Síguenos
Los nuevos nombramientos de altos cargos  de la DGA incluyen a cinco turolenses Los nuevos nombramientos de altos cargos  de la DGA incluyen a cinco turolenses

Los nuevos nombramientos de altos cargos de la DGA incluyen a cinco turolenses

Miguel Ángel Lafuente será director de Relaciones Institucionales y Yolanda Vallés de Energía y Minas; Estíbaliz Tolosa asume Cuidados, Eva Fortea llevará Familia y Juan Manuel Hernández, Despoblación
banner click 244 banner 244

El Consejo de Gobierno aprobó el nombramiento de 27 altos cargos del Ejecutivo que preside Jorge Azcón, entre los que figuran cinco turolenses. Miguel Ángel Lafuente (PP) regresará a la política activa como director de Relaciones Institucionales, Acción Exterior y Transparencia, mientras que Eva Fortea (PAR) pasará de ser directora de Comercio a encargarse de la nueva Dirección General de Familia, Infancia y Natalidad. Para la Dirección General de Cuidados y Humanización, también de nueva creación, se ha elegido finalmente a una enfermera turolense, Estíbaliz Tolosa (PAR), una persona muy activa por su participación en el movimiento vecinal. Además, la exdiputada autonómica Yolanda Vallés (PP) asumirá Energía y Minas, mientras que Juan Manuel Hernández Simón (Vox) se hará cargo de Despoblación.

Los 27 nuevos nombramientos siguen completando el organigrama del Ejecutivo aragonés, pendiente de cerrar puesto que sigue habiendo 14 puestos vacantes entre direcciones generales y organismos autónomos. A la espera de próximos nombramientos, otros nombres turolenses que se barajan para ocupar responsabilidades de gobierno como altos cargos son Berta Zapater (Aragoneses) y Ramiro Domínguez (PAR).

El acuerdo fue adoptado en la segunda reunión del Consejo de Gobierno, del que informó la vicepresidenta segunda y portavoz del Ejecutivo, Mar Vaquero, después de que en la primera reunión de la legislatura se nombraran los primeros cargos.

Vaquero aseguró que estos nombramientos eran reflejo de la pluralidad de fuerzas que sustentan al Ejecutivo para garantizar la estabilidad durante la legislatura. Indicó que de esta manera el Gobierno de Azcón busca conformar un equipo que “sea reflejo de la pluralidad de la sociedad aragonesa” a partir de los acuerdos alcanzados, y que para ello se está contando con perfiles profesionales “experimentados y comprometidos” acordes con los objetivos que se ha marcado la nueva DGA.

Entre los nuevos nombramientos hay dos políticos históricos del PP en la provincia de Teruel, que han sido concejales tanto en la capital como en Alcañiz, además de haber sido diputados autonómicos durante varias legislaturas hasta el año 2019, cuando regresaron a sus respectivas ocupaciones profesionales.

Uno de ellos es Miguel Ángel Lafuente, que ha sido nombrado director general de Relaciones Institucionales, Acción Exterior y Transparencia del Departamento de Presidencia, Interior y Cultura. Lafuente aseguró que asumía el cargo con “mucha ilusión”, y con “responsabilidad”, a la vez que expresó su agradecimiento al presidente Azcón por haber depositado su confianza en él.

El nuevo director general de Relaciones Institucionales reconoció que es un puesto con “muchas responsabilidades” puesto que será el encargado de la coordinación con las distintas instituciones, y que asumía ese encargo con la voluntad de “trabajar y trabajar, que es lo que voy a hacer”. Comentó que regresaba así a la acción política con “energía e ilusión renovada”, puesto que le gustaba trabajar “por el bien común”, como ha hecho también como funcionario en el Departamento de Educación.

Parlamentaria autonómica

La popular Yolanda Vallés Cases, que fue dieciséis años parlamentaria autonómica y otros tantos concejala del Ayuntamiento de Alcañiz, asumirá la Dirección General de Energía y Minas del Departamento de Economía, Empleo e Industria. Bien conocedora de la Administración autonómica por su etapa como parlamentaria, manifestó que asumía este encargo con “ilusión” y “ganas de emprender una nueva etapa y trabajar por Aragón”.

Vallés, que ahora era secretaria del Ayuntamiento de Calanda, valoró además hacerse cargo de un área tan próxima a ella y comentó que su intención será que el paso hacia las energías renovables se haga de una manera ordenada y legal con los mínimos impactos ambientales.

Por el PAR, se incorporan al Ejecutivo de Azcón las turolenses Eva Fortea Báguena y Estíbaliz Tolosa Tamayo. La primera cambia de departamento, puesto que fue directora general de Comercio, Ferias y Artesanía, mientras que ahora lo será de la nueva Dirección General de Familia, Infancia y Natalidad del Departamento de Bienestar Social y Familia. Regresa no obstante al área que conoce bien porque es funcionaria del Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Fortea agradeció al PAR que hubiese pensado en ella para ocupar un puesto en el Gobierno de Aragón y comentó que estaba “muy contenta” del encargo, que afrontaba con “mucha ilusión” y con ganas de hacer un buen equipo.

El de Estíbaliz Tolosa Tamayo fue la sorpresa entre los nombramientos, puesto que para la nueva Dirección General de Cuidados y Humanización, del Departamento de Sanidad, se había filtrado el nombre de Sergio Larraga, ajeno al sector, al que se oponían los colegios y organiciones sindicales de Enfermería, que pedían que fuese una enfermera la que asumiese esa responsabilidad, como así ha sido finalmente.

Tolosa, una persona muy activa en el movimiento vecinal turolense, que tendrá que dejar ahora la presidencia de la Asociacion de Vecinos del Arrabal al trasladarse a Zaragoza para desempeñar su nuevo trabajo, manifestó que afrontaba el nombramiento con “mucha ilusión” y ganas de “luchar por Aragón”.

Tras 19 años trabajando en el Salud, comentó que “habrá que cambiar muchas cosas para que se tenga en consideración la importancia de la figura de la enfermera en el sistema sanitario”. Esta ha sido precisamente una reivindicación del PAR y la creación de la dirección general uno de los planteamientos de este partido.

El quinto turolense en entrar en el Gobierno de Aragón dentro de los nombramientos que se hicieron el jueves es Juan Manuel Hernández Simón, dirigente de Vox que asumirá la Dirección General de Despoblación del Departamento de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia. Este periódico intentó contactar ayer por teléfono con Hernández para que valorara su nombramiento sin que fuese posible.