Síguenos
Los micropueblos catalanes sostienen que los multiservicios se adecúan a sus necesidades Los micropueblos catalanes sostienen que los multiservicios se adecúan a sus necesidades
Representantes de las cámaras y diputaciones provinciales de Teruel, Girona y Lleida, en la sede cameral ubicada en la calle Amantes de Teruel

Los micropueblos catalanes sostienen que los multiservicios se adecúan a sus necesidades

Representantes institucionales de Lleida y Girona visitan Teruel para conocer el proyecto
banner click 236 banner 236

De los 947 municipios catalanes, 484 tienen menos de 1.000 habitantes y, aunque ocupan la mitad del territorio, tan solo suponen el 2,5 % de la población. Dada esta situación, la Asociación de Micropueblos de Cataluña considera que la implantación de multiservicios rurales puede ser una solución para paliar la falta de servicios en aquellos lugares donde no resulta rentable la inversión privada.

El presidente de la asociación, Joan Solà; el vicepresidente de la Diputación de Lleida, Agustí Jiménez; el diputado delegado de Asistencia a los micropueblos de Girona, Miquel Reverter; y el presidente de la Cámara de Girona, Jaume Fàbrega; acompañados de otros responsables institucionales, han visitado la provincia de la mano de la Cámara de Teruel para conocer de primera mano el funcionamiento de los multiservicios rurales. Por este motivo, este martes visitaron el de Escorihuela y almorzaron en el de Cuevas Labradas.

El secretario de la Cámara de Teruel, Santiago Ligros, y la vicesecretaria general, Nuria Ros, les comunicaron la disposición de la entidad para ayudar a la implantación de los multiservicios en otros territorios como “un instrumento muy importante y real de lucha contra la despoblación”.

La Red cuenta ya con más de 100 centros en la provincia de Teruel y supera los 150 en Aragón, gracias a la colaboración público-privada entre un gestor del establecimiento, el ayuntamiento, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial y las Cámaras de Comercio de Aragón.

El presidente de la Cámara de Girona, Jaume Fàbrega, compartió la idea de que garantizar los servicios es una de las mejores maneras para atajar la despoblación y señaló que el hecho diferencial de este proyecto es la colaboración interinstitucional. Sobre este asunto, dijo que la institución que preside colaborará para evaluar cómo se puede adecuar esta oferta a sus territorios.

El diputado delegado de Asistencia a los micropueblos de Girona, Miquel Reverter, aseguró que la Cámara de Teruel ha conseguido “sacar una gran oportunidad de una gran necesidad”. Aseguró que su provincia comparte con la de Teruel las dificultades para el sostenimiento de los servicios en los pueblos, por lo que concluyó que los multiservicios pueden ser un modelo extrapolable.

El vicepresidente de la Diputación de Lleida, Agustí Jiménez, coincidió en que los multiservicios son “un claro ejemplo de éxito” que también podrían ser extrapolables a los micropueblos de su provincia, motivo por el que habían querido visitarlos personalmente “para ver cómo funcionan y se sostienen”. Además, Jiménez invitó a la Cámara de Teruel a asistir al congreso sobre despoblación que organizará la Diputación de Lérida en otoño para dar a conocer este modelo.

El presidente de la Asociación de Micropueblos Catalanes, Joan Solà, dijo que una de sus misiones es buscar iniciativas y aportar ideas a las administraciones públicas para que puedan generar oportunidades en estos territorios.

Añadió que al igual que en Teruel, los multiservicios serán un éxito en Cataluña si hay colaboración institucional, “porque la despoblación es una problemática que tenemos que afrontar de manera conjunta”, argumentó Solà.