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Los hosteleros turolenses valoran el puente como Los hosteleros turolenses valoran el puente como
Un grupo de veraneantes se refrescaba en las fuentes de Manzanera el pasado domingo

Los hosteleros turolenses valoran el puente como "bueno", pero con matices, y con menos gente que hace un año"

Los empresarios ven más floja la segunda quincena de agosto al depender de las reservas de última hora y observan menor consumo
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Los hosteleros valoraron este martes el puente de la Virgen de Agosto como “bueno”, aunque con menos gente que hace un año y con matices al haber observado un menor consumo de los turistas. Sectores como el de los guías han notado esa contención del gasto en Albarracín y en Teruel capital, donde aseguraron que ha acudido menos gente. Lo que no ha descendido estos días ha sido el número de veraneantes que para estas fechas acuden a sus pueblos coincidiendo con las fiestas patronales y que se alojan en segundas residencias o casas familiares.

La valoración de las distintas asociaciones y empresarios consultados ayer por este periódico indica que ha sido un buen puente festivo, aunque se mueve menos dinero y las estancias son más cortas, si bien también hay quien reconoce que la oferta de  establecimientos es mayor y la demanda no ha aumentado.

A nivel global, la ocupación hostelera ha estado por encima del 80 y el 90 por ciento en las comarcas más turísticas de la provincia, y por debajo de esos porcentajes en las demás. En lo que hay bastante coincidencia es en que se mueve menos dinero y la gente está menos días de vacaciones, con una mayor contención del gasto a la hora de contratar determinados servicios como puede ser una visita guiada.

Movimiento

Durante estos días se ha visto mucho movimiento de gente por la provincia, aunque también se han observado desplazamientos de un solo día para visitar algún lugar muy turístico como es Albarracín pero sin llegar a pernoctar, y en la oficina de turismo constataron ayer que ha pasado menos gente preguntando.

El presidente de la Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos, Roche Murciano, manifestó que la valoración del puente era “muy buena”, si bien precisó que habían notado que no había sido como el del año pasado. “Ha sido algo menos, pero aun así creo que muy bueno”, reconoció.

Valoró que se hubiese llenado prácticamente toda la provincia con niveles de ocupación diferentes según las zonas. Apuntó que el Matarraña había estado al 95%, Albarracín había llegado hasta el 93% y Teruel capital a un 91%. En las otras comarcas indicó que en el Maestrazgo se había estado a un 85% aproximadamente, y al 83% en el Bajo Aragón, mientras que Gúdar y Javalambre se había situado en torno al 80%, y en las demás que no son tan turísticas “un poco más abajo, con alrededor de un 70% de ocupación”.

“Tenemos que decir que ha sido un puente bueno y lo que sí que hemos notado es que las subidas de las hipotecas y la inflación la gente lo ha notado y tiene menos dinero”, comentó, por lo que los turistas han salido menos días y han reservado a última hora “mirando muchísimo las ofertas”. Otros empresarios se quejaban en este sentido de que los clientes, ante las ocupaciones de última hora, regatean mucho.

Murciano manifestó que los días del puente a nivel de restauración también habían sido buenos. “Hay muchísima gente que ha doblado mesas y ha tenido muy buena ocupación”, concluyó.

El presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural (Faratur), Jesús Marco, constató que el puente había sido “algo más flojo”, pero que en líneas generales había ido “bastante bien”. Aseguró que las perspectivas que tenían se habían cumplido y que la ocupación de media había sido del 85%, aunque había zonas que alcanzaron el cien por cien y otras estuvieron por debajo, siendo las más demandadas las de montaña.

Marco constató que la gente reserva para menos días, y que los que antes lo hacían un mes ahora lo reducen a 15 días, “y esos a una semana, y los que estaban siete días ahora te hacen un puente largo de viernes, sábado, domingo y lunes”. También admitió que se está viendo un turismo de menos gasto que se “aprieta el cinturón”.

Cuestión económica

“El tema económico se está notando muchísimo”, argumentó el presidente de Faratur, al igual que la tendencia de nuevo hacia el turismo de sol y playa frente a lo ocurrido en estos últimos años cuando la gente acudió al turismo de interior por la pandemia.

Marco señaló que el mes de julio no había sido bueno puesto que la ocupación en la primera quincena había sido de un 40% y en la segunda entre un 65 y un 70 por ciento, cuando estos años anteriores la media había sido de un 80 u 85 por ciento. Precisó que el año está yendo bien “porque estamos hablando de que esto lo teníamos en el 2019”, al haber ido mejor los años de la pandemia por acudir la gente al turismo de interior y haber huido del masificado de la costa.

Marco notó una contracción del consumo porque la gente busca “no gastar mucho dinero”, mientras que de cara a la segunda quincena de agosto aseguró que este sector la ve “bien” y esperan tener el mismo tipo de ocupación, mientras que de cara a septiembre indicó que “cada año se mejora un poquito” y luego está por delante el otoño con unos fines de semana que son buenos para ellos.

En la zona del Matarraña, el empresario José Higueras comentó que había sido un puente con “mucha gente” y con mucho consumo, mientras que David Nadal, de la Asociación de Empresarios Turísticos de Gúdar-Javalambre, comentó que el índice de ocupación había sido “muy alto” y había ido “bastante bien”, puesto que la gente busca el fresco de la montaña y la gastronomía. Sobre la segunda quincena de agosto, aseguró que estaba “más floja y dependemos de las reservas de última hora”.

Caída en Albarracín

En Albarracín, Cristina Sáez, gerente de El Andador, empresa dedicada a las visitas guiadas tanto allí como en Teruel capital, comentó que se había notado una caída de turistas después de que el lunes, martes y miércoles de la semana pasada hubiese movimiento, pero después cambiase la tendencia el jueves. Aseguró que había sido un puente flojo porque se veía gente, pero del pueblo que acude a veranear, no turistas. En la oficina de turismo de la Sierra de Albarracín constataron también ese “bajón” porque entraba poca gente, que había sido un puente “flojo” y estaba siendo un verano “muy extraño”.

En la capital, algunos empresarios del sector turístico comentaron también que se había notado menos gente y consumo, como constataron en las tiendas de recuerdos de Artesanías El Tozal y Recuerdos Mudéjares, que estimaron en al menos un 20% el descenso. También en la oficina de turismo aseguraron que había pasado menos gente, aunque el tren turístico ha estado lleno como siempre.

En Dinópolis, su directora gerente, Higinia Navarro, manifestó que los visitantes del puente se habían movido en cifras similares a las del año pasado, y que no eran comparables con los puentes de otras épocas del año. Navarro destacó la buena acogida que estan teniendo los nuevos contenidos de Mar Jurásico, y que el público valore que la mayoría de las instalaciones sean a cubierto por el calor reinante en el exterior.