Síguenos
Los niños de Teruel quieren que se les escuche para la vuelta al cole Los niños de Teruel quieren que se les escuche para la vuelta al cole
Algunos de los niños y niñas que participaron en la plantación de la carrasca con la técnico de Juventud, el pasado sábado

Los niños de Teruel quieren que se les escuche para la vuelta al cole

El Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia planteará sus propuestas
banner click 244 banner 244

El Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Teruel remitirá a los centros escolares turolenses sus ideas para dar a conocer cómo piensan ellos que debería ser la vuelta al colegio tras el confinamiento. Varios chicos y chicas que forman parte de este Consejo participaron ese sábado en el homenaje en memoria de los que han perdido la vida por la Covid-19 que se desarrolló en la Glorieta. El Consejo no ha dejado de trabajar durante el estado de alarma y la semana pasada retomaron los talleres de forma presencial.

En el acto del sábado fueron los encargados de plantar la carrasca que recordará a todos los fallecidos y de colocar la placa conmemorativa. Fue un momento muy emotivo que estuvieron preparando durante el último taller celebrado el pasado jueves, ya de forma presencial. Participar en él “les permite trabajar emociones como la empatía hacia los demás” como explica Belén Ariño, técnico de Juventud.

Daniela Catalán fue una de las niñas miembro del Consejo, que participó en el homenaje. Coincidió con Ariño en que el acto fue muy emocionante. Como ellos, en otras localidades aragonesas los chicos y chicas fueron participantes activos en el momento de la plantación de las carracas, un árbol con tanto significado para Aragón. Gracias a su memoria perdurará en el tiempo lo ocurrido durante los últimos tres meses.

El Consejo Municipal de la Infancia y la Juventud no ha permanecido ajeno a la pandemia y durante el confinamiento sus integrantes no perdieron el contacto y de forma telemática trabajaron en proyectos en común. Durante este tiempo grabaron dos vídeos. El primero fue para dar ánimo, explicar cosas que se podían hacer en casa y dar las gracias a los sanitarios y colectivos que estaban trabajando. El segundo fue para apoyar una campaña de concienciación que lanzó el Ayuntamiento para depositar correctamente los residuos domésticos en los contenedores. Con sus palabras y protagonizando ellos mismos las escenas explicaban cómo hay que dejar envases, basuras, y papel en sus correspondientes contenedores. Pero además mostraron su preocupación por el abandono de mascarillas en la vía pública.

Durante este tiempo de confinamiento se han comunicado a través de redes sociales. “Hemos aprendido a grabar y a editar vídeos”, dicen, pero sobre todo lo importante era mantener el contacto y darse ánimos. La mitad del consejo, formado por 28 chicos y chicas de entre 10 y 16 años, se renovó a finales del pasado año y con los nuevos integrantes apenas habían tenido tiempo de trabajar.

Ahora han vuelto a los talleres en el Centro de Ocio Joven “con mascarillas y manteniendo las distancias” como explica Daniela  Catalán. 

“Pensamos en ideas de cómo se podía mejorar  Teruel y ahora estamos trabajando en cómo queremos que sea la vuelta a las clases”, cuenta. “Queremos que se nos escuche”, dice. Y apunta cómo le gustaría que fuera: “En las primeras semanas nos gustaría que no hubiera que trabajar duro porque llevamos sin ver a los compañeros un trimestre entero. Los primeros días pedimos que no se trabaje fuerte para poder comentar con los amigos cómo nos ha ido durante este tiempo y durante las vacaciones y jugar”.

En estas ideas trabajarán en los tres talleres que les queda antes de hacer un paréntesis veraniego. Después volverán a reunirse para trabajar en cómo quieren que sea su ciudad.