Síguenos
Los mayores de la residencia Javalambre leen emocionados mensajes del CRA Turia Los mayores de la residencia Javalambre leen emocionados mensajes del CRA Turia
Algunos de los alumnos del CRA Turia durante la elaboración de sus cartas a los mayores de Javalambre. CRA Turia

Los mayores de la residencia Javalambre leen emocionados mensajes del CRA Turia

Los niños felicitan las fiestas y animan a los ancianos con sus “palabras mágicas”
banner click 244 banner 244

La magia de la Navidad se ha colado estos días en las residencias de mayores turolenses en forma de cartas. La enorme y dolorosa distancia que ha separado este año a los abuelos de sus nietos ha desaparecido a través de coloridos mensajes llenos de ánimo de los más pequeños a los mayores. Los usuarios de la residencia del IASS Javalambre han recibido ya las misivas de los chicos del CRA Turia con las que se han emocionado.

El CRA Turia hizo entrega de La Caja de las Palabras Mágicas  a la residencia Javalambre de Teruel el pasado 17 de diciembre con la participación de los escolares de Caudé, Celadas, Riodeva, San Blas, Villalba Baja, Villaspesa, Villastar y Villel que contenía unas 120 postales.

Este proyecto es una iniciativa promovida por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales en colaboración con los centros escolares y la Dirección General de Innovación y Formación Profesional para enviar deseos y mensajes de ánimo para esta Navidad a un colectivo especialmente sensible, los mayores. En la provincia de Teruel han participado once centros educativos.

“El CRA Turia ha querido participar en esta entrañable experiencia. El alumnado de tres hasta doce años de edad ha enviado mediante textos, dibujos, poesías y postales esos mensajes de ánimo, comprensión y agradecimiento a los residentes y al personal que los atiende. Saben que, en ocasiones, estos mensajes pueden llegar a ser “mágicos” y provocar sonrisas en un colectivo especialmente castigado debido a la situación que nos toca vivir en estos tiempos de pandemia”, destacaron desde el centro educativo turolense. 

“Ha resultado ser una actividad muy reconfortante y gratificante, pues el papel de los mayores en la sociedad es esencial: siguen siendo el sostén de muchas familias a las que ayudan aportando su colaboración desinteresada, transmiten la sabiduría de tantos años y circunstancias vividas y forman parte de un pasado que ha sido la base para construir el presente en el que nos hallamos. ¡Gracias por ser los cimientos y la sabiduría de nuestro mundo actual!”, añadieron desde el CRA Turia.

Desde luego el resultado ha sido el esperado, las sonrisas no se han hecho esperar entre los destinatarios de estas misivas. Tras la correspondiente cuarentena, las cartas empezaron a repartirse ayer a los residentes de la Javalambre. “Está siendo muy emotivo y emocionante. Les hace mucha ilusión. Es un encuentro intergeneracional en la distancia”, comentó Pilar Sierra, animadora sociocultural de este centro asistencial.

Sierra recordó que los mayores llevan mucho tiempo sin ver a sus nietos y que incluso hacían sus bromas diciendo, que habían recibido carta de sus nietos.

La animadora sociocultural de este centro turolense resaltó el optimismo de los mensajes de los pequeños. “Les reparte mucho animo les dicen que esto se va a terminar pronto y que pronto volveremos a estar juntos”, explicó. 

“Creo que con esta pandemia en general los mayores, tanto los que viven en las residencias como los que no, están necesitando mucho apoyo por parte de todos”, argumentó Sierra.

Además de las propias postales con dibujos y bonitos textos, también hay fotografía de los chicos mientras trabajaban que se han colocado en la residencia para que las puedan ver. 

La iniciativa del Departamento de Ciudadanía del Gobierno de Aragón ha llegado también a otros puntos de la provincia. El colegio La Purísima de Teruel y Las Viñas han enviado su caja a la residencia Rey Ardid de la capital. Los niños del CRA de Cedrillas han compartido sus deseos con los mayores de la residencia de su pueblo.

Los pequeños del CRA de Aliaga han participado con la Residencia del IASS de Utrillas, al igual que la escuela de Perales del Alfambra.

El CRA Bronchales-Orihuela ha felicitado las fiestas a los mayores de la residencia de Albarracín. Los alumnos del colegio público Vicente Ferrer Ramos de Valderrobres ha participado con el centro asistencial de esta localidad.

El colegio Nuestra Señora del Pilar de Monreal Del Campo ha trabajado con la residencia San José de este municipio.

Los chavales del colegio San Miguel de Mora de Rubielos ha enviado mensajes a los ancianos y trabajadores de la residencia de Nogueruelas.

En Alcañiz, el colegio Emilio Díaz y el Juan Lorenzo Palmireno ha elaborado su caja mágica para la residencia Hogar Santo Ángel y para la residencia geriátrica de esta localidad 

Cada mensaje es diferente como cada uno de los remitentes y receptores pero la idea central que los une es que los niños quieren transmitir a los mayores lo importante que son para ellos y para toda la sociedad y que en este año tan complicados, ellos también han ido unos de los grandes héroes y que les quieren acompañas en estas fechas.