Síguenos
Los ganaderos  conocen las tecnologías para mejorar el manejo de sus animales y hacer rentables las explotaciones Los ganaderos  conocen las tecnologías para mejorar el manejo de sus animales y hacer rentables las explotaciones
Un momento de la jornada sobre tecnologías de pastoreo

Los ganaderos conocen las tecnologías para mejorar el manejo de sus animales y hacer rentables las explotaciones

El CITAte organiza una jornada sobre el futuro de la ganadería extensiva
banner click 244 banner 244

Unos 60 agricultores participaron este martes en la jornada organizada por el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural (CITA Teruel) dentro del proyecto AgriFoodTe sobre tecnologías de pastoreo en la que pudieron conocer de la mano de varias empresas e institutos de investigación cómo pueden aplicarlas para mejorar el manejo de los animales y la rentabilidad de sus explotaciones.

Aunque el título de la jornada era Tecnologías de pastoreo: ¿el futuro de la ganadería extensiva?, la coordinadora del CITA Teruel, Marta Barba, admitió que sobraban los signos de interrogación dado que quienes las aplican tienen una ventaja competitiva sobre los que no. Y añadió que es de esperar que el precio de estas herramientas baje conforme se vaya generalizando su uso.

Esta jornada de transferencia del conocimiento sobre este tipo de tecnologías había sido demanda por los propios ganaderos. Por eso entre los asistentes había profesionales del campo y técnicos no solo de Teruel sino de otros lugares como el pirineo oscense, Guadalajara, Soria y Cantabria.

La jornada comenzó con una charla de Roger Vidal, del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), sobre su experiencia en los últimos cinco año con el uso de collares de geolocalización en el Parque Natural del Alto Pirineo, con la que han podido constatar su contribución al bienestar animal y al aumento de la rentabilidad de las explotaciones.

A continuación, Roberto Ruiz y Nerea Mandaluniz, del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker) ofrecieron una visión global sobre las ventajas e inconvenientes de diferentes herramientas digitales disponibles para mejorar la sostenibilidad de la ganadería extensiva, como los citados collares geolocalizados, los sensores para detectar la actividad de los animales y el vallado virtual que puede sustituir al pastor eléctrico.

Drones

El investigador del CITA Javier Ferrer habló sobre el uso de los drones al servicio de la ganadería extensiva desde su experiencia en la Garcipollera, donde han sido utilizados con ovejas y vacas, sobre todo durante su estancia en puerto.

María Eugenia Blasco, de Upra-Grupo Pastores, explicó como mejorar la gestión de la producción del rebaño mediante la recogida y gestión automática de los datos.

Después hubo una ronda de presentación de soluciones tecnológicas que ayuda al pastoreo por parte de siete empresas. Digitanimal, Innogando e Ixorigue comercializan collares de geolocalización; Nofence, vallado virtual, que también está desarrollando Pappstor; VacApp un programa de gestión de datos que facilita la toma de decisiones; y Delsat International drones. Esta última iba a realizar una demostración de manejo de ganado ovino en el CPIFP San Blas, que tuvo que ser suspendida por las fuertes rachas de viento, que se realizará en el centro educativo en otra fecha y que estará abierta a los ganaderos.

La coordinadora del CITA Teruel aseguró que cuanto más compleja es la tecnología más alto es su precio pero reconoció que su uso no solo facilita la elaboración del cuaderno digital que exige la PAC, sino que también facilita la toma de decisiones en el manejo diario de los animales, lo que finalmente redunda en una mayor rentabilidad de las explotaciones.

La comida con la que terminó la jornada propició el encuentro de los ganaderos con las empresas. Barba que la intención del CITA Teruel con su organización es ayudar a que el sector pueda avanzar en la aplicación de estas tecnologías en la provincia dado que su utilización hará que su rentabilidad sea mayor.

Añadió que los precios de estas herramientas han bajado y que los ganaderos, como empresas o autónomos, pueden acceder a las ayudas del Kit Digital para su adquisición, según se encargaron de explicarles en esta jornada desde la Diputación Provincial de Teruel.