Síguenos
Los ingresos por covid en Teruel bajan de diez, pero se duplica la incidencia semanal Los ingresos por covid en Teruel bajan de diez, pero se duplica la incidencia semanal
Centro de salud de Mas de las Matas, la zona donde más casos de covid se han notificado en los últimos siete días

Los ingresos por covid en Teruel bajan de diez, pero se duplica la incidencia semanal

La provincia pasa de 19 a 42 casos por 100.000 habitantes a siete días
banner click 244 banner 244

Los hospitales turolenses continúan reduciendo el número de pacientes covid ingresados que ya han bajado de diez. Sin embargo, en la última semana se ha duplicado la transmisión del virus, según los últimos datos oficiales actualizados ayer por la tarde en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón.

La provincia tenía este lunes nueve personas ingresadas por complicaciones por el coronavirus, tres menos que la semana anterior. En el Obispo Polanco de la capital hay solo tres (la mitad que el lunes anterior) y en el Hospital de Alcañiz no ha habido cambios, con seis pacientes.

La tendencia de descenso de pacientes también se produce a nivel autonómico, con 63 pacientes covid en los hospitales aragoneses (uno en Cuidados Intensivos), son 31 menos que hace una semana.

En la última semana se han producido 39 ingresos (ninguno en UCI), quince menos que en los siete días anteriores. El porcentaje de ocupación de pacientes covid es del 1 % en UCI y del 2 % en hospitalización convencional.

Más contagios

A pesar de estos indicadores asistenciales, en lo que se refiere a la transmisión se ha producido un repunte en los contagios.

La incidencia acumulada de covid-19 a siete días se ha duplicado en la última semana. En Teruel se ha pasado de 19 a 42 casos por 100.000 habitantes y es la más alta de la comunidad. En Aragón esta tasa se sitúa en 32 casos por 100.000, frente a los 13 del lunes anterior. En Huesca se ha pasado de 13 a 35 casos y en Zaragoza, de 12 a 30.

También se ha incrementado la incidencia acumulada a  catorce días. En Teruel ha pasado de 39 a 61 casos por 100.000 habitantes. En Aragón la cifra es de 46 casos, frente a los 32 del lunes anterior. Huesca ha pasado de 40 a 48 casos y Zaragoza, de 28 a 42.

En datos absolutos, Salud Pública notificó en Teruel, del 6 al 12 de septiembre, 56 positivos por covid-19, es decir, 34 más que hace una semana.

En el conjunto de Aragón se confirmaron en este periodo 404 casos de coronavirus, 231 más que en los siete días anteriores. Por provincias, 268 se detectaron en Zaragoza, 76 en Huesca y 56 en Teruel (hubo tres casos de otras provincias y uno de procedencia desconocida).

Por zonas de salud, Mas de las Matas fue la que registró más contagios en la provincia y la tercera en Aragón, con doce. La capital notificó nueve positivos (siete en Teruel Ensanche y dos en Teruel Centro). En Andorra también fueron nueve y en Alcañiz, seis. Además, en Cella se diagnosticaron cuatro casos; en Calanda, Híjar, Muniesa y Valderrobres se registraron tres en cada una; Utrillas y Calamocha tuvieron dos y Mosqueruela, Sarrión y Alcorisa, uno. Son tres más que el dato provincial porque en estos casos no tendrían la residencia en Teruel.

Desde el inicio de la pandemia, en Aragón se han producido 458.172 positivos por covid-19 (45.830 en Teruel) y han fallecido 5.064 personas (585 turolenses).

El redactor recomienda