Síguenos
Los nuevos hospitales que se están construyendo en Teruel y Alcañiz  no abrirán sus puertas hasta 2025 Los nuevos hospitales que se están construyendo en Teruel y Alcañiz  no abrirán sus puertas hasta 2025
Estado actual del nuevo hospital de Teruel capital

Los nuevos hospitales que se están construyendo en Teruel y Alcañiz no abrirán sus puertas hasta 2025

El consejero de Sanidad dice que hay que ser realistas y culpa a la anterior DGA
banner click 244 banner 244

Los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz no entrarán en funcionamiento hasta dentro de dos años, según el estado actual de las obras y los accesos. Así lo explicó el jueves por la tarde el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, durante su comparencia en las Cortes para explicar las líneas generales de su departamento en esta legislatura en la que reprochó al ejecutivo anterior su gestión en este y otros proyectos.

El titular de Sanidad afirmó que estas infraestructuras se van a terminar, pero que a pesar de los anuncios del anterior ejecutivo de que las obras estarían finalizadas en 2023, “siendo realistas” no será posible hasta 2025.

Bancalero puntualizó que el Hospital de Alcañiz va un poco más adelantado y la obra del vial está en proceso de adjudicación. Sin embargo, su ejecución implicará todo el 2024 por lo que “siendo optimistas se podría inaugurar a principios de 2025. El consejero indicó que se va a trabajar en la licitación del equipamiento para que sea paralelo al proceso.

En el caso del hospital de Teruel, el titular de Sanidad estimó que no estará en funcionamiento hasta finales de 2025, según la información que ha recibido de los técnicos.

Sobre la posibilidad de ampliar el proyecto del hospital de Teruel para que cuente con 69 camas más individuales y que esta ampliación facilite que pueda ser hospital universitario, como planteó en su intervención el portavoz en la comisión de Sanidad de Teruel Existe, Joaquín Moreno, Bancalero argumentó que el número de camas es lo que menos le preocupa porque el modelo asistencial actual trata de reducir las hospitalizaciones. Sobre el proyecto de implantar el grado de Medicina en Teruel recordó que ya se imparte una titulación, Enfermería, por lo que sería “añadir otra carrera” y reiteró el compromiso del Gobierno de Aragón con esta propuesta que aseguró que “puede ser un revulsivo para este hospital”.

Transporte sanitario urgente

El consejero de Sanidad aseguró en su intervención que una de sus prioridades va a ser “solucionar el grave problema” que tiene Aragón con el transporte sanitario urgente y anunció un incremento del presupuesto para este servicio que permita que todas las bases actuales tengan servicio las 24 horas del día los 365 días del año.

El incremento de horas que se va a implementar va a beneficiar a 23 bases: ocho están en la provincia de Teruel, en Híjar, Alcorisa, Orihuela, Sarrión, Muniesa, Cella, Perales y Mosqueruela; diez están en la provincia de Zaragoza, en Utebo, Zuera, Illueca/Brea, Ariza, Borja, Daroca, Luna, Herrera de los Navarros, Maella y Sástago y cinco en la de Huesca, en Benabarre y Lafortunada los 365 días del año y en Benasque, Canfranc y Sallent de Gállego un total de 180 días al año, que se corresponden con las épocas de temporada alta de turismo.

Ya ha habido reuniones con empresa y trabajadores. Bancalero dijo que esta mejora se va a realizar en los primeros cien días de gobierno, como se comprometió el presidente, Jorge Azcón, siendo respetuoso con la legalidad y se mostró convencido de que los trabajadores y la empresa llegarán a un acuerdo.

El consejero de Sanidad se refirió también a la falta de profesionales sanitarios tanto en Atención Primaria como Hospitalaria que recordó que “se ceba en el medio rural”. Por ello, anunció que van a trabajar en “un nuevo plan de reordenación de recursos” y un plan de Atención Primaria y Comunitaria, que pondrá en valor la medicina de familia, la pediatría y la enfermería.

Bancalero explicó que se buscará la fidelización del personal y el relevo generacional con medidas como la ampliación de las plazas MIR y la agilización de las homologaciones de títulos. Asimismo, aseguró que se diseñará un nuevo modelo para las plazas de difícil cobertura diseñado en colaboración con los representantes de los trabajadores, que incluya medidas como la oferta de contratos de hasta tres años de duración. El objetivo es hacer las plazas más atractivas, no solo económicamente si no con medida “innovadoras” e “imaginativas”.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, durante su comparecencia ayer en las Cortes de Aragón

El consejero también considero una prioridad reducir las listas de espera y recordó que se ha encargado una auditoria “para conocer la capacidad real quirúrgica de nuestro sistema sanitario público”. Mientras tanto, se va a continuar aumentando el rendimiento en jornada de mañana y la actividad en jornada no ordinaria, atendiendo a los pacientes según la prioridad clínica. Igualmente, se va a continuar con los convenios del Servicio Aragonés de Salud con el Hospital General de la Defensa de Zaragoza y con la MAZ y se optimizará la concertación externa con un uso más eficiente de los recursos disponibles.

José Luis Bancalero consideró que el objetivo del anterior gobierno de llegar a final de este año con 2.000 pacientes en listas de espera quirúrgica de más de 180 días es una “entelequia”.

El responsable sanitario autonómico se comprometió a incrementar el presupuesto sanitario anual, que aseguró que “siempre va a crecer por encima de la media del resto de consejerías”.

Oposición

El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de las Cortes, Iván Carpi, exigió al consejero del ramo que se ponga a trabajar en reducir las listas de espera o en atender la falta de médicos en el medio rural “en lugar de hacer oposición” al anterior Gobierno autonómico y defendió la gestión socialista que ha tenido que hacer frente “a la mayor crisis sanitaria de los últimos cien años”.

Carpi afirmó que defenderá una sanidad pública, de cobertura universal y de calidad en todo el territorio y que “estará siempre enfrente” si el ejecutivo plantea recortes como ya hizó el PP en sus años de gobierno, recordando los recortes en la legislatura 2011-2015.

El portavoz del grupo mixto, Álvaro Sanz (IU) reclamó un cambio de modelo que se aleje del actual hospitalocéntrico e impulse la Atención Primaria. Reclamó que el 25 % del presupuesto de Sanidad se destine a este nivel asistencial. Sobre la posibilidad de un cambio en el mapa sanitario, Sanz advirtió que no debe ser una justificación para que se cierren consultorios locales y sobre el transporte sanitario urgente, apostó por su internalización.

Por su parte, el portavoz de Sanidad de Teruel Existe, Joaquín Moreno, apostó por “un gran pacto aragonés de la salud que incorpore a todos los partidos políticos”.

El diputado de TE resaltó “la grave situación” por la falta de médicos y recursos para atender los consultorios y los centros de salud. “La Atención Primaria que es la puerta de entrada en el sistema sanitario cada día está más deterioradas”, argumentó Moreno. “Un municipio sin médico está abocado al cierre”, advirtió y recordó la situación de muchos pueblos que han estado sin consulta durante el verano.

En relación al transporte sanitario urgente defendió la internalización y la presencia 24 horas los 365 días del año de médico en las ambulancias, como recoge la Iniciativa Legislativa Popular que está tramitando el movimiento ciudadano Teruel Existe. Asimismo, defendió que el hospital de Teruel tenga más camas.

La portavoz de Chunta en la Comisión de Sanidad, Isabel Lasobras, defendió la “gestión pública de todo el sistema sanitario” y afirmó que a su partido le preocupa el pacto PP-Vox “para la privatización de la sanidad” que incidió en que “pone en peligro la equidad al acceso de la sanidad pública”.

Lasobras señaló que, al igual que en la legislatura pasada, CHA puesta por la internalización del transporte sanitario urgente como en otras comunidades como Baleares, Andalucía o La Rioja.

El portavoz de Vox, Santiago Morón, subrayó el compromiso con “el acceso equitativo a la sanidad, se viva donde se viva, en el ámbito urbano o rural” y criticó la gestión de los ocho años anteriores.

El portavoz del Partido Popular, Jesús Fuertes, aseguró que “no se va a cerrar las puertas a las voces de los profesionales” y que se trabajará por una “sanidad pública, universal y gratuita, pero de calidad para todos los aragoneses”.

Fuertes se mostró muy crítico con la situación en la que el nuevo gobierno se ha encontrado los proyectos de los nuevos hospitales de la provincia. “Nos vendieron que el hospital estaría en diciembre de 2023 y no hay dotación económica para el equipamiento y en los accesos no se han iniciado ni las expropiaciones”, criticó el diputado popular. Asimismo, calificó de “fracaso estrepitoso” lo ocurrido con las ambulancias.