Síguenos
Los Multiservicios Rurales amplían servicios con wifi, pago con tarjeta o taquillas inteligentes para paquetería Los Multiservicios Rurales amplían servicios con wifi, pago con tarjeta o taquillas inteligentes para paquetería
Uso de las taquillas a través del código qr

Los Multiservicios Rurales amplían servicios con wifi, pago con tarjeta o taquillas inteligentes para paquetería

Varios establecimientos participan en un programa piloto con dinero de la UE
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

La Diputación de Teruel (DPT) ha contado con 600.000 euros de ayudas procedentes de fondos europeos del Plan de Recuperación a través de una línea de apoyo a la actividad comercial en zonas rurales convocada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El dinero se ha invertido en los Multiservicios Rurales (MSR) en la creación de una imagen de marca y en diversas mejoras de cara a la modernización, tanto digital como a través de la instalación de nuevos servicios, como taquillas inteligentes para paquetería.

La  diputada de Desarrollo Territorial, María Ariño, detalló que la creación de una imagen de marca se ha extendido a los 76 establecimientos e incluye la unificación, renovación y modernización de la misma. Así, ahora hay una cartelería homogénea y una misma gama cromática en la pintura de todos ellos.

Por otro lado, los 30 establecimientos piloto incluidos en esta primera fase han recibido más de 15.000 euros cada uno para la modernización tecnológica de sus instalaciones, que incluye la conexión wifi, la adquisición de  un ordenador y un  terminal de pago con tarjeta (TPV).

Además, se les ha dotado de taquillas inteligentes para paquetería, máquinas de envasado al vacío y de bolsas compostables para la basura orgánica. Por otro lado, se ha repartido entre la clientela bolsas reutilizables para reducir el uso de plástico. Varias de estas propuestas fueron planteadas por los propios gestores en los encuentros celebrados recientemente. A todo ello se suma la colocación de un expositor para productos con los logotipos de la red de Multiservicios Rurales.

El presidente (3º por la Izq.), hablando con la gestora del MSR de Cuevas

Compras y paquetes

Las taquillas inteligentes para paquetería resultan muy útiles tanto para la recogida de envíos a través de empresas de transporte como para la compra realizada en los propios Multiservicios. En este sentido, la gestora de El Sitio, de Cuevas Labradas, Sonia Lora, detalló que ella lo utiliza a diario para la gente que llega a por la compra cuando ya está cerrado el comercio. También para los clientes que acuden a pasar el fin de semana y cuando llegan tarde el viernes por la noche pueden recoger el pedido en la taquilla.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, destacó que las inversiones desarrolladas “van a dar facilidad a estos comercios para entrar en el mundo de las nuevas tecnologías”. Adelantó que hay solicitada una nueva línea de ayudas, por valor de mas de un millón de euros, de la que están esperando que se resuelva la convocatoria. A juicio de Rando, garantizar los servicios básicos en el medio rural, que es lo que hacen los Multiservicios, “es la mejora forma de luchar contra la despoblación”. Además, aseguró que los vecinos de los pueblos están cada vez más concienciados de que los pequeños comercios locales no pueden ser solo la “tienda de los olvidos”, sino “la de la compra diaria porque da unos servicios increíbles”, sentenció.

La diputada reconoció que no es una buena noticia que los pueblos tengan necesidad de contar con Multiservicios porque es una muestra de que no hay iniciativa privada, pero matizó que hay “que ayudar desde lo público” para garantizar que los municipios conserven esos servicios.

María Ariño concretó que la Diputación dispone de varias líneas de ayuda a las que pueden acogerse los gestores de los Multiservicios, como el pago de hasta ocho cuotas de la Seguridad Social del gestor. Además, en coordinación con la Cámara de Comercio de Teruel se han puesto en marcha diversas  campañas de bonos para incentivar las compras en estos comercios y se han impulsado acciones formativas dirigidas a los gestores de estos establecimientos.

Un momento del rodaje del vídeo promocional en Cuevas Labradas el pasado jueves

Rando y Ariño visitaron el Multiservicio de Cuevas Labradas esta semana para la grabación de un vídeo promocional que se está realizando sobre estos comercios. En el rodaje participó también la directora general de Comercio, Ferias y Artesanía, Eva Fortea, quien recordó que el Gobierno de Aragón tiene dos líneas de actuación, una dirigida a las entidades locales a las que subvenciona los gastos para obras de acondicionamiento de nuevos establecimientos, reforma de los ya existentes y adquisición de equipamiento comercial, de las que este año se han concedido un total de 26 subvenciones. La otra línea de ayudas, de las que se han resuelto un total de 120, está dirigida a los propios comerciantes que regentan negocios en municipios de menos de 500 habitantes y entre ellos se encuentran los gestores de los multiservicios.  Fortea subrayó que es importante tanto el apoyo a los pueblos que no cuentan con tienda o bar, a través de los Multiservicios, como el respaldo a los empresarios que apuestan por seguir en su municipio y a los que “hay que ayudar para que no cierren”.

De las casi 300 solicitudes que optaban a la línea de ayudas de comercio rural en toda España, la presentada por la Cámara de Comercio e Industria de Teruel en coordinación con la Diputación de Teruel se convirtió en uno de los 13 elegidos. Es la primera vez, según indican desde la Diputación Provincial de Teruel, que toda la red comercial se beneficia de una ayuda en el mismo ejercicio.

Con los 691.284 euros que va a invertir este año la DPT en la mejora de los MSR, muy por encima de los 152.000 euros que se presupuestaron el año anterior, 46 establecimientos comerciales recibirán 3.155 euros, un 28% más de lo que recibieron de media el año pasado y, en cualquier caso, por encima de los 3.000 euros de tope.

Los 30 comercios rurales incluidos en la fase piloto obtendrán 15.400 euros cada uno (16.852 euros en Galve y Jorcas para equiparlas además con desfibriladores).

Vídeos cortos para incentivar su uso entre los propios vecinos

Los Multiservicios Rurales son los protagonistas de una campaña de promoción audiovisual con la que se busca dar a conocer su funcionamiento y, a la vez, potenciar su uso entre los propios vecinos de los municipios en los que se ubican.

Los vídeos promocionales, que se están rodando en diferentes Multiservicios de la provincia estos días, buscan dar a conocer la historia de estos espacios que surgieron en la provincia de Teruel en 2003 y cuyo modelo se ha copiado en otros puntos de Aragón y de España. La campaña audiovisual se difundirá a través de medios de comunicación y redes sociales.

Estos vídeos buscan incentivar el consumo por parte de la población local, pero también ofrecer información tanto para los Ayuntamientos que deseen poner en marcha un establecimiento de este tipo como a potenciales gestores que quieran hacerse cargo de estos negocios rurales.

En el cortometraje rodado en Cuevas Labradas participaron  la diputada de Desarrollo Territorial, María Ariño; la directora general de Comercio, Ferias y Artesanía, Eva Fortea, y el secretario general de Cámara de Comercio e Industria de Teruel Santiago Ligros, quien explicó ante la cámara que se trata de un proyecto que surgió en el año 2003 y que actualmente hay 95 en la red -de los que 19 solo disponen de servicio de bar– y otros 30 comercios adheridos. Ligros recordó que “la incorporación de la Diputación y el Gobierno de Aragón les ha dado un impulso cuantitativo y cualitativo que han hecho que hoy estén donde están”.

En el vídeo también habló la alcaldesa de Cuevas Labradas, Lucía Castellote, quien destacó el importante papel que tiene el Multiservicio para los vecinos: “Este edificio eran las antiguas escuelas y queríamos utilizar el local para seguir dando un servicio social para el pueblo”, aseguró.

Junto a ella, Pascuala Fabre Marqués, que vive en Cuevas Labradas, valoró muy positivamente el hecho de no tener que desplazarse para las compras básicas y alabó que sea un “punto de encuentro social”.

La gestora, Sonia Lora, está al frente del Multiservicio El Sitio de Cuevas Labradas desde el año 2019 y aseguró que además del beneficio económico, es un orgullo saber que está prestando un servicio al pueblo: “Que la gente te apoye y esté contenta con el servicio te hace sentirte bien”, argumentó. Indicó que el negocio le da para vivir, pero “trabajando muchas horas y todos los días”.

Las bolsas reutilizables se han distribuido por los diferentes Multiservicios Rurales