Síguenos
Los funcionarios de Justicia de Teruel piden la dignificación de su trabajo y denuncian que no se les escucha Los funcionarios de Justicia de Teruel piden la dignificación de su trabajo y denuncian que no se les escucha
Palacio de Justicia de Teruel, sede de los juzgados turolenses en la capital de la provincia

Los funcionarios de Justicia de Teruel piden la dignificación de su trabajo y denuncian que no se les escucha

Desde CSIF aseguran que se sienten “menospreciados”
banner click 244 banner 244

Los funcionarios de la Administración de Justicia en Teruel piden que se “dignifique” su trabajo dando respuesta tanto a la mejora de los espacios donde trabajan, como reconociéndoles la labor que desempeñan. Así se ha expresado el delegado sindical de CSIF, Antonio Salvador, tras conocer la Memoria Judicial Anual del último año elaborada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

El representante sindical aseguró que “no se usa el mismo rasero” para valorar el trabajo de los funcionarios de Justicia, y que la implantación de sistemas como Avantius no dejan de presentar carencias que obligan a un incremento de la dedicación del personal de los juzgados en cuestiones como las notificaciones, por más eliminación del papel que haya supuesto el expediente electrónico.

Salvador, cuya central CSIF ganó las últimas elecciones sindicales de Justicia en Teruel al conseguir 4 de los 9 delegados que hay  -CCOO sacó dos, los mismos que STSJ, mientras que UGT logró uno-, consideró que la Memoria Judicial Anual del TSJA olvida una vez más a los funcionarios de Justicia en sus planteamientos y duda de que la implantación de la Nueva Oficina Judicial, que reclaman los jueces, sea la solución a los problemas que hay, al menos en un sitio pequeño como Teruel.

En su memoria, el TSJA planteaba aumentar las plantillas en los juzgados mixtos y redistribuir el personal, y desde CSIF Salvador se pregunta dónde ubicarlos habida cuenta de que en juzgados como los de Alcañiz y Calamocha los espacios presentan carencias que han denunciado.

Además, el dirigente sindical lamentó que se hable de dotar a la provincia de un juez de adscripción territorial, pero no de reforzar el personal de los juzgados ampliando las plantillas si se van a dictar más resoluciones.

“Una medida así debe ir acompañada con medidas de refuerzo de personal”, indicó el delegado de personal de CSIF, quien recordó lo que pasó en tiempos con el Juzgado de lo Social, cuando un segundo juez liberó al titular sacando asuntos que estaban pendientes desde hacía tiempo, pero en cambio no se reforzó la plantilla de funcionarios para hacer frente a esa sobrecarga de trabajo.

“Se olvidan de nosotros”, criticó Salvador, quien argumentó que a veces los funcionarios han tenido que asumir trabajos que no les competen, como sacar muebles de alguna dependencia, además de realizar otras tareas que no deberían hacer, o tener que poner sus vehículos a disposición de la Administración de Justicia cuando se tienen que hacer desplazamientos.

Ante ellos se avecina ahora la implantación de la Nueva Oficina Judicial, que Salvador recordó que reclaman los jueces pero que los trabajadores no la ven imprescindible en juzgados pequeños como son los de Teruel.

“Nos va a tocar pelear con ese tema”, incidió el delegado sindical, quien aseguró que la estructura fue creada tiempo atrás, pero que “no va a suponer ninguna ventaja, a lo mejor sí en una gran ciudad, pero aquí no”.

Otra cuestión sobre la que están molestos es con la propaganda que se está haciendo del sistema procesal Avantius, que la Memoria Judicial del TSJA considera un importante avance para la modernización de la Justicia. Salvador aseguró que “la inmediatez no existe” con este sistema procesal por la laboriosidad que entraña, algo que aseguró que “nadie reconoce” y que los funcionarios están sacando adelante gracias a su dedicación.

En este sentido, el representante sindical incidió en que el sistema tiene sus carencias, como que algunas notificaciones como es el caso de las de libertad les llegan a los abogados dos o tres días más tarde, “cuando eso es algo que debería ser inmediato”. Puso como ejemplo también que en agosto se dejen de hacer notificaciones y que cuando llegue el mes de septiembre saldrán pero “en diferentes días”.

Salvador aseguró que “no todo es tan sencillo” como lo venden la Comunidad Autónoma y el TSJA, y que si bien ha supuesto un avance por la eliminación del papel, se está pagando un “peaje personal” por parte de los funcionarios que no lo reconoce nadie. “Cada vez que implantan una nueva versión surge algún escollo que no lo resuelven”, se quejó. De hecho, aseguró que la última actualización dio problemas y que cuando se cayó el sistema en el centro de datos de Walqa en el mes de mayo, hubo expedientes que se mandaban y que no llegaban. Aclaró no obstante que al final todo sale adelante gracias a la dedicación de los funcionarios a pesar de que no se les reconoce su esfuerzo.

En cuanto a la reorganización de los efectivos que también se plantea en la Memoria Judicial del TSJA, Salvador recordó que los funcionarios tienen derechos adquiridos que deben tenerse en cuenta y respetarse, para lo cual será precisa someter cualquier pretensión de este tipo a la “negociación sindical”, lo mismo que en el caso de la implantación de la Nueva Oficina Judicial.

El representante de CSIF se refirió por otra parte a que la Memoria Judicial da datos como el aumento del número de asuntos pendientes en la Audiencia, cuando no aclara que están pendientes de resoluciones de otros órganos, entre ellos del propio TSJA.