Síguenos
Los grandes festivales culturales de la provincia cuentan desde este año con una nueva línea de subvención de 60.000 euros de la Diputación de Teruel Los grandes festivales culturales de la provincia cuentan desde este año con una nueva línea de subvención de 60.000 euros de la Diputación de Teruel
Joaquín Juste y Miguel Iranzo han presentado este miércoles los detalles de la nueva subvención provincial

Los grandes festivales culturales de la provincia cuentan desde este año con una nueva línea de subvención de 60.000 euros de la Diputación de Teruel

Se podrán acoger todos los que tienen especiales connotaciones de promoción del turismo y cuentan con un presupuesto superior a los 2.000 euros
banner click 244 banner 244

La Diputación Provincial de Teruel ha puesto en marcha una nueva línea de subvenciones destinada a aquellos festivales de mayor tamaño y presupuesto, que están organizados por asociaciones culturales. Para ello se va a destinar en el presente año 2018 una cuantía total de 60.000 euros.

Según indica la institución en una nota de prensa, "Teruel es territorio de festivales culturales. De propuestas de pequeños presupuestos pero muy interesantes y que atraen a un gran número de visitantes, pero también de iniciativas de mayor tamaño que suponen unos acontecimientos de gran importancia no solo para las localidades que las albergan, sino también para un buen número de municipios del entorno, y que significan acontecimientos de gran promoción para la provincia".

Precisamente por ese hecho y para poder atender mejor a todas las propuestas culturales que se ponen en marcha a lo largo y ancho de la geografía turolense se ha decidido crear esta línea de subvención.

Una nueva vía de colaboración económica que no supone perjuicio alguno para los festivales supramunicipales que anteriormente contaban con una inyección económica de la Institución provincial, ya que esta subvención sigue estando presente en el programa unificado de actividades culturales, musicales, artísticas y deportivas de los ayuntamientos. Lo que posibilita esta nueva iniciativa es destinar una mayor cuantía a los festivales de mayor tamaño y presupuesto, para seguir colaborando decisivamente en su celebración con cuantías acorde al desembolso que supone su organización y desarrollo.

Tal y como se recoge en las bases de la convocatoria, se podrán acoger a esta nueva línea de subvenciones aquellas propuestas culturales que poseen especiales connotaciones de promoción del turismo turolense, las que no se hayan acogido al programa unificado de subvenciones culturales de la Diputación Provincial de Teruel y los que posean un presupuesto superior a los 2.000 euros.

Todos los detalles de esta novedad en materia cultural de la Diputación Provincial de Teruel han sido explicados este miércoles por el vicepresidente primero de la Institución, Joaquín Juste, y por el diputado delegado del Área de Cultura, Turismo y Bienestar Social, Miguel Iranzo.

El número dos de la Institución ha explicado que “esta iniciativa se ha puesto en marcha con el objetivo de destinar una cuantía más elevada a los festivales que requieren de mayor infraestructura y presupuesto para su desarrollo y que, con el paso de los años y de las ediciones, se han convertido en auténticas citas de atracción de un gran número de visitantes por las interesantes propuestas que ponen en marcha”. Gracias a esta nueva línea, ha añadido, “los pequeños festivales van a seguir recibiendo el apoyo de la Diputación y posiblemente en mayor cuantía porque un buen número de iniciativas se acogerán a esta nueva línea”, además de que “con esta doble vía de subvenciones también los grandes se van a ver beneficiados porque recibirán una inyección económica mayor de la que venían percibiendo en los últimos años”.

“La Diputación Provincial de Teruel ni puede ni va a dar a la espalda a todas las propuestas culturales que se desarrollan en nuestros pueblos porque entendemos que estas citas, además de su indudable componente cultural y turístico, suponen una manera muy interesante para dinamizar la economía de nuestros pueblos y para mejorar la calidad de vida de sus habitantes con iniciativas que mejoran el día a día de los que allí viven”, ha resaltado Juste.

Por su parte, Iranzo también ha puesto en valor esta nueva iniciativa cultural “surgida tras el contacto directo que mantenemos con ayuntamientos y los promotores de los festivales que nos solicitaban establecer una diferenciación entre aquellos de mayor tamaño y los más pequeños”. Una decisión adoptada en este año 2018 y que para el diputado “pone de manifiesto que la Institución va a estar siempre dispuesta a adaptarse y mejorar sus propuestas culturales para que, al final de todo ello, los principales beneficiados sean los 236 municipios de nuestro territorio y también los habitantes de todos ellos”.

Con esta propuesta, ha añadido, “damos un sostén económico muy importante a los grandes festivales de nuestra provincia porque, pese a contar con un presupuesto muy importante que han podido sacar adelante los últimos años a pesar de la complicada situación económica que ha vivido nuestro territorio, entendíamos que la colaboración que debía prestar la Diputación Provincial de Teruel debía ser mayor ya que suponen acontecimientos muy relevantes para nuestra provincia”.

Detalles de la convocatoria

Esta nueva convocatoria está destinada a ayudar económicamente en la organización de festivales artísticos de ámbito provincial con especiales connotaciones de promoción del turismo turolense durante el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2017 y el 31 de octubre de 2018. 

Para el reparto de los 60.000 euros se establecen cuatro criterios específicos:

Presupuesto:

Entre 2.000 y 5.000 euros: 5 puntos.

Entre 5.001 y 10.000 euros: 10 puntos.

Entre 10.001 y 20.000 euros: 20 puntos.

Entre 20.001 y 40.000 euros: 30 puntos.

Más de 40.000 euros: 40 puntos.

Población del municipio donde se desarrolla el festival:

Hasta 250 habitantes: 10 puntos.

De 251 a 500 habitantes: 8 puntos.

De 501 a 1.000 habitantes: 6 puntos.

De 1.001 a 2.000 habitantes: 4 puntos.

De 2.001 a 4.000 habitantes: 2 puntos.

Más de 4.000 habitantes: 0 puntos.

Antigüedad: 1 punto por cada edición anteriormente celebrada hasta un máximo de 6 puntos.

Desestacionalización:

Festivales celebrados entre junio y septiembre: 2 puntos.

Festivales celebrados entre enero y mayo, o entre octubre y diciembre: 5 puntos.