Síguenos
Los hosteleros de Teruel se forman a través del Panel de Cata de Trufa Los hosteleros de Teruel se forman a través del Panel de Cata de Trufa
Un momento del tallar de cata de trufa negra de Teruel

Los hosteleros de Teruel se forman a través del Panel de Cata de Trufa

El taller sirve de antesala a las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra que arrancan el 9 de febrero
banner click 244 banner 244

El Panel de Cata de Trufa de Teruel impartió este miércoles un taller práctico de trufa dirigido a hosteleros, con la idea de acercar un poco más el mundo de la truficultura de modo que la provincia de Teruel se convierta en un auténtico referente en destino gastronómico de trufa de invierno. El taller se organizó conjuntamente por la Asociación Teruel Empresarios Turísticos en colaboración con Atruter, Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de la Provincia de Teruel, como antesala de las próximas Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel, que este año se desarrollarán del 9 de febrero al 5 de marzo en medio centenar de establecimientos de la provincia, informa una nota de prensa.

El taller tuvo lugar en las instalaciones de la Asociación de hosteleros de Teruel y a él asistieron cocineros y responsables de establecimientos tanto de la propia Ciudad de Teruel como de otras localidades de la provincia, concretamente de  Mora de Rubielos y  Puertomingalvo.

Los responsables de dirigir el Taller fueron Manolo Górriz del Hotel Los Leones de Rubielos e Isabel Bertolín ambos miembros del Panel de Cata de Trufa de Teruel, compuesto por un grupo de expertos dedicados a difundir las características organolépticas de la Trufa y ofrecer formación dirigida tanto a profesionales como en este caso, como también al público en general que desee conocer más sobre el mundo de la trufa.

Profesionales

En el taller dirigido a profesionales, se ofreció información sobre la clasificación de la trufa, su categorización y uso dependiendo de tamaños y aspecto, tanto exterior como interior una vez canifadas. Los hosteleros tuvieron además información de toda la gama de aromas que la tuber melanosporum recoge, información que puede ser importante a la hora de informar al comensal cuando toma un plato con trufa.

La importancia de las temperaturas a la hora de utilizarla en la cocina, la conservación y las posibilidades de presentación en el plato fueron otros de los temas tratados.

El taller finalizó con una degustación de una crema de queso con trufa natural y unas tostas con aceite y unas láminas de trufa fresca simplemente con un pequeño toque de sal, una de las mejores maneras de disfrutar de la Trufa negra de Teruel en temporada.

Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel

La provincia de Teruel es un referente mundial y cada vez más los restaurantes y bares de Teruel se están sumando a ofrecer este producto en sus cartas y menús.

El plazo para participar en las Jornadas sigue abierto y todos aquellos establecimientos que lo deseen, pueden dirigirse a la secretaría técnica de las jornadas a través del correo electrónico: info@conexionimaginativa.como o llamando al teléfono 978 61 20 52. Las jornadas darán comienzo el 9 de febrero y en ellas se podrá disfrutar de la trufa, tanto en versión tapa, como plato del día o todo un menú degustación para tener una experiencia completa con la Trufa Negra de Teruel.

Las propuestas van desde los 3 euros en el caso de tapas hasta los 60/70 euros, si se trata de un menú degustación 100% trufa. En todos los casos las bebidas que acompañan estas jornadas son la cerveza tostada Turia y varias propuestas de vino: Chardonnay,  tinto Roble, Crianza 2018 o Violeta, todas ellas de la bodega de Viñas del Vero, uno de los principales parnerts de las Jornadas Gastronómicas

Miércoles de Trufa

Durante las Jornadas también se van a desarrollar diferentes talleres de trufa, dirigidos en este caso al público en general, cada miércoles del mes de febrero tendrá lugar un taller en diferentes puntos de la provincia para que las personas asistentes puedan conocer de primera mano como conservar y utilizar una trufa negra de la manera más adecuada, además de poder disfrutarla en diferentes propuestas presentadas por los establecimientos participantes y que elaborarán en directo una tapa o un plato con la tuber melanosporum como protagonista.

El redactor recomienda