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Los futuros maestros de Educación Física que se forman en Teruel y Huesca aprenden la labor docente Los futuros maestros de Educación Física que se forman en Teruel y Huesca aprenden la labor docente
José Antonio Julián explica a los alumnos de Teruel y Huesca las dinámicas de trabajo sobre intervención docente

Los futuros maestros de Educación Física que se forman en Teruel y Huesca aprenden la labor docente

Circo, escuela rural y evaluación, en la convivencia universitaria en el Campus
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Saber cómo dirigirse a los alumnos o cómo actuar en cada momento de una sesión educativa no es tarea fácil cuando un profesor inicia su trayectoria. Por ello, la intervención docente fue uno de los temas centrales que se abordaron en la convivencia que los alumnos de la mención de Educación Física del grado de Magisterio de Teruel y Huesca protagonizaron en el Campus turolense y que completa la reunión que ya tuvieron en la capital oscense. Un total de 70 jóvenes, 35 de cada centro participaron en esta jornada.

José Antonio Julián, uno de los coordinadores de esta actividad, explicó que han detectado en los estudiantes carencias en el ámbito de la intervención docente y por ello se ha incorporado este temática. Por un lado, los profesores de Magisterio trabajaron con los universitarios en grupo para que aprendan cómo deben actuar al inicio de una sesión con alumnos, durante la actividad y al finalizarla. 

Posteriormente, los alumnos del Campus de Teruel expusieron a sus compañeros de Huesca una dinámica sobre herramientas de evaluación. “Trabajamos el aprendizaje entre iguales. Tiene efectos positivos porque se le da mucha autonomía a los estudiantes. Han trabajado previamente los contenidos. No es lo mismo explicar un profesor a los alumnos que explicárselo entre los alumnos”, comentó Julián.

La dinámica de trabajo se organiza de forma que los estudiantes de Teruel muestran a los de Huesca contenidos que ellos no han trabajado y viceversa, de forma que tiene una visión más amplia.

Esta es la cuarta edición de estos encuentros entre ambos campus universitarios y sus organizadores destacan que las encuestas de satisfacción y de aprendizaje que contestan los participantes son muy satisfactorias.

Además, de estas competencias muy necesarias para el trabajo en el aula. La sesión celebrada en Teruel incluyó también trabajo sobre expresión corporal.

En concreto, los estudiantes turolenses presentaron a los oscenses una representación de circo.

La jornada incluyó también la visita de Jorge Domingo, maestro de Educación Física del CRA Turia con el que los universitario pudieron trabajar el tema de intervención docente en la escuela rural. Una cuestión fundamental para quienes se preparan para esta profesión en Aragón ya que la mayoría de estos jóvenes iniciarán su labor en las aulas de pueblos. 

José Antonio Julián recordó que este es el cuarto año que se organizan estas sesiones conjuntas donde el alumnado es el protagonista del proceso de aprendizaje y que permite además compartir experiencias entre las dos localidades implicadas. A lo largo de este tiempo se han ido incorporando nuevos contenidos.

“Los alumnos han empezado a trabajar en algunos centros y lo recuerdan como aspectos muy interesantes de cara a su formación y que son temas recurrentes que luego trabajan en su día a día en el aula, que es uno de los objetivos que teníamos”, destacó el coordinador del encuentro.

La primera convivencia se celebró en Huesca. Allí, la expresión corporal se trabajó con la temática de las adicciones. Luego hubo una feria de juegos tradicionales para los escolares de quinto y sexto de Primaria de un colegio de la capital oscense.

Los contenidos que enseñaron los alumnos del Campus de Huesca a sus compañeros de Teruel fue sobre protocolos de actuación con alumnado transexual tanto en la Comunidad Autónoma de Aragón como de otras comunidades. También hubo dinámicas sobre coeducación.