Síguenos
Los nuevos contenedores de la recogida selectiva de Teruel se montarán la próxima semana Los nuevos contenedores de la recogida selectiva de Teruel se montarán la próxima semana
Contenedores nuevos acumulados en la campa del Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel

Los nuevos contenedores de la recogida selectiva de Teruel se montarán la próxima semana

El inicio del nuevo contrato, previsto para este mes, se retrasa por el Covid
banner click 244 banner 244

Los nuevos contenedores para la recogida de envases y papel-cartón esperan en la campa del Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel para poder ser montados. Los instaladores, que son de fuera de la ciudad, no han podido venir debido al estado de alarma por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, lo que ha retrasado el inicio del nuevo contrato aquí y en el resto de comarcas del Consorcio de la Agrupación número 8, que se han incluido en esta adjudicación. Estaba previsto que se iniciara para el 8 de mayo pero habrá que esperar unos 15 días más si finalmente los montadores pueden desplazarse a Teruel la próxima semana y comenzar a prepararlos.

El presidente del Consorcio, Samuel Morón, explicó ayer que desde la empresa adjudicataria, FCC Medio Ambiente SA, le comunicaron que cuando puedan venir a Teruel serían necesarios unos quince días para poder poner el nuevo servicio en marcha. Así el contrato, “se retrasará unos 15 días por lo que dice la empresa, porque los instaladores no pueden venir a montar los contenedores. Es un problema que estamos teniendo por la situación y la coyuntura que se está dando", explicó y agregó que se había producido otro problema debido a la crisis sanitaria: “Había vehículos que se tenían que carrozar en Italia y está habiendo problemas de fronteras”, pero agregó que este asunto no le preocupaba tanto a la empresa porque podría dar el servicio con otros vehículos aunque no fueran nuevo. “De momento el hándicap está en que no podía venir la cuadrilla de instaladores, pero por lo visto a partir del día 11 igual ya podrían venir y comenzar a montar”, incidió.

Los contenedores, con un sistema de descarga diferente al actual, están previstos de tapas, sensores de levantamiento, ruedas o piezas para calzarlo al suelo si es necesario.

Morón incidió en que el servicio se está dando con normalidad. En el caso de Teruel ciudad es la misma empresa la que se ocupa de la recogida de los residuos selectivos. En la capital no se harán cargo de la recogida de los contenedores verdes, que dependen de otra empresa y de otro contrato. No así en otros municipios y comarcas del consorcio donde se ocuparán de todo, tanto de la selectiva como de la  RSU.

El contrato se adjudicó a finales de 2019 para 12 años y por 18,9 millones de euros. La empresa tenía un plazo de seis meses para iniciarlo.

La colocación comenzará por Teruel, donde peor están

La renovación de los contenedores para la recogida selectiva de papel-cartón y envase ligero y la colocación de más nuevos comenzará en la capital turolense porque según indicó el presidente del Consorcio de la Agrupación Número 8 y de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, es “donde peor se encuentran”. Este trabajo se podrá simultanear con la instalación en el resto de municipios incluidos en este contrato, que son 113 municipios en el caso de la RSU y 141 en la selectiva.

En las comarcas de Cuencas Mineras, Maestrazgo y Sierra de Albarracín la misma empresa se tiene que hacer cargo de los residuos sólidos urbanos, y de la selectiva -plásticos y papel- con la excepción de Gea de Albarracín, donde no se incluye los RSU en este contrato. En cambio, la recogida de envases y papel de la comarca Gúdar-Javalambre se incluye en el mismo pero no la RSU excepto en Camarena. En Teruel ciudad la recogida de la basura (RSU) no forma parte de  esta adjudicación, pero sí en el resto de la comarca excepto Villarquemado, Cella y Celadas.

 El contrato que entrará en vigor en unas semanas es muy complejo y se está tramitando desde el año 2016 pero no ha podido entrar en vigor debido a los múltiples recursos de las empresas a lo largo del proceso de licitación.  

Un contrato con más contenedores y más días de recogida para dar mejor servicio

Cuando el nuevo contrato de recogida de residuos entre en vigor supondrá una mejora en el servicio, que en los últimos tiempos ha generado una gran cantidad de quejas ciudadanas sobre todo en la capital pero también en los pueblos que están pendientes de este cambio. Habrá un mayor número de contenedores instalados en las calles y la duplicación en los días de recogida, que en Teruel en la selectiva pasará de un día a dos a la semana.