Síguenos
Los letrados de  la Administración  de Justicia se movilizan en Teruel Los letrados de  la Administración  de Justicia se movilizan en Teruel
Los letrados de la Administración de Justicia concentrados frente al Palacio de Justicia de Teruel

Los letrados de la Administración de Justicia se movilizan en Teruel

Amplio apoyo a las reivindicaciones de la huelga convocada en todo el Estado
banner click 244 banner 244

Los letrados de la Administración de Justicia (antiguos secretarios judiciales) se movilizaron en Teruel dentro de la convocatoria nacional de huelga que hicieron varias asociaciones profesionales, que continuará durante el día de hoy. Reivindican una adecuación salarial acorde con la reforma de las leyes procesales que se hizo en 2009, que les atribuyeron más funciones, competencias y responsabilidades.

A las once de la mañana, la práctica totalidad de los letrados de la Administración de Justicia se concentraron a las puertas del Palacio de Justicia de Teruel para expresar su apoyo a las movilizaciones, mientras que en las dependencias judiciales de Alcañiz secundó la movilización una de las dos letradas, y en el caso de Calamocha, donde solo hay un letrado, no secundó, según indicaron fuentes de las asociaciones profesionales convocantes de la huelga.

En total en la provincia de Teruel hay 12 letrados de la Administración de Justicia repartidos en los tres partidos judiciales. El mayor número se concentra en la capital por ser donde más órganos judiciales hay. De las ocho plazas que hay más la secretaria coordinadora, salieron a concentrarse seis, puesto que en el Juzgado de Menores está sin cubrir la plaza y aparte hay otro secretario de baja.

Las asociaciones profesionales consideraron un “abuso” el elevado número de servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Justicia, ya que en Teruel de los seis letrados que hay en activo actualmente, cuatro tuvieron que estar el martes de servicios mínimos, mientras que hoy serán cinco los que estén.

Al encontrarse la Administración de Justicia con servicios mínimos solo se celebraron los juicios penales de causas con presos, las medidas cautelares, los servicios de guardia si se trata de detenidos por violencia de género, y actuaciones del registro civil inaplazables como los nacimientos y las defunciones.

Miguel Orós, de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia, explicó que volverán a ir a la huelga los próximos días 14 y 15 de diciembre, y que en función de la respuesta que haya por parte del Ministerio, podrían ir a la huelga indefinida a partir de enero del año que viene.

Los secretarios judiciales, como se les denominaba antes de la reforma, recordaron a las puertas de los juzgados turolenses que dentro de la Administración de Justicia son los encargados de firmar “absolutamente todo lo que se hace en el juzgado”, puesto que son los responsables de impulsar los procesos judiciales y sin su firma no avanza ningún acto a efectos procesales.

A consecuencia de la huelga y al encontrarse en servicios mínimos se suspendieron en Alcañiz varias instrucciones y otros procesos, en el Juzgado de lo Social de Teruel se han suspendido los 14 juicios que había señalados para hoy, y en los juzgados mixtos 1 y 3 se han suspendido siete declaraciones de instrucción y un acto de subasta en un concurso de acreedores. En el Juzgado de lo Penal se suspendió un juicio, en la Audiencia se celebró uno con preso por ser servicio mínimo, mientras que en el Contencioso no hubo juicios señalados. Orós indicó que todos los juzgados se habían visto afectados por la huelga en la actuación normal de tramitación de asuntos y notificaciones.

En la concentración incidieron en que piden un “salario digno y adecuado al nivel A1 que ostentamos”, y que el Ministerio de Justicia cumpla con los compromisos adquiridos. Otra reivindicación es reducir de cinco a tres los grupos que tienen a efectos salariales en función de la población, porque es discriminatorio para quienes ejercen la profesión en juzgados de partidos pequeños como Calamocha o Alcañiz. Demandan también un decreto de sustituciones, la recuperación de los días de libranza, la actualización de la productividad, una cláusula de enganche a la retribución de los jueces, un nuevo reglamento orgánico, y avanzar en la definición del modelo de carrera profesional.