Síguenos
Los escolares del Victoria Díez visibilizan la realidad de las personas sin hogar Los escolares del Victoria Díez visibilizan la realidad de las personas sin hogar
Los alumnos de quinto y sexto del Victoria Díez hicieron un acto de sensibilización por el Día de las Personas sin Hogar

Los escolares del Victoria Díez visibilizan la realidad de las personas sin hogar

Cáritas Teruel organiza diferentes acciones bajo el lema ‘Fuera de cobertura’
banner click 244 banner 244

Caretas blancas para despertar conciencias sobre las personas sin rostro olvidadas por la sociedad. Cáritas Teruel realizó en la capital los actos centrales del Día de las Personas sin Hogar, que se conmemora el 30 de octubre. Por la mañana los protagonistas fueron los escolares del colegio Victoria Díez y por la tarde la actividad se trasladó a la plaza del Torico.

Este año el lema elegido era Fuera de cobertura. Los alumnos de quinto y sexto de Primaria de este colegio turolense salieron con las caretas y vestidos de negro a la puerta del centro y leyeron el manifiesto, mientras que sus compañeros caminaban (también con las caras cubiertas).

“Lo que se denuncia es que  estas personas se encuentran fuera del sistema de protección social, de vivienda, de derechos universales, son las más excluidas”, explicó Mapi Fombuena, de Cáritas Teruel.

Fombuena explicó que, en lo que va de año, Cáritas Teruel ha atendido 320 personas sin hogar y detalló que el perfil más frecuente es el de un hombre joven, personas que tenían una vida normal, pero por diferentes circunstancias se han visto en la calle por rupturas de pareja, perdidas de empleo o problemas de salud mental. “Tenemos que sensibilizarlos de que podemos ser cualquiera”, señaló.

Pepa Martínez, tutora de sexto del colegio Victoria Díez y miembro de su equipo pastoral del centro, explicó que desde el proyecto educativo de centro trabajan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de manera transversal. Sobre el problema de la pobreza y la gente sin techo intentan “que se cuestionen qué hacer, cómo entrar en acción”, indicó la docente que señaló que se busca el espíritu crítico de los chicos y que vean que ellos pueden hacer cosas, “que hay vías de participación ciudadana y no solo es donar un dinero que en estos tiempos duros mucha gente no tiene, sino manifestarse”, dijo.