Síguenos
Los dos grados de Unizar con más empleo se podrán estudiar en cinco cursos y medio en Teruel Los dos grados de Unizar con más empleo se podrán estudiar en cinco cursos y medio en Teruel
Instalaciones del Campus universitario de Teruel donde el próximo curso se podrán estudiar de forma conjunta Ingeniería Informática y ADE

Los dos grados de Unizar con más empleo se podrán estudiar en cinco cursos y medio en Teruel

El Campus ya oferta el programa de impartición conjunta de ADE e Ingeniería Informática
banner click 244 banner 244

El Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza amplía el próximo curso su oferta académica con una propuesta formativa pionera en Aragón, el programa de impartición conjunto de los grados de Administración y Dirección de Empresas (ADE) e Ingeniería Informática que permitirá lograr estos dos títulos en cinco cursos y medio. Se trata de dos de las titulaciones con más salidas laborales en estos momentos por lo que sus estudiantes tendrán un gran potencial para incorporarse al mundo de la empresa y también para emprender.

La iniciativa -en la que colaboran estrechamente la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, donde se imparte ADE, y la Escuela Universitaria Politécnica, que se oferta Informática- se iniciará el próximo curso y habrá una oferta de diez plazas. 
Los estudiantes que opten por esta fórmula se incorporarán al resto de grupos de ambas carreras pero contarán con la convalidación de materias y un itinerario específico que les permitirán graduarse en la dos carreras pero en un tiempo mucho menor al que emplearían si las estudiaran por separado, cuando al menos serían ocho años.
El profesor de la Escuela Politécnica Jesús Gallardo recordó que se lleva cerca de siete años trabajando en esta idea y que se ha organizado el horario de forma que en el primer curso las clases de Informática serán por la mañana y las de ADE por la tarde para compaginar las materias de los dos grados y en el segundo curso será al revés. 
El profesor de ADE Juan Pablo Maicas destacó la gran oportunidad que supone poder obtener estos dos grados. “Son dos disciplinas que parecen distintas entre sí pero tienen muchos ámbitos en los que coinciden. La encuesta de Adecco que es la más importante sobre las titulaciones con más salidas laborales tiene a ADE e Ingeniería Informática, con mucha diferencia, como las más demandadas por las empresas”, explicó Maicas.
Para el docente turolense, estas dos titulaciones tienen muchas sinergias y será un perfil con muchas oportunidades laborales. “Las 500 mayores empresas hoy en día están ancladas en la tecnología y muchas veces los estudiantes que vienen de la tecnología no tienen la formación en gestión que necesitan y cuando se trabaja en la parte administrativa, los titulados de ADE a veces necesitan también esa preparación técnica”, detalló.
Jesús Gallardo confió en que este programa se convierta en “una seña de identidad” del Campus de Teruel porque se trata de una oferta “única en la Universidad de Zaragoza” que puede resultar muy atractiva. 
Ambos profesores que están implicados en el proyecto destacaron que la propia configuración del Campus turolense, que cuenta con sus dos centros ubicados juntos en la Ciudad Universitaria, ha facilitado la puesta en marcha de este programa porque los estudiantes tienen los dos centros en los que van a estudiar muy próximos y porque el profesorado también tiene más fácil relacionarse.
,Otra de las ventajas del Campus de Teruel para iniciar esta nueva formación es el hecho de que los grupos son reducidos en ambas titulaciones, lo que facilita una formación más individualizada.

Retener talento
Los docentes reconocieron que este tipo de oferta académica no está pensada para cualquier estudiante porque son dos grados difíciles y realizarlos de forma simultánea requiere “esfuerzo y dedicación”. Pero insistieron en que hay jóvenes que buscan precisamente este tipo de retos. De hecho, cuando van a los institutos a explicar la oferta del Campus siempre les preguntan que cuándo va a empezar este programa conjunto.
“En todos los cursos de Bachillerato hay dos o tres alumnos brillantes que tienen interés por estudiar algo que les diferencie y que tenga cierta dificultad”, aseguró Maicas. 
En este sentido, Gallardo comentó que estos estudiantes ahora se marchan fuera de Teruel porque no encuentran aquí lo que buscan y que con esta propuesta podrían quedarse. “Este pograma facilitará el retener aquí el talento”, añadió.
Otro de los aspectos fundamentales por el que se ha planteado esta iniciativa en el Campus de Teruel es la relación entre la Universidad y el entorno. Maicas recordó que las empresas turolenses tienen “el reto de la transformación digital” y que este perfil de egresado tan versatil podría ser muy bien recibido por ellas. De hecho, las organizaciones empresariales turolenses “lo han apoyado desde el principio”. Por ello, se va a promover el mayor contacto posible entre los universitarios y el tejido económico. “Aunque no son obligatorias, vamos a incidir en que los estudiantes realicen prácticas en empresas”, indicó Jesús Gallardo quien también recordó que los alumnos tendrán que hacer dos trabajos fin de grado y que se va promover que los puedan llevar a cabo en contacto con los profesionales. 

Una formación idónea para promover el emprendimiento en la provincia

La nueva apuesta universitaria turolense que combina Informática y ADE no solo tiene un gran potencial para acceder al mercado laboral en grandes firmas o en empresas medianas y pequeñas sino que ofrece a su alumnado competencias imprescindibles para el autoempleo.
En el ámbito tecnológico una de las salidas profesionales puede ser emprender y contar con estas dos titulaciones permite disponer de “una base sólida” para poder hacerlo, destacó el profesor de la EUPT Jesús Gallardo. En este mismo sentido, su compañero de ADE Juan Pablo Maicas recordó que cuando habla con el responsable de CEEI en Teruel le comenta muchas veces que hay proyectos innovadores donde sus impulsores tienen una gran preparación técnica pero les falta formación sobre gestión y en otras ocasiones ocurre lo contrario, de forma que estos graduados tendrán las dos vertientes necesarias para sacar adelantes nuevos proyectos. 
Los dos profesores destacaron que por este motivo esta oferta podrá retener en la provincia a jóvenes con mucho talento que podrán decidir desarrollar su proyecto profesional sin marcharse de su tierra.
Además, hay oferta de postgrado en Teruel que les podía interesar a estos titulados como  el master de la EUPT en Innovación y Emprendimiento en Tecnologías para la Salud y el Bienestar o el título propio de la Facultad de Desarrollo Empresarial.