Síguenos
Los grupos de las Cortes de Aragón plantean varias propuestas de resolución para luchar contra la despoblación Los grupos de las Cortes de Aragón plantean varias propuestas de resolución para luchar contra la despoblación
Sesión del debate sobre el estado de la Comunidad celebrado el pasado viernes. Cortes de Aragón

Los grupos de las Cortes de Aragón plantean varias propuestas de resolución para luchar contra la despoblación

Los partidos presentan 116 iniciativas que se votarán este jueves
banner click 244 banner 244

La lucha contra la despoblación centra varias de las propuestas de resolución que los distintos grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón han presentado dentro del debate sobre el estado de la Comunidad, que finalizará este jueves con la votación de las mismas. Entre esas propuestas hay algunas que piden la aplicación máxima del 20% en las ayudas autorizadas por la Comisión Europea para las provincias de Teruel, Cuenca y Soria, y otras que sugieren un nuevo modelo de financiación que asuma el coste real de los servicios o un mayor compromiso por parte del Estado. En total los grupos han presentado 116 iniciativas.

El Partido Popular ha sido la formación que más propuestas ha presentado, un total de 37, entre las que hay una para que las ayudas de funcionamiento se apliquen con el máximo porcentaje permitido por Europa, mientras que Ciudadanos ha formulado 29 y en una de ellas también incide en las ayudas de funcionamiento.

Las cuatro formaciones que integran el cuatripartito han presentado 12 propuestas conjuntas, y después cada uno de estos grupos ha formulado otras cinco individuales. Vox ha presentado 11, algunas también centradas en la despoblación, e IU ha registrado siete.

El principal partido de la oposición, el PP, plantea en sus iniciativas medidas para la mejora de la sanidad, la lucha contra la despoblación y una fiscalidad que apoye a las familias y emprendedores, como principales ejes de sus propuestas.

La portavoz adjunta del PP en las Cortes, Marián Oros, destacó que la principal función del Gobierno debe ser “mejorar la vida de los ciudadanos” y facilitar las condiciones de los territorios donde está asentada la población para que esto se pueda cumplir. Consideró en cambio que el Ejecutivo que preside Javier Lambán no es esto lo que está haciendo, sino que “se queda siempre en anuncios que no se concretan y que demuestra una absoluta frialdad ante los problemas de los aragoneses”. Entre sus propuestas solicitan también se repruebe a la consejera de Sanidad y al de Hacienda.

Una de las iniciativas de los populares insta al Gobierno de Aragón a “no renunciar a unas verdaderas ayudas al funcionamiento para las empresas”, y pide exigir al Ejecutivo central que las mismas alcancen el “maximo que autoriza Europa del 20% de los costes laborales de todos los trabajadores de la provincia de Teruel, sean estos trabajadores dependientes, independientemente del tipo de contrato que tengan, o sean trabajadores autónomos”.

Además, piden trabajar para extender esas ayudas a todas las zonas de Aragón con una densidad de población inferior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. En un segundo punto de esta proposición, sobre la aplicación de una fiscalidad diferenciada dentro del ámbito competencial del Gobierno de Aragón, instan a “aplicar una verdadera fiscalidad diferenciada que abarque a fondo la lucha contra la despoblación con verdaderas bonificaciones fiscales que permitan ayudar a los aragoneses que viven y desarrollan sus vidas en las zonas del territorio aragonés con riesgo de despoblación”.

Despliegue de Internet

También apuntan la necesidad, en relación a las infraestructuras tecnológicas en el medio rural, a que se implemente de manera “definitiva y urgente el despliegue de una red de internet de al menos 100 Mbps en los 1.544 asentamientos” que componen la Comunidad Autónoma, para eliminar la “brecha digital que sufren a día de hoy la gran mayoría de los habitantes del medio rural aragonés”. E igualmente proponen dotar a todos los polígonos industriales de Aragón de una “conectividad adecuada y suficiente para el mantenimiento y atracción de empresas y empleos en el territorio”.

Entre las cerca de cuarenta propuestas presentadas por los populares también se sugieren medidas para mejorar la seguridad en el medio rural actuando en los cuarteles de la Guardia Civil, descartando el cierre de más e incluso estudiando la “posibilidad y viabilidad de la reapertura de los clausurados”; o planteando pluses de territorialidad para atraer agentes.

El PP ha vuelto a presentar como todos los años una propuesta de resolución para pedir el desarrollo de las infraestructuras históricas del Estado, entre ellas el corredor Cantábrico-Mediterráneo, la A-40, la A-25 (Monreal-Alcolea), la A-68, y la N-330. Otras propuestas abogan por ayudar al empleo en el medio rural o la dinamización de la economía social mendiante una estrategia.

Ciudadanos ha presentado 29 propuestas en las que de forma genérica pide reducir la presión fiscal, mejorar la eficiencia en el gasto público e incrementar las partidas presupuestarias a los conciertos sanitarios entre la sanidad pública y la privada.

La formación liberal plantea igualmente medidas para garantizar la seguridad en el medio rural con provisión de plazas suficientes de los agentes de la Guardia Civil, promover la conectividad satelital digital y la plena digitalización de Aragón.

Revisar el mapa sanitario para dar respuesta a la “realidad demográfica” de la región, con incentivos para los profesionales de atención primaria, especialmente en el entorno del medio rural, son otras de las propuestas que tienen una especial incidencia en la provincia, aunque la que más tiene es la de las ayudas de funcionamiento.

En este sentido, Cs ha propuesto una proposición para instar al Gobierno central a ampliar a los autónomos estas ayudas, a que las mismas lleguen a todos los costes laborales y a extender la reducción del 20% a los contratos indefinidos a las empresas también situadas en municipios de más de mil habitantes. Pide igualmente “máxima sensibilidad” con los municipios limítrofes con Teruel que sufren el mismo problema.

Vox, dentro de las 11 propuestas que ha registrado y en las que pide reprobar al Gobierno y a la consejería de Sanidad, plantea un paquete en materia de vertebración para “impulsar políticas reales que combatan la despoblación en Aragón” con medidas que favorezcan la natalidad, la fiscalidad especial, la mejora de la conectividad en el ámbito rural, la desestacionalización del turismo o el mantenimiento de consultorios médicos y centros educativos rurales.

Por último, dentro de los partidos de la oposición, Izquierda Unida ha presentado siete propuestas centradas en medidas para luchar contra el cambio climático, recaudar de manera justa, recuperar derechos y fortalecer los servicios públicos.

El cuatripartito da un toque social y lo orienta a consolidar el crecimiento

Los grupos del cuatripartito, PSOE, PAR, Podemos y CHA, han dado a sus propuestas de resolución un toque social para proteger a los ciudadanos y las han orientado a consolidar el crecimiento de la Comunidad Autónoma. Las propuestas conjuntas abogan por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, actualizar el sistema fiscal aragonés incidiendo especialmente en la tributación directa de las familias y en la fiscalidad medioambiental, una defensa de la gestión forestal integral, o a mostrar su disconformidad con los criterios fijados en el proceso de elección de la sede de la Agencia Espacial Española.

Dentro de las propuestas que cada grupo del cuatripartito ha presentado por su cuenta, el PSOE incide en impulsar los trabajos de las ponencias legislativas para acabar su tramitación, como es el caso de la Ley de Dinamización Rural; mientras que Podemos incide en lograr un modelo energético justo y el refuerzo de los servicios públicos; el PAR plantea el impulso de las políticas activas de los sectores económicos en especial en el medio rural, así como la financiación y las bonificaciones; y CHA se centra en el apoyo a las familias y el tejido productivo.