Síguenos
Los hosteleros turolenses reclaman poder hacer uso del interior de los establecimientos al 50% del aforo Los hosteleros turolenses reclaman poder hacer uso del interior de los establecimientos al 50% del aforo
Ciércoles entrega un documento con las demandas de los hosteleros al subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro

Los hosteleros turolenses reclaman poder hacer uso del interior de los establecimientos al 50% del aforo

Piden compensaciones ante el aumento de las restricciones
banner click 244 banner 244

La asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos (TET) ha reiterado su solicitud de contar con medidas compensatorias ante las nuevas limitaciones impuestas a su actividad para frenar el contagio de la Covid-19, entre las que se incluirá el cierre de los establecimientos a las 20:00 horas y el confinamiento perimetral de la provincia, según anunció este martes el Gobierno de Aragón.

El presidente de TET, Juan Ciércoles, afirmó: “Están tomando medidas para tratar de atajar los contagios, pero no vemos encima de la mesa ninguna propuesta que nos pueda compensar”. “De salud no entendemos, pero sí de nuestros negocios y no nos podemos permitir que se reduzca aún más la actividad sin medidas compensatorias”, insistió.

Ciércoles adujo que en otros países europeos en los que se ha cerrado totalmente la hostelería se han establecido ayudas financieras. En el caso de Alemania, por ejemplo, las empresas que cuenten con hasta 50 empleados así como los autónomos, recibirán el 75% de las pérdidas en relación a las cifras del mismo periodo de 2019.

“Otros países intentan que las empresas puedan sobrevivir en estos momentos tan complicados mientras que aquí solo se nos exige pero no se nos da prácticamente nada. Esto solo ocurre en España”, comentó al respecto.

La situación para muchos empresarios, dijo Ciércoles, es “desesperada” y, por tanto, “las medidas que tomen, también lo serán”. En este sentido, apuntó que la mayoría no puede endeudarse más por lo que muchos están optando por cerrar y otros se verán obligados a hacerlo en función de cómo evolucione la situación.

“Las prioridades son alimentar a sus familias, pagar a sus empleados y proveedores y cumplir con la administración, pero en estos momentos el negocio no da para cumplir con todas ellas”, esgrimió.

La asociación está a la espera de que el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, dé a conocer el anunciado plan de rescate a la hostelería por el que se implementarían ayudas directas y avales. “Queremos que nos digan qué medidas van a tomar porque no pueden cerrar los negocios sin establecer medidas compensatorias a cambio, al igual que cuando se ocupan terrenos se indemniza a los propietarios. Pero todo va muy despacio frente a una situación en la que la gente no puede aguantar más”, advirtió.

En principio, estaba previsto que el Ejecutivo autónomo hiciera público el plan esta misma semana.  

Por otro lado, Ciércoles señaló que en otras Comunidades Autónomas se han establecido otras medida para mantener abiertos la hostelería, el comercio y la actividad cultural, “y los contagios son mucho menores que en Aragón, así que quizá hay que aprender de ellos”.

El presidente de TET recordó que solo el 3,5% de los contagios se producen en la hostelería y que el sector aplica todas las medidas de seguridad “que fuera se pierden y es ahí donde se producen los rebrotes”.

TET mantiene su demanda sobre el uso del interior de los establecimientos con un aforo del 50% sobre el máximo permitido. Juan Ciércoles insistió también que las limitaciones horarias y de aforo no solo afectan a la hostelería sino a toda la cadena de valor, entre los que destacó los proveedores. “Hay muchas personas que van a perder su trabajo”, comentó. “Esperamos que las ayudas sean las mayores posibles porque, de otra manera, se avecinan concursos de acreedores y cierres. La gente está desesperada porque no se pueden mantener los negocios a pérdidas durante ocho meses”, sentenció.