Síguenos
Los hospitales turolenses tienen la mitad de pacientes en lista de espera que hace un año Los hospitales turolenses tienen la mitad de pacientes en lista de espera que hace un año
El Hospital Obispo Polanco ha reducido su lista de espera quirúrgica un 72% en el último año

Los hospitales turolenses tienen la mitad de pacientes en lista de espera que hace un año

El 51% de las demoras con más de 180 días pertenecen a Oftalmología
banner click 244 banner 244

Los hospitales de la provincia de Teruel terminaron el mes de mayo con 64 pacientes con más de seis meses aguardando una operación, lo que supone un 57 % menos que en el mismo mes de 2022, cuando había 150 personas en estas circunstancias, según los últimos datos actualizados ayer en Salud Informa. La especialidad de Oftalmología concentra la mitad de estas demoras, con un total de 33 casos.

El Hospital Obispo Polanco de la capital turolense es el que ha experimentado una mayor reducción de la lista de espera quirúrgica estructural. En mayo del año pasado había 113 pacientes con más de 180 días pendientes de pasar por el quirófano y el mes pasado la cifra era de 31, es decir, un 72,5 % menos. Además, también se ha producido un descenso del 31 % respecto a abril, cuando eran 45 casos.

La especialidad con más demoras en este centro sanitario era Oftalmología con 18 pacientes, además había otros ocho de Cirugía General y de digestivo y cinco de Traumatología.

Especialidades

Asimismo, en todas las especialidades del Obispo Polanco se ha reducido la demora media respecto a 2022 que es de 65 días. Entonces se superaban los cinco meses en Urología, los cuatro en Otorrinolaringología y los tres meses en Ginecología y Oftalmología y ahora solo esta última especialidad supera los tres meses (103 días de demora media). Destaca Otorrino con cuatro veces menos de espera, pasando de 131 días a 27 y Urología, de 164 a 41.

Las esperas también son menores que en la media de Aragón en Cirugía General, Ginecología, Otorrino, Traumatología y Urología.

En el Hospital de Alcañiz se ha reducido un 11 % la lista de espera quirúrgica estructural respecto a hace un año, pasando de 37 pacientes con más de seis meses de demora en mayo de 2022 a 33 este mayo. Además, en el último mes ha habido un descenso del 25 % (de 44 a 33 usuarios).

Solo dos especialidades de este centro sanitario bajoaragonés tienen pacientes que aguardan más de 180 días una operación: Traumatología, con 18 y Oftalmología, con quince.

La demora media en este hospital es de 80 días y solo Oftalmología supera los tres meses (95 días).

El Departamento de Sanidad destacó que la buena evolución de las listas de espera quirúrgica en Aragón es “más acentuada en los hospitales periféricos” y aseguró que ha apostado, “en un entorno muy complejo, por vertebrar todo el territorio de Aragón, tanto con recursos humanos como con inversiones estructurales y tecnológicas para lograr una accesibilidad adecuada en todas las provincias”.

Mayo

La lista de espera quirúrgica en la comunidad cerró el mes de mayo con un total de 4.608 pacientes con demoras superiores a los 180 días, 184 pacientes menos que en el mes anterior (4.792). Estos datos suponen un descenso constante, mes a mes, por noveno mes consecutivo desde septiembre de 2022, debido a que el sistema sanitario ha aumentado la oferta quirúrgica de forma consistente, lo que garantiza que la accesibilidad seguirá mejorando de forma continuada en el tiempo.

Este descenso confirma la tendencia a la baja de la lista de espera. La estimación es cerrar junio en torno a 4.000 pacientes, con lo que se habrá conseguido reducir la lista en aproximadamente 7.000 pacientes desde el pico de la pandemia gracias al esfuerzo y compromiso de los profesionales sanitarios y a la aplicación del Plan de Abordaje de Lista de Espera Quirúrgica 2022-2023.

Desde el comienzo del año se han producido 30.210 salidas por intervención, incrementándose notablemente el ritmo respecto a los años pre-pandemia. Por ejemplo, en 2019 se produjeron 24.902 salidas por intervención, una cifra notablemente menor (5.308 menos) que la de este año 2023.

Si se toma como referencia agosto de 2020, mes en el que la lista de espera quirúrgica llegó a su pico, las demoras de más de 180 días han descendido en un 58,1% (6.386 pacientes menos), por lo que la meta de alcanzar a finales de 2023 una disminución del 85% de los pacientes con demora estructural superior a 180 días respecto a la situación de agosto de 2020, ya se ha conseguido cumplir en un 68,3%.

Por especialidades, el 73,9% de pacientes con demora estructural se concentra en Traumatología, Neurocirugía, Oftalmología y Cirugía General y del Aparato Digestivo.