Síguenos

457_1200x150-bueno.gif banner click 457 banner 457

Los municipios de hasta 5.000 habitantes podrán optar a centros de innovación Los municipios de hasta 5.000 habitantes podrán optar a centros de innovación
Imagen de archivo de la visita del secretario de Estado del Reto Demográfico y su equipo a la DPT para perfilar el convenio

Los municipios de hasta 5.000 habitantes podrán optar a centros de innovación

El BOE del 1 de septiembre publica el convenio entre la DPT y el Miteco para cuatro años
banner click 244 banner 244

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el convenio por el que la Diputación de Teruel (DPT) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) se comprometen de forma conjunta a la creación y puesta en marcha de centros orientados al networking empresarial, la cooperación y el teletrabajo. Los centros se podrán instalar en municipios, barrios o entidades singulares con una población inferior a 5.000 habitantes.

La diputada del área de Desarrollo Territorial y Programas Europeos de la DPT, María Ariño, aseguró que la formalización del convenio publicado ayer no es más que un primer paso para el desarrollo de la idea, a la que se sigue dando forma en continuas reuniones con ayuntamientos, asociaciones y agentes implicados.

“El objetivo a largo plazo es ambicioso, pero estamos avanzando poco a poco, atendiendo precisamente a los pasos que marca el Ministerio no solo para la provincia de Teruel, sino para el conjunto de las provincias que participan en este programa”, dijo.

“Es un convenio muy importante para la institución provincial puesto que puede ser un punto de inflexión para el desarrollo de proyectos de innovación en la provincia”, explicó la diputada. “Lo que se pretende es apoyar todas las iniciativas innovadoras que tenemos en el territorio y las que puedan surgir. No es un coworking al uso, del que disponen muchos ayuntamientos, sino una forma de compartir casos de éxito, también con otros territorios”, comentó.

Según establece el convenio, los pasos para la creación de estos centros son la designación de los municipios donde se situarán, la propuesta del catálogo de servicios, un proceso de consulta pública a través de las páginas web de la DPT y la celebración de jornadas de trabajo con ayuntamientos, agentes sociales y económicos o entidades sin fines lucrativos de los lugares seleccionados, la definición del modelo de gestión, la selección y acondicionamiento de la sede física y la dotación de medios y personal.

María Ariño señaló que en los próximos meses se van a seguir desarrollando dinámicas de grupo con entidades y agentes sociales “para que entre todos decidamos lo que queremos aportar y definir desde nuestros territorios”. “La idea es que toda la sociedad pueda participar y tener su espacio en el inicio de estos centros de innovación, para pasar de la teoría a la acción”, añadió la diputada que añadió que los esfuerzos se van a centrar ahora en la apertura de un primer centro para desarrollar los siguientes más adelante.

Funcionamiento

Los centros deben funcionar en horario de mañana y tarde y deben elaborar programas anuales de actividades que deberán incluir actividades como el impulso de iniciativas empresariales, laborales y cooperativas en el municipio o la comarca de influencia; la realización de talleres prácticos y operativos para desarrollar y aumentar el aprendizaje de competencias digitales básicas; el fomento de la creación de redes entre diferentes entidades públicas, sociales y organizaciones sociales que llevan a cabo actividades en el territorio; el apoyo a la realización de gestiones telemáticas mediante la información, la formación y la facilitación del uso de recursos electrónicos atendiendo especialmente a la población que sufre la brecha digital con habilidades para el uso de plataformas de videollamadas y mensajería; o el acompañamiento y apoyo en gestiones telemáticas y administrativas.

El convenio también señala cómo se van a financiar estos centros, estableciendo un marco temporal de cuatro años en los que se pretende invertir 1.695.000 euros, de los que 1.565.000 euros los aportaría el Miteco y 130.000 euros la DPT. Para la anualidad de 2022 está prevista la aportación de 469.500 euros del ministerio y 39.000 euros de la institución provincial.