Síguenos
Los estudiantes de Enfermería y Psicología del Campus de Teruel se vacunan desde este lunes Los estudiantes de Enfermería y Psicología del Campus de Teruel se vacunan desde este lunes
Preparación de dosis de la vacuna contra la Covid-19 en el centro de salud Teruel Ensanche. Javier Escriche

Los estudiantes de Enfermería y Psicología del Campus de Teruel se vacunan desde este lunes

En total serán más de 270 jóvenes
banner click 244 banner 244

La vacunación frente al coronavirus de los estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza comenzará la próxima semana. En el caso del Campus de Teruel, el proceso se iniciará el lunes con el alumnado tanto de Enfermería como de Psicología. En total serán más de 270 jóvenes.

La inmunización se llevará a cabo en el centro de salud Teruel Ensanche y, al igual que ya ocurrió la semana pasada para los grandes dependientes no institucionalizado, el proceso se desarrollará en la zona de Urgencias, evitando así que los jóvenes que acudan a vacunarse coincidan con pacientes de propio ambulatorio.

La administración de las dosis se ha planificado para todos los cursos de Enfermería, con un total de 92 personas, y en Psicología serán 185, tanto los matriculados en el grado como los del máster en Psicología General Sanitaria. Se trata de estudiantes que hacen prácticas en centros sanitarios o sociosanitarios.

El vicerrector del Campus de Teruel, José Martín-Albo, consideró “un acierto” por parte de la Universidad de Zaragoza y del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón que se vaya a inmunizar a estos estudiantes. Asimismo, valoró la implicación de los alumnos que mayoritariamente han decidido vacunarse, ya que es voluntario.

Martín Albo recordó que lo estudiantes de Enfermería en sus prácticas van a estar “colaborando y ayudando en primera línea en la pandemia” y que también los alumnos de Psicología hacer parte de su formación en centros sociosanitarios por lo que es fundamental esta protección.

El vicerrector también recordó que cuando termine el curso muchos de estos alumnos de Enfermería empezarán a trabajar en centros sanitarios y tratar a pacientes con coronavirus por lo que es muy importante su inmunización ahora.

En cuanto a los avances en el plan de vacunación, el Gobierno de Aragón destacó que, según el informe diario del Ministerio de Sanidad hasta este miércoles, Aragón se sitúa en el primer puesto en cuanto a porcentaje de vacunación respecto a las dosis entregadas, con un 80,5% de las dosis, frente al 76,6% de la media nacional.

En la provincia de Teruel hasta este miércoles se han administrado 11.928 dosis, de las que 8.074 se han distribuido en el sector Teruel y 3.854 en el de Alcañiz. En las residencias se ha alcanzado el 91% y 83% de cobertura con las dos dosis, respectivamente. 

En Aragón se ha puesto ya 86.129 vacunas de las que 34.029 son segundas dosis. Se han puesto 32.398 a usuarios de residencias, 22.210 a sus trabajadores, 18.977 a profesionales de Atención Especializada, 7.910 a los de Primaria, 281 a otros profesionales de ámbito sanitario, 3.604 a dependientes no institucionalizados y 649 a otros grupos de riesgo.

La planificación de la próxima semana se dará a conocer cuando esté concluida, si bien ya se ha comunicado oficialmente que la entrega de vacunas de AstraZéneca prevista para la próxima semana se adelantará a hoy, con la previsión de recibir 6.300 dosis.

La ayuda a domicilio pide la inmunización cuanto antes

El Gobierno de Aragón aún no ha concretado cuándo llegará el turno en su plan de vacunación contra la Covid-19 del personal de ayuda a domicilio y desde este ámbito demandan que sea lo antes posible por el contacto estrecho que tienen con las personas mayores a las que atienden.

En la Comarca turolense del Jiloca hay algo más de 40 auxiliares que desempeñan su labor por los diferentes municipios de esta zona. La presidenta comarcal, Yolanda Domingo, explicó que hace más o menos un mes les pidieron el listado de los trabajadores para planificar la vacunación pero lamentó que ya no han vuelto a contactar con ellos para concretar cuando se podrán las dosis.

“Es fundamental que los vacunen cuanto antes porque las auxiliares de ayuda a domicilio visitan muchas casas de gente muy mayor y debería ser uno de los grupos prioritarios”, argumentó la presidenta de la Comarca del Jiloca.

Domingo reconoció que la logística de las vacunas es complicada pero confió en que pronto llegue el turno de este colectivo y que sea para todos a la vez, porque si se puesta por la fórmula de Astra-Zéneca estaría el inconveniente de que aquellos trabajadores mayores de 55 años no se podrían vacunar.