Síguenos
Los nitratos contaminan ríos y acuíferos del Bajo Aragón, Matarraña, Jiloca, Cuencas Mineras y Alto Maestrazgo, revela la CHE Los nitratos contaminan ríos y acuíferos del Bajo Aragón, Matarraña, Jiloca, Cuencas Mineras y Alto Maestrazgo, revela la CHE

Los nitratos contaminan ríos y acuíferos del Bajo Aragón, Matarraña, Jiloca, Cuencas Mineras y Alto Maestrazgo, revela la CHE

Seis grandes acuíferos y al menos tres cauces están afectados según los datos recogidos entre 2016 y 2019
banner click 244 banner 244

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Che) publicó esta semana el informe de determinación de las aguas afectadas o en riesgo de contaminación por nitratos de origen agrario, donde se recoge un análisis de evolución y situación entre los años 2016 y 2019. De las 96 masas de agua afectadas por este tipo de contaminación en la cuenca,  61 son subterráneas y el resto, 35, son aguas superficiales. Tres ríos y seis acuíferos de la provincia de Teruel se encuentran en riesgo o con contaminación efectiva. Además, hay otros cuatro puntos aislados de aguas subterráneas que presentan problema en la calidad de las aguas.

Las masas de agua superficial afectadas son los ríos Tastavins, en su desembocadura, Regallo, desde su nacimiento hasta el cruce con el canal de Valmuel, y el Mezquín, en todo su cauce, desde el nacimiento hasta la desembocadura, según consta en el estudio presentado por el organismo de cuenca.

Hay, además, seis masas de agua subterránea que en algún punto de muestra presentan problema de contaminación por nitratos. Se trata de los acuíferos de  Monreal-Calamocha, Cubeta de Oliete, Puertos de Beceite, Cella-Ojos de Monreal, Aliaga-Calanda y Alto Maestrazgo.

Respecto al periodo anterior (2012-2015) se ha duplicado el número de masas de agua afectadas o en riesgo, pasando de 47 (36 subterráneas y 11 superficiales) a las 96 identificadas actualmente. Este incremento se debe principalmente a un cambio en los criterios de interpretación de los resultados analíticos (a instancias de la Comisión Europea), a un incremento de los puntos de control en algunas masas de agua, y a disponer de más información analítica en algunas estaciones de control que en el cuatrienio anterior, según apuntaron fuentes del organismo de cuenca. Sin embargo, en el conjunto de la cuenca algunas zonas sí reflejan un empeoramiento real de la calidad de las aguas como consecuencia del impacto de la actividad agraria (ríos Huerva, Oroncillo, Sió y Corp).

Fertilizantes nitrogenados

Entre las fuentes difusas que contribuyen a la contaminación de las aguas, la más importante actualmente es la aplicación excesiva o inadecuada de fertilizantes nitrogenados, tanto orgánicos como inorgánicos, en la agricultura. Esto se pone de manifiesto por las elevadas concentraciones de nitratos que se registran en determinadas masas de agua.

En el periodo cuatrienal que se ha sometido a estudio se han detectado 96 masas de agua afectadas o en riesgo. De estas masas, 61 son masas de aguas subterráneas y 35 superficiales. Esto significa que estas masas presentan o pueden llegar a presentar una concentración de nitratos superior a los 50 miligramos por litro (mg/l) si no se actúa de conformidad con lo establecido en la Directiva.

En este cuatrienio también se han identificado los puntos de agua subterránea afectados o en riesgo de contaminación por nitratos que se localizan fuera de las masas de agua tipificadas, y que normalmente se localizan en formaciones acuíferas de menor entidad.

Masas de agua afectadas en la cuenca del Ebro, según el informe de la CHE


En el proceso de determinación de las aguas afectadas se han utilizado como base los datos de seguimiento obtenidos de las redes de control de aguas superficiales y subterráneas de la CHE (con más de 10.100 determinaciones analíticas), y de las redes de control de aguas subterráneas que poseen algunas Comunidades Autónomas del territorio de la cuenca del Ebro, como son País Vasco, La Rioja, Navarra y Cataluña (que en total suman más de 4.800 determinaciones analíticas), aplicando una serie de criterios específicos según se trate de aguas superficiales o subterráneas.

Aguas superficiales

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) incluye en su informe sobre el estado y la calidad de las aguas en el cuatrienio 2016-2019 a los ríos Mezquín (Bajo Aragón), Tastavins (Matarraña) y Regallo (Andorra Sierra de Arcos) como masas de agua afectadas por contaminación de nitratos de origen agrario o en riesgo de estarlo.

Las valoraciones del organismo de cuenca se basan en distintas analíticas realizadas en puntos de control de cada una de estas cuencas.

En cuanto al río Mezquín, en  el cuatrienio indicado se obtuvieron 14 resultados, con una media de presencia de nitratos de 22,08 miligramos por litro y un valor máximo en la analítica de 45,4 mg/L. En uno de los resultados la analítica fue superior a los 40 mg/L y en 4 más de  30 mg/L, de ahí que se haya valorado como en riesgo por contaminación difusa.

Asimismo, también figura en riesgo el río Tastavins desde el río  Monroyo hasta su desembocadura en el río Matarraña, que discurre parcialmente sobre la masa de agua subterránea  Puertos de Beceite.

De las analíticas realizadas en el cuatrienio 2016-2019 se han obtenido 16 resultados, con una media de 55,34 mg/L y un valor máximo de 125 mg/L. En este caso, 8 de los resultados  son superiores a 50 mg/L.
 

Río Tastavins, en las proximidades a su desembocadura en el Matarraña


Según el estudio, el punto de control presenta una evolución descendente fuerte, aunque en los últimos cuatro años se han obtenido de manera continua concentraciones de nitrato por encima de los 50 mg/l.

La transferencia de agua desde la masa de agua subterránea de los Puertos al río Tastavins contribuiría, según interpreta el estudio del organismo de cuenca, a las  concentraciones de nitratos registradas en esta masa de agua.

El organismo de cuenca incluye también el río Regallo desde su nacimiento hasta el cruce del canal de Valmuel.  Se trata de un tramo de 23 kilómetros en el que se han realizado 16 analíticas en los últimos cuatro años, con una media del cuatrienio de 18,03 mg/L y un valor máximo es de 41,9 mg/L. Solamente 1 de los resultado es superior a 40 mg/L, de ahí que se haya valorado como en riesgo por contaminación difusa de  origen agrario. Aún con todo, el informe de la CHE detecta un empeoramiento de la concentración anual en el último cuatrienio. En este caso se pone en duda que un solo resultado tenga tanta influencia en el diagnóstico de la masa de agua.

Al margen de ello, el estudio  ha determinado que existen 3 puntos de agua subterránea afectados por nitratos de origen agrario de las redes de control indicadas en la provincia de Teruel, en los términos municipales de Albalate del Arzobispo, Híjar y Cretas.

El redactor recomienda