Pepe Polo, explicó que se va celebrar el sábado 13 de abril una jornada de promoción de la salud prevista en la Glorieta, aunque aún tiene que concretar los permisos con el Ayuntamiento. Para trabajar la programación habrá otra reunión el 14 de febrero en la que se analizarán todas las propuestas que hagan los integrantes de los consejos, los órganos de participación social.

Polo resaltó la importancia de esa labor conjunta en la que están implicadas 21 entidades y 30 personas. Asimismo, señaló que este colaboración se enmarca en la línea de trabajo que se quiere impulsar desde la Federación de Vecinos para “tener conectados” todos los consejos de salud de los sectores sanitarios de Teruel y Alcañiz e “intentar crear un núcleo activo”.

El dirigente vecinal comentó que éste puede ser el germen para lograr más coordinación entre todos estos órganos de participación para que haya “mayor activismo e implicación” de la sociedad civil para defender la Atención Primaria. Polo señaló que se estará vigilante ante cambios como, por ejemplo, la reorganización del mapa sanitario.

Ecógrafos y pediatría

Por otro lado, en la reunión se informó de que los dos centros de salud de la capital ya disponen de nuevos ecógrafos para los diagnósticos de los pacientes y que ahora habrá que formar a los médicos. Se recordó la problemática de la falta de pediatras en Teruel Centro, donde solo hay un especialista de los tres de plantilla. Polo recordó la dificultad para resolver esta situación porque no hay pediatras en Aragón.

Por otra parte, se van a establecer dos espacios para la atención de urgencias en el horario de apertura del centro de salud Centro -de 8.00 a17.00 horas-, uno en la planta -1, entrando por la Glorieta, y otro en la planta 0, por el acceso desde la calle Joaquín Arnau. Mientras, la atención continuada, a partir de las 17.00 horas, se mantiene en el centro de Teruel Ensanche.