Síguenos
Los institutos de Aragón volverán a impartir Bachillerato de forma presencial Los institutos de Aragón volverán a impartir Bachillerato de forma presencial
El consejero Faci, este viernes en Zaragoza

Los institutos de Aragón volverán a impartir Bachillerato de forma presencial

El consejero de Educación, Felipe Faci, ha avanzado esta medida,
banner click 244 banner 244

El alumnado de segundo de Bachillerato volverá a recibir clases de forma totalmente presencial en los colegios e institutos públicos de Aragón a partir del mes de octubre.

Se trata de una medida que ayudará a los alumnos a preparar la prueba de Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU), según ha explicado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, durante la visita que ha llevado a cabo a los equipos COVID de Zaragoza que están ayudando a los centros educativos en todo lo relativo a la crisis sanitaria, en una labor de interlocución con Sanidad que contribuye a descargarles de trabajo y a las tareas que llevan aparejada la aparición de un caso.

El consejero también ha anticipado que desde el Ministerio de Educación y a instancias de las diferentes comunidades autónomas se quiere regularizar la prueba lo antes posible.

El consejero ha informado de que en los últimos días los servicios provinciales de Educación se han puesto en contacto con todos los institutos de Aragón para pulsar su postura acerca de esta posibilidad y para recabar sus necesidades a la hora de poder reabrir sus aulas, de manera que se siga compatibilizando la atención educativa con la necesaria protección sanitaria mientras dure la crisis del coronavirus.

En este sentido, ha explicado que serán los centros los que se encargarán de la organización, en función de la disponibilidad de espacios que tienen, para que esta presencialidad sea posible próximamente.

Junto a Faci han visitado los equipos COVID la secretaria general técnica del Departamento, Estela Ferrer, y la directora del Servicio Provincial de Zaragoza, Isabel Arbués, acompañada por la coordinadora de estos equipos, Pilar Salaverría.

Aragón cuenta con un total de quince equipos COVID: siete en la provincia de Zaragoza y cuatro en cada una de las otras dos provincias, Huesca y Teruel.

Tras la entrada en funcionamiento hace tres semanas de estos equipos ya se han respondido cerca de 1.600 cuestiones planteadas desde los colegios e institutos de Aragón.

También ha recordado que hasta el momento se han cerrado por coronavirus 178 aulas de las alrededor de 9.000 existentes en Aragón, lo que supone aproximadamente un 2 por ciento. No obstante ha explicado que este viernes han reabierto 16 aulas y que la próxima semana está previsto que reabran otras 71, todo ello conforme se van cumpliendo los días de la cuarentena que marcan las autoridades sanitarias y que varían en función del estudio de cada caso concreto.

“Es inevitable que en la situación sanitaria actual se produzcan algunos casos, pero la responsabilidad individual y el esfuerzo colectivo están llevando a que no se sobrepase el 1 % de clases cerradas, lo que valoramos muy positivamente”, ha destacado Faci.

En este sentido, también Pilar Salaverría ha explicado que las aulas se han reabierto porque la cuarentena empieza a contar no desde el momento en que cerró un aula, sino desde el último contacto con un positivo.

El consejero ha resaltado la labor y la colaboración que se está dando con los centros, en un trabajo conjunto que está sirviendo para garantizar la protección del alumnado aragonés, para lo que se está trabajando "mañana y tarde y también los fines de semana".

Para el consejero es "tranquilizador" que los contagios que se han producido procedan "de fuera de los colegios" porque "el riesgo cero no existe, pero se demuestra que los centros educativos aragoneses son lugares protegidos".

"Los casos que nos hemos encontrado en las aulas no son altos y están en sintonía con el resto del país", ha dicho, a la vez que ha resaltado que las familias están viendo que los centros educativos son "seguros".

Faci ha destacado el buen funcionamiento y la coordinación con el Departamento de Sanidad, que ha realizado a través del 061 más de 1.300 PCR en 136 colegios de la Comunidad a los que se han desplazado, a las que se deben sumar las pruebas que se llevan a cabo en los centros de salud.

"Siempre he dicho que el derecho a la Sanidad y a la Educación no deben estar confrontados. El derecho a la Educación es un derecho fundamental, y ambos deben estar conciliados y en estos momentos esa conciliación pasa por adoptar medidas por proteger a los centros educativos y que no se cierre ninguno", ha dicho.

Respecto al protocolo que se sigue, ha recordado que, de forma general, un positivo conlleva el cierre de un aula en Infantil y Primaria, ya que suelen ser grupos estables de convivencia y los de Infantil no llevan mascarilla.

En Secundaria, Bachillerato y FP, Salud Pública hace una minuciosa labor de rastreo y valora cada situación para permitir que el aula se pueda mantener abierta, teniendo que realizar la cuarentena solo aquellos que sean considerados contacto estrecho de un contagiado, ya que se considera que por edad y por el uso de mascarilla han podido respetar el distanciamiento social.

En los próximos días, está previsto que Sanidad rebaje la cuarentena de 14 a 10 días, periodo durante el cual se realizarán las PCR a los compañeros y profesores en un grupo estable o a los contactos estrechos que se determinen.

Las pruebas se realizarán durante esos días porque se ha considerado que, como el periodo de incubación varía, el resultado será más fiable.