Síguenos
Los hoteles rurales lanzan un grito de socorro al borde de bajar la persiana Los hoteles rurales lanzan un grito de socorro al borde de bajar la persiana
Imagen de la reunión que mantuvieron por videoconferencia algunos responsables de establecimientos con el diputado Diego Piñeiro

Los hoteles rurales lanzan un grito de socorro al borde de bajar la persiana

Los empresarios trasladan su situación a la Diputación provincial
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar


Los hoteles rurales lanzan un grito de socorro y plantean que están al borde de un cierre definitivo si no se articulan medidas que puedan ayudarles a pasar el enorme bache provocado por la pandemia. Entre las medidas que solicitan se encuentran ayudas a fondo perdido pero también otras cuestiones como la reducción del IBI y la revisión de los gastos mínimos que deben afrontar estén o no abiertos, como el suministro energético o el agua. 
Los integrantes de las asociaciones empresariales de las comarcas de Matarraña, Maestrazgo y Bajo Aragón se reunieron hace unos días, a petición suya, con el responsable de Turismo en la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, para trasladarle sus preocupaciones con respecto al sector. Le expusieron las necesidades que tienen, entre las que están las ayudas directas a fondo perdido para el sector hotelero rural atendiendo a criterios como el impacto económico y el número de empleados o el apoyo a los autónomos, con bonificación en la cuota de la seguridad social y el cobro por desempleo.
Piñeiro atendió a sus demandas y propuestas y se comprometió a facilitar “una especie de guía” a los municipios para que sean “qué impuestos se pueden bonificar y cuáles son los trámites que deben realizar”, según explicó. Aseguró que ya están trabajando en el tema a través del Servicio de Asistencia a Municipios con el fin de que los Ayuntamientos puedan abordar medidas que reduzcan la presión fiscal sobre los establecimientos hoteleros. 
En cuanto a las ayudas directas, el diputado delegado de Turismo les habló de la línea de trabajo que están llevando a cabo con el Gobierno de Aragón y precisó que la idea es aportar dinero tanto las tres diputaciones aragonesas como la institución autonómica para “hacer un paquete conjunto de ayudas destinadas a diversos sectores, entre ellos el turismo, para afrontar la situación derivada del Covid”. Especificó que apuestan por la coordinación intereinstitucional para que la ayuda sea más fructífera. 
En lo que respecta a la rebaja de los mínimos de la luz y el gas Diego Piñeiro comentó que no es competencia de la Diputación n de Teruel pero aseguró que iban a trasladar su demanda.

8 meses sin ingresos
Los hosteleros recuerdan, a través de un comunicado de prensa, que aunque su apertura esta legalmente permitida, “la limitación de movilidad, debido a los cierres de las comunidades autónomas, las provincias y de ciudades, impide la llegada de turistas a estas comarcas, y con ello clientes a los hoteles rurales en la segunda provincia más despoblada en España”.
Son conscientes de la grave situación sanitaria que se está atravesando, por ello, en los últimos meses han asumido gastos para aplicar las medidas y normativas que se les ha exigido desde sanidad y la DGA para garantizar un entorno seguro, y sin embargo debido a la limitación de movilidad se les ha llevado a un cierre de actividad de hecho. 
Aseguran que debido a la alta carga de gastos fijos, impuestos y tributos a los que deben hacer frente, sin ingresos en casi 8 meses y sin ayudas a fondo perdido, les resulta imposible sobrevivir. “Los hoteles rurales en Teruel están al borde de un cierre definitivo”, alertan desde las asociaciones de Maestrazgo, Matarraña y Bajo Aragón. 

Generadores de empleo
Por todo ello solicitaron a Diego Piñeiro el apoyo de la Diputación de Teruel y también que traslade al Gobierno de España y al de Aragón, “la necesidad de ayudas directas junto con la aplicación de medidas de forma inmediata para salvar a los hoteles rurales y con ello gran parte de la economía de los pueblos de Teruel”, indican a través de una nota de prensa. 
Además, en el encuentro le recordaron que se trata de un sector que no solo genera trabajo para un gran número de habitantes de los pueblos, sino que aporta una importante contribución a las economías locales.