Síguenos
Los hosteleros explican a la alcaldesa de Teruel que necesitan abrir ya Los hosteleros explican a la alcaldesa de Teruel que necesitan abrir ya
Un grupo de hosteleros habló el domingo con la alcaldesa y algunos concejales en la plaza de la Catedral. Bykofoto/A.G.

Los hosteleros explican a la alcaldesa de Teruel que necesitan abrir ya

Piden ayudas directas como las que se conceden en otros municipios
banner click 244 banner 244

Un pequeño grupo de hosteleros turolenses reclamó este domingo a la alcaldesa de Teruel que interceda por ellos ante el Gobierno de Aragón para que puedan abrir sus establecimientos porque la situación es tan crítica que no pueden aguantar más. También recordaron que se pueden dar ayudas a fondo perdido a los hosteleros como se está haciendo en otras ciudades de España.

Una representación, formada por siete hosteleros, acudió por la mañana a la plaza de la Catedral en el momento en el que  la corporación municipal salía del consistorio para acudir a la  misa funeral por el venerable Francés de Aranda, que cada 6 de diciembre se hace en recuerdo de esta figura del siglo XIV que instituyó la Santa Limosna y a la que posteriormente le sigue un desayuno al que invita el cabildo catedralicio. Este año al acto acudió la alcaldesa y siete concejales -del PP, Ciudadanos y del PAR- y posteriormente desayunaron en una terraza de la plaza del Torico. Hace unos días esta invitación había sido objeto de debate político porque Ganar Teruel criticó que se invitara a los concejales a un desayuno en un momento con restricciones para el sector de la hostelería y la alcaldesa respondió que nunca se alcanzaba el aforo que está permitido actualmente.

Como eran conocedores de que se iba a celebrar este acto, unos cuantos propietarios de bares y restaurantes de la ciudad acudieron a la plaza de la Catedral y la alcaldesa y los concejales se acercaron a hablar con ellos. Los hosteleros le explicaron que la actual situación que están viviendo es “insostenible” para ellos y le pidieron que interceda ante el Gobierno de Aragón para que se permita la apertura al menos al 50% del interior de los bares. “Estamos ante una situación límite”, comentó Pedro Tapia, uno de los hosteleros que acudió a hablar con los representantes municipales, que agradeció que la alcaldesa se acercara a hablar con ellos.

Los hosteleros valoraron que el Ayuntamiento haya permitido ampliar las terrazas de los bares, pero le explicaron que preparar el proyecto que es necesario presentar para el permiso supone unos gastos que en algunos casos no se pueden permitir. Por eso pidieron también ayudas directas a fondo perdido para hacer frente a los gastos que están teniendo al estar cerrados. Unas ayudas directas que en otros sitios sí que se están dando.

La alcaldesa, Emma Buj, por su parte les explicó que en el pleno del mes de octubre ya se aprobó una propuesta para pedir al Gobierno de Aragón que se pueda abrir el interior de bares y restaurantes al menos al 25%  y aplicar un plan de choque inmediato, con incentivos económicos por la vía de créditos a interés cero y de ayudas directas. Los grupos de PP, Cs, PAR y Vox, apoyaron la propuesta que contó con la abstención del PSOE y el voto en contra del resto de grupos.

El Ayuntamiento además ha suprimido el pago de la licencia por instalación de terrazas y la tasa por recogida de basuras. 

Pero esto no es suficiente para los establecimientos que permanecen cerrados porque no pueden instalar terrazas o porque aunque puedan montarlas les supone más gastos que ingresos.

El sector  hostelero en Aragón ha organizado para el 13 de diciembre una manifestación para pedir cambios en las políticas que se están aplicando debido a la pandemia y que no les está permitiendo trabajar. Inciden asimismo en que sus establecimientos son espacios seguros que cumplen las medidas y que se les tiene que ver como parte de la solución, no como problema.