Síguenos
Los IES de Cella, Mora y el Francés de Aranda reforman sus salas  de calderas con 500.000 euros Los IES de Cella, Mora y el Francés de Aranda reforman sus salas  de calderas con 500.000 euros
El edificio del IES Lázaro Carreter de Utrillas que va a mejorar la impermeabilización de su cubierta

Los IES de Cella, Mora y el Francés de Aranda reforman sus salas de calderas con 500.000 euros

El instituto de Utrillas actúa en su cubierta con 300.000
banner click 244 banner 244

Los fondos europeos van a mejorar la climatización y la eficiencia energética de varios centros educativos de la provincia de Teruel con una inversión que supera los 800.000 euros, con cuatro proyectos que ha sacado a licitación el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón con la previsión de realizar las obras durante los meses de verano para no interferir en la actividad lectiva.

Más de 500.000 euros se van a destinar a reformar salas de calderas que acogerán nuevos sistemas de climatización. En este caso, la partida presupuestaria procede de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La mayor inversión se va a llevar a cabo en el instituto Francés de Aranda de Teruel donde se van a invertir 244.268 euros (impuestos incluidos. Las empresas interesadas en presentar ofertas podrán hacerlo hasta el 17 de julio. Se proyecta la instalación de dos calderas murales de 100 kW en la sala de calderas 1 y de ocho calderas murales de 100 kW en la sala de calderas 2

La sala de calderas se encuentra en la planta semisótano, con acceso desde el interior del edificio. No obstante, el semisótano tiene una puerta que da directamente al exterior, por lo que es planta calle. Se contempla la ejecución de la acometida de gas a la red general de la compañía suministradora, así como la red interior con sus equipos de regulación y su contador de gas homologado.

En el IES Gúdar-Javalambre de Mora de Rubielos, la actuación ha salido a licitación con un presupuesto base de 143.267 euros. Las propuesta se pueden presentar también hasta el 17 de julio

Se proyecta reformar completamente la sala de calderas, manteniendo únicamente las salidas de los circuitos, dónde conectarán con la nueva distribución en la sala. Además, se proyecta un control de tal manera que no sea necesario tener que bajar a la sala de calderas para encender, apagar e incluso detectar averías, sino que desde una aplicación en el ordenador o una pantalla se podrá visualizar la instalación.

En el IES Sierra Palomera de Cella se van a invertir 127.120 euros (IVA incluido).

Se proyecta la instalación de dos calderas de 250 kW, de tipo modulante, de condensación, con rendimiento del 110%, con rampa de gas

Se sustituirá el colector partido actual por un colector para la ida y otro para el retorno. Se mantendrán los cinco circuitos actuales. Además, se añadirá un nuevo circuito que dará servicio al agua caliente sanitaria del pabellón.

En los tres proyectos el control de la instalación de calefacción será con conexión web, controlando todos los circuitos, bombas, válvulas mezcladoras, y válvulas de zona de tres vías.

Mientras, en el instituto Fernando Lázaro Carreter de Utrillas se va a intervenir en la cubierta del edificio también con financiación de la UE, pero en este caso con una partida del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El presupuesto es de 309.700 euros (impuestos incluidos). La dirección del centro educativo transmitió al Servicio Provincial de Educación Cultura y Deporte la necesidad de proceder mejorar la eficiencia energética del edificio, comprobándose que su cubierta plana es el elemento con mayor pérdida energética, por lo que se consideró necesaria esta actuación.

La intervención dotará al instituto de un eficaz aislamiento térmico para mejorar su eficiencia energética. Para ello se procederá al desmontado de todos los elementos que configuran la cubierta plana existente, a excepción de la formación de pendientes, procediendo a su posterior reposición.

Se llevará a cabo la impermeabilización de cubiertas inclinadas, con láminas de EPDM; el encuentro de cubierta plana no transitable, no ventilada con sumidero.

Asimismo, se procederá a la impermeabilización con lámina impermeabilizante de caucho sintético EPDM; el aislamiento térmico de cubierta plana formado por dos paneles rígidos de poliestireno extruido de 50 mm; la capa separadora en cubierta plana: geotextil no tejido; los cantos rodados lavados, de granulometría comprendida entre 16 y 32 mm y la sustitución de las claraboyas.