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Los grupos Leader de Aragón trabajan juntos para atraer turismo ornitológico Los grupos Leader de Aragón trabajan juntos para atraer turismo ornitológico
Un momento de la presentación virtual que corrió a cargo de Adri Jiloca Gallocanta y Apatoe

Los grupos Leader de Aragón trabajan juntos para atraer turismo ornitológico

El proyecto Birding Aragón se presentó de forma virtual y se desarrollará durante dos años
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Cruz Aguilar

Los 20 grupos de acción local de Aragón se han unido para desarrollar el proyecto Birding Aragón, que estará centrado en la promoción del turismo ornitológico y en la formación de los agentes que actúan sobre el territorio. La finalidad es poder atender la demanda de este tipo de visitantes, que cada vez son más y que, además, pueden contribuir a desestacionalizar el turismo. El proyecto, que ha sido coordinado por Adri Jiloca Gallocanta, se dio a conocer y se desarrollará durante los próximos 2 años con un presupuesto de 158.000 euros. Junto a los grupos de acción local, en la iniciativa se ha integrado Turismo de Aragón, que depende del Gobierno de Aragón, y la Asociación de empresarios de Ecoturismo y Turismo ornitológico de Aragón (Apatoe).

Los territorios aragoneses ven en la ornitología una forma de atraer clientes hasta sus establecimientos y quieren contar con las herramientas para hacerlo. Sandra Fidalgo, que es técnica de Adri Jiloca Gallocanta, especificó durante la presentación que el proyecto tiene como objetivos promover el turismo ornitológico, pero también la sensibilización de la población local y la difusión de los atractivos del territorio. 

Uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta Birding Aragón es la formación, que será en tres direcciones, por un lado hacia los escolares, por otro hacia los empresarios turísticos en general y por otro hacia los especializados. Fidalgo apuntó que hay zonas donde ya se ha trabajado el tema ornitológico y que la formación se adaptará a las necesidades de cada uno. “Para conseguir sensibilización y que el sector vea en el turismo ornitológico una oportunidad es necesaria la formación”, especificó la técnico de Adri Jiloca-Gallocanta. 

En este sentido la representante de Apatoe Mireia Cabrero comentó que hay territorios que ya tienen una trayectoria de dos décadas en el turismo ornitológico y a ellos se les ofrecerá una formación “profesional y avanzada”. Por otro lado, se atenderá a los que ahora se inician, a los que se ofrecerán pautas para conocer el recurso y promocionarlo en sus redes y también para poder atender a los clientes.  Durante la presentación se insistió en la importancia de que los propios agentes del territorio “conozcan sus recursos”. 

También se desarrollarán diversas acciones de promoción y la mayor parte de los actos serán presenciales, aunque el calendario todavía no se ha podido cerrar a consecuencia de la pandemia.

Birding Aragón se promocionará a través de diferentes redes sociales porque el objetivo es posicionar a la Comunidad Autónoma como destino para este tipo de visitantes que solo en Europa suman 10 millones según un estudio monográfico desarrollado por el Gobierno de Aragón. 

Aunque el proyecto se presentó el martes, Sandra Fidalgo indicó que tanto la web como las redes sociales ya está en marcha y que ahora están en proceso de licitación para la contratación de una empresa que se ocupe de organizar tanto los eventos como la formación.

Por otro lado, en marzo se lanzarán las bases para presentar proyectos de cara a la promoción y protección ornitológica. Podrán presentar candidaturas tanto colegios como asociaciones o ayuntamientos y se concederán 5.000 euros de ayuda para cada uno de los proyectos piloto. 

Otra de las claves que contribuirá a afianzar la marca Birding Aragón es la puesta en funcionamiento de una aplicación para móvil en la que se volcará todo el contenido sobre turismo ornitológico. “Será una App para que todos los que se muevan por el territorio puedan saber qué especies van a ver”, detalló Fidalgo.

A la presentación virtual se conectaron los gerentes de los diferentes grupos de acción local de las tres provincias aragonesas, varios empresarios del sector turístico y aficionados a la ornitología de diferentes puntos de la Comunidad Autónoma.

Una vez concluyan los dos años de desarrollo del proyecto será Apatoe la encargada de continuar con la gestión de la marca Birding Aragón.