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Los escolares de Infantil, Primaria y ESO de Teruel vuelven hoy a la aulas en un curso con aumento de alumnado Los escolares de Infantil, Primaria y ESO de Teruel vuelven hoy a la aulas en un curso con aumento de alumnado
Niños entrando este jueves a clase en el Pierres Vedel de la capital

Los escolares de Infantil, Primaria y ESO de Teruel vuelven hoy a la aulas en un curso con aumento de alumnado

Una veintena de escuelas rurales abren este jueves con menos de siete niños
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El curso arranca este jueves en la provincia de Teruel para el alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria con 15.488 estudiantes, 71 más que el septiembre pasado y la vista puesta en la implantación de la nueva la nueva ley educativa para los cursos impares. Una vuelta a la actividad docente en la que ya no habrá medidas excepcionales por la pandemia.

A los alumnos de Infantil, Primaria y ESO, que comenzarán sus clases hoy, se unirán el próximo lunes, 12 de septiembre, los de Bachillerato, mientras que las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño darán inicio el 8; las Enseñanzas Deportivas, el 19; los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas, el 30; y las Escuelas de Idiomas, así como los estudios de Música y Danza, el 3 de octubre. Para la FP el curso comienza el 14 de septiembre.

En Educación Infantil habrá 3.094 niños turolenses, 979 de 3 años; en Primaria arranca el curso con 7.354 estudiantes y en ESO serán 5.100.

La mayoría del alumnado se concentra en las grandes localidades y habrá una veintena de escuelas rurales con entre tres y cinco pequeños.

Una de las novedades de este año en la provincia será la incorporación de tres centros educativos al programa de escolarización anticipada a los 2 años. Por un lado, estará este servicio en la escuela de Puertomingalvo, en el CRA Gúdar-Javalambre, y por primera vez la oferta llega a la Educación Especial, en el CEE Arboleda de la capital y en el Gloria Fuertes de Andorra. Estas aulas se sumarán a las que ya funcionaban en el CEIP Pierres Vedel de la capital y las escuelas de Oliete (CRA Muniesa) y Samper de Calanda (CRA Bajo Martín).

Infraestructuras

En material de infraestructuras uno de los proyectos más destacados que va a llevar a cabo el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón es el aulario destinado a Formación Profesional en el CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz que fue licitado en el mes de junio con un presupuesto de 2.735.510 euros y un plazo de ejecución de once meses. El nuevo edificio acogerá las clases de Gestión Administrativa, Asistencia a la Dirección e Instalaciones eléctricas y sistemas electrónicos automatizados.

Por otro lado, se ha llevado a cabo en 2022 una serie de actuaciones de reparaciones y mantenimiento por toda la provincia en el marco del convenio entre el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel. Las obras han beneficiado a 90 municipios.

En la capital, el Ayuntamiento de Teruel informó de la inversión de 100.000 euros en diferentes actuaciones en todos los centros educativos de su competencia. La mejora más importante ha sido la del tejado del colegio Ensanche.

En cuanto a la oferta formativa, en la provincia se ponen en marcha dos nuevos títulos de Formación Profesional: el grado básico en Carpintería y Mueble en el centro de adultos Guadalope de Alcañiz y el superior de Comercio Internacional en el IES Santa Emerenciana de Teruel. Además, se incorpora un nuevo curso de especialización, los conocidos como másteres de la FP, será el de Mantenimiento de Vehículos híbridos y eléctricos en el CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz.

En lo que se refiere al nuevo currículo, en Aragón, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha apostado por equilibrar en las optativas las materias STEM (ciencia y tecnología) y las materias relacionadas con las Humanidades y las Ciencias Sociales. Así, en el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales el currículo otorga un mayor peso a la Filosofía del que tenía hasta ahora. Además, se ha incorporado también la materia de oratoria y taller de escritura y una materia para estudiar el legado cultural aragonés.

En el ámbito STEM se realiza una innovación curricular al introducir cuestiones como la robótica o los modelos matemáticos para interpretar, por ejemplo, la evolución de pandemias.

La normalidad volverá tras tres cursos marcados por la pandemia de coronavirus, no será obligatorio el uso de la mascarilla y el comedor tampoco tendrá restricciones. Se mantendrá la coordinación con el Departamento de Sanidad y habrá mascarillas FP2 disponibles para el profesorado de riesgos y las embarazadas podrían hacer teletrabajo si lo desean.

Los pediatras aconsejan vacunas al día y lavado de manos para los escolares

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) incidió este martes en la necesidad de mantener ciertas precauciones frente a virus respiratorios en la primera vuelta al cole sin medidas anticovid, sobre todo mantener la vacunación al día, el lavado de manos y no llevar a niños enfermos, informó EFE.

Un regreso a las aulas que se presenta “lleno de dudas” para las familias porque, aunque la incidencia de la covid está a la baja, hay incertidumbre sobre lo que ocurrirá en el invierno, ello sin olvidar la irrupción de nuevos virus emergentes y brotes epidémicos como el de la viruela del mono, explicó en un comunicado el vicepresidente tercero de AEPap, Pedro Gorrotxategi.

Ante esta situación, los pediatras de Atención Primaria han elaborado una serie de recomendaciones de cara al curso 2022-2023 porque, aunque las mascarillas, la distancia de seguridad y restricción de la movilidad ya no parecen necesarias en el momento actual, sí es aconsejable tomar una serie de precauciones generales. Recomiendan un lavado de manos frecuente; tapar la boca con pañuelos desechables o con el codo al toser.