Síguenos
Los fondos de Documentos y Archivos de Aragón ofrecen un variado material fotográfico de la provincia en línea Los fondos de Documentos y Archivos de Aragón ofrecen un variado material fotográfico de la provincia en línea
Construcción del edificio del Gobierno Civil en Teruel por Regiones Devastadas. DARA/AHPT

Los fondos de Documentos y Archivos de Aragón ofrecen un variado material fotográfico de la provincia en línea

Una ventana abierta al pasado turolense en blanco y negro a golpe de clic
banner click 244 banner 244

Viajar al pasado de la provincia a través de esa ventana abierta que hoy día son los medios telemáticos es posible a través de DARA (Documentos y Archivos de Aragón), un proyecto conjunto de los archivos aragoneses que crece día a día y que permite a los ciudadanos conocer fondos fotográficos tan variados como el de Regiones Devastadas, acceder a materiales poco conocidos de la guerra en la provincia, o bucear por la sociedad turolense del franquismo.

Es en este archivo en línea en el que se ha apoyado la exposición al aire libre sobre Regiones Devastadas que puede verse desde hace dos semanas en Celadas, y que ofrece la posibilidad de comparar cómo quedó este municipio tras la guerra civil, uno de los más castigados por la artillería, con su traza urbana actual pasadas ya ocho décadas.

De cómo quedó Celadas en la guerra civil se exhiben ahora en el pueblo nueve fotografías, pero en el archivo DARA hay cerca de un centenar, y no es el único municipio turolense que figura en su base de datos accesible de forma libre a través de internet en el portal del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA), una iniciativa en la que participan el Gobierno de Aragón, las diputaciones provinciales y los entes locales, además de asociaciones y fundaciones junto con otras instituciones públicas y privadas de toda la Comunidad Autónoma.

Esta web almacena información de los museos aragoneses, del patrimonio arquitectónico, la tradición oral y musical, el patrimonio lingüístico y la memoria democrática con documentos e información de fosas comunes de la guerra y la dictadura franquista.

Además, a través de ella se accede a DARA (Documentos y Archivos de Aragón), un proyecto cooperativo y abierto a todos los archivos aragoneses con documentos digitalizados accesibles online y descargables.

Buscadores temáticos

Uno de los buscadores temáticos de DARA da acceso a varios archivos fotográficos con materiales de los siglos XIX y XX. Entre ellos está el de la Dirección Generales de Regiones Devastadas, además de los archivos fotográficos de la Organización Sindical, la Delegación Provincial de la Sección Femenina de Teruel, y el de Radio Teruel. En los tres casos la procedencia es el Archivo Histórico Provincial de Teruel.

A través de DARA es posible también acceder a algunas curiosidades, como el archivo fotográfico de Sabino Murueta-Goiena con imágenes tomadas por él durante la guerra civil. Son más de 400 fotos tomadas en distintos sitios de la Comunidad Autónoma durante la contienda bélica, incluida la provincia de Teruel.

Sabino Murueta-Goiena era médico del Ejército y tuvo que recorrer durante la guerra muchas localidades aragonesas. Con su cámara captó básicamente la retaguardia, no el frente, retratando escenas de la vida cotidiana y de la población civil.

De las 416 imágenes que componen este fondo fotográfico de la guerra aportado por el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, hay 29 tomadas en la provincia de Teruel en sitios como Alcañiz, Cantavieja, Calanda, Teruel, Alacón, La Fresneda, Oliete, Andorra o Castelserás, entre otras localidades.

El fondo más voluminoso, no obstante, es el de Regiones Devastadas, que incluye tanto fotografías como planos. Además de Celadas, de donde están tomadas las imágenes que componen la exposición inaugurada recientemente en las calles de este pueblo, el DARA ofrece la posibilidad de acceder y descargar materiales de las localidades de Teruel, Albarracín, Sarrión, Torrevelilla, Griegos, Valdecebro, Híjar, San Blas, Perales del Alfambra, Alcañiz, Calaceite, Las Parras de Castellote, Barrachina, Cucalón, Escucha, Rubielos de Mora, Torre del Compte, Valdeltormo, Valderrobres, Beceite, Orihuela del Tremedal y Terriente.

En la mayoría se muestra unas pocas fotografías de cómo quedaron estas localidades tras la contienda antes de la intervención de Regiones Devastadas o de las actuaciones realizadas. De las que más documentación gráfica se ofrece es de Teruel con 271 imágenes, seguida de Celadas con 94, Albarracín con 34, Sarrión con 29, y Torrevelilla con 18.

En total son medio centenar de fotos en las que se registraron tanto el estado en que quedaron los municipios, como algunas actuaciones llevadas a cabo por el organismo público estatal de reconstrucción que se puso en marcha tras la guerra para volver a levantar muchos pueblos y ciudades.

Regiones Devastadas

Fue mucho antes de que terminara la guerra civil cuando se creó, a principios de 1938, la Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones dependiente entonces del llamado Ministerio de la Gobernación. Su objetivo era orientar y facilitar la reconstrucción por los daños causados por la contienda.

Uno de los lugares que más sufrió la devastación fue la ciudad de Teruel, en donde el historiador José Manuel López Gómez asegura que una tercera parte de los edificios quedaron totalmente destruidos y reducidos a escombros, mientras que otra tercera parte sufrió daños graves, y casi ninguna casa se libró de haber sufrido algún daño por los combates y la lluvia de artillería que recibió durante la Batalla de Teruel.

Además de fotos, el archivo de Regiones Devastadas se compone de otros materiales que incluyen memorias, pliegos de prescripciones de las actuaciones llevadas a cabo y planos. De estos últimos el fondo dispone de 2.107 planos originales, algunos correspondientes a actuaciones que nunca se llegaron a realizar, como sucedió por ejemplo en Celadas al oponerse los vecinos a que se hiciese prácticamente un pueblo nuevo.

La vida cotidiana durante el régimen franquista

Entre los fondos gráficos de DARA accesibles a través de internet y relativos a la provincia de Teruel están los archivos de la Delegación Provincial de la Sección Femenina y los de Radio Teruel, que muestran escenas cotidianas de la vida en la provincia durante la dictadura franquista.

De la Sección Femenina de Teruel se conservan en este fondo fotografías tomadas en numerosas localidades de la provincia, en su mayor parte en la capital, aparte de Alcañiz y Albarracín, además de haber un apartado dedicado a los célebres Coros y Danzas con actuaciones llevadas a cabo en Madrid.

Las fotografías muestran algunas de las actividades desarrolladas por esta organización franquista civil, como las campañas de la Sección Femenina contra el frío, la formación que prestaba a través de centros como la Granja Escuela de Alcañiz, o las actividades de albergues veraniegos como el de Albarracín.

En el caso de los fondos de Radio Teruel, el Archivo Histórico Provincial de Teruel conserva, aparte de fotografías de actuaciones y eventos realizados durante su existencia, las memorias de actividades que llevó a cabo esta emisora durante los primeros años de su funcionamiento.

Dentro de los fondos que se preservan, DARA destaca en su base de datos los más de ochocientos libros de programación con las emisiones que se hacían, y con todos los volúmenes cuidadosamente encuadernados y que constituyen una muestra de cómo era la sociedad de la época. El archivo abarca desde 1951 a 1985, y aparte se conservan encuadernados de forma independiente programas que fueron de referencia y que todavía se recuerdan, como “Tiempo para leer”, que estuvo en antena entre 1971 y 1984, y “Buenos días, señor alcalde”, cuya emisión comenzó en 1974 y finalizó cinco años después. Las fotos muestran la intensa actividad social que desarrolló la emisora.

Tras los pasos de la brigada mixta Flechas Negras

Una de las curiosidades a las que se puede acceder a través de DARA es el archivo fotográfico de Sabino Murueta-Goiena, que sigue los pasos de la brigada mixta Flechas Negras, formada por tropas españolas e italianas del bando sublevado por tierras turolenses, entre otros frentes.

Sabino Murueta-Goiena era médico militar y aficionado a la fotografía y captó con su cámara escenas de la vida cotidiana en la retaguardia, aunque en las imágenes mostró también los efectos devastadores de la guerra, tanto en los momentos de los ataques, según destaca DARA en su base de datos, como tras el cese de las acciones bélicas.

Pero una de las cuestiones más valiosas de este archivo son los momentos captados por Murueta-Goiena en los momentos de cese el fuego, con los militares descansando o la vida de la población civil en las zonas en guerra. 

En total, el archivo DARA ofrece online 416 imágenes tomadas en multitud de municipios de la Comunidad Autónoma, de las cuales 29 corresponden a localidades de la provincia de Teruel.

Todas se corresponden con los distintos movimientos de las tropas nacionales por Aragón y el Levante, y el periodo abarca desde el invierno de 1937 hasta el término de la contienda en mayo de 1939. A su paso por la provincia registró los efectos de los bombardeos en ciudades como Teruel y la presencia de tropas y oficiales en distintas localidades junto a la población civil.

Documentos de la  Organización Sindical  durante la dictadura en el Archivo Provincial

Otro bloque fotográfico al que se puede acceder desde DARA son los fondos de la Organización Sindical durante la dictadura. Los materiales que conserva el Archivo Histórico Provincial de Teruel incluyen los documentos producidos por los diferentes consejos provinciales y los distintos sindicatos en sus actividades diversas, así como documentación de las obras sindicales y de las delegaciones comarcales.