Síguenos
Los grupos de las Bodas convocan  asamblea extraordinaria el día 24 para intentar elegir una nueva junta Los grupos de las Bodas convocan  asamblea extraordinaria el día 24 para intentar elegir una nueva junta
Asamblea celebrada el pasado jueves en el Palacio de Exposiciones y Congresos donde se hará la del día 24

Los grupos de las Bodas convocan asamblea extraordinaria el día 24 para intentar elegir una nueva junta

La dimisión en bloque de sus miembros para mostrar su desacuerdo con la dirección de la Fundación ha provocado que no estén preparando los actos del mes de febrero
banner click 244 banner 244

Mientras la Fundación Bodas de Isabel y el Ayuntamiento trabajan en la Semana Modernista, la recreación histórica estrella por excelencia, que es la que representa desde 1997 la leyenda de los Amantes de Teruel, en el mes de febrero, corre el peligro de no poder celebrarse como se hacía hasta el año 2020, última edición que se hizo sin restricciones por la pandemia.

Tras la dimisión y no renovación de cargos que se produjo en una asamblea celebrada el pasado jueves, la presidencia que salió elegida por sorteo con el único fin de convocar asamblea extraordinaria para elegir una nueva junta directiva la va a convocar para el próximo 24 de noviembre, en el salón de actos del Palacio de Exposiciones.

Se cumplirá así con los plazos establecidos en su normativa. Si no sale una junta de forma voluntaria habrá que hacer un sorteo entre los grupos que nunca antes han tenido cargos directivos. Si sus miembros dimiten, se volverá a hacer un sorteo y así hasta convocar a todas las asociaciones en plazos de quince días, por lo que el proceso se podría alargar varios meses.

En esa asamblea habrá además un turno de ruegos y preguntas por los que se podría tomar alguna decisión sobre la presencia de grupos en la calle en la 27º edición de Las Bodas.

La dimisión de la junta directiva se produjo para mostrar su malestar con el gerencia y la presidencia de la Fundación Bodas de Isabel, de la que la Federación forma parte como patrono, por no estar de acuerdo con un plus que recibía la gerente y que se hiz público a raíz de una sentencia que le daba la razón a ella.

Esta situación hace que la Federación, que está formada por 150 asociaciones, no esté haciendo ninguno de los cometidos que tendría que hacer a estas alturas del año para la edición de febrero, como pedidos de material de menaje para las carpas, elección de los premios Tirwal, organización de espacios y contratos de luz, entre otros.

Además, desde la Fundación se trabaja ya en los actos principales de la leyenda y en preparar las escenas paralelas. Antes de que acabe el año tienen que saber qué actividades quieren organizar los distintos grupos para incluirlos en el programa.

Hasta que no se constituya una nueva junta directiva, formada por diez miembros, que esté dispuesta a continuar con la organización de la próxima edición, la Federación no tendrá representación ni en el comité organizador ni en el patronato de la Fundación.

El patronato está formado por el Ayuntamiento, que ostenta la presidencia; el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte; CEOE-Teruel y Caja Rural de Teruel, además de la propia Federación.

Ayer los representantes de los patronos de la Fundación no quisieron hacer declaraciones sobre la situación creada en el seno de la Federación.