Síguenos
Los pactos marcan la configuración de las comarcas con presidencias para PP, PSOE, PAR y Teruel Existe Los pactos marcan la configuración de las comarcas con presidencias para PP, PSOE, PAR y Teruel Existe
Consejeros comarcales del Maestrazgo. M.C. Aguilar

Los pactos marcan la configuración de las comarcas con presidencias para PP, PSOE, PAR y Teruel Existe

El acuerdo entre ‘populares’ y socialistas en el Maestrazgo protagonizó la jornada
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

El Partido Popular ostenta el poder desde ayer en cuatro comarcas de la provincia de Teruel. Se trata de Matarraña –con mayoría absoluta– Gúdar-Javalambre, Bajo Aragón y la Comunidad de Teruel, donde alternará un gobierno de dos años con Teruel Existe. Por su parte, el Partido Socialista se ha alzado finalmente con tres territorios, que son Bajo Martín, Maestrazgo (donde sumó gracias al PP y al PAR) y Andorra Sierra de Arcos, al pactar in extremis con Teruel Existe, ya que el apoyo de Ganar-Izquierda Unida era insuficiente para la mayoría absoluta. El partido Aragonés mantiene sus feudos de la Sierra de Albarracín y el Jiloca, mientras que Teruel Existe se alza con las Cuencas Mineras.

El pacto marco entre Partido Popular, Teruel Existe y Partido Aragonés que se fraguó en la Diputación de Teruel se ha reeditado tanto en el Bajo Aragón como en la Comunidad de Teruel, donde el acuerdo entre ambas formaciones hará que el popular José Herrero ostente la presidencia durante los dos primeros años, en los que la vicepresidencia será para TE, y luego habrá un intercambio de carteras.

En el Bajo Aragón el popular José Miguel Celma es el nuevo presidente con el apoyo de Teruel Existe y del Partido Aragonés, que se suma al acuerdo aunque sus votos no eran fundamentales para la gobernabilidad.

La única comarca turolense en la que había seguridad sobre quién la gobernaría era la del Matarraña, puesto que el Partido Popular contaba con mayoría absoluta. Sin embargo Fernando Camps ha sumado a los diez votos de su formación los dos del Partido Aragonés.

Los aragonesista se han unido también, aunque su apoyo no era vital, al acuerdo de gobierno entre PSOE y PP en la comarca del Maestrazgo. El pacto antinatura entre formaciones de ideología diametralmente opuesta responde, como han asegurado sus representantes en el pleno de constitución, a que han puesto por encima del color político los intereses para el territorio con el tema de las energías renovables, un proyecto que han defendido los tres partidos a una y en el que han trabajado codo con codo durante los últimos cinco años.

El Partido Popular llevará el bastón de mando en Gúdar-Javalambre al contar con el apoyo de los aragonesistas mientras que en el Jiloca el acuerdo ha sido a la inversa y es el Partido Aragonés quien gobernará con apoyo e los populares.

El Partido Socialista está al frente del Bajo Martín y asumirá el gobierno en solitario. Alfonso Pérez se ha convertido en presidente por pertenecer a la lista con más concejales en la comarca, ya que en la votación empató a ocho votos con Ana Guevara, del Partido Popular, al no contar con el apoyo de Ganar-Izquierda Unida, su socio durante los últimos cuatro años.

Una de las comarcas donde más dificultad había para formar gobierno era Andorra Sierra de Arcos, que finalmente la presidirá la socialista Naiara Loras al contar con el apoyo de los siete votos de su partido, los dos de Ganar-Izquierda Unida y otros dos de Teruel Existe, con quien sellaron a última hora el acuerdo. La mayoría absoluta está en diez, puesto que hay 19 consejeros, pero la presencia de seis fuerzas políticas dificultó los pactos. Los socialistas tienen siete escaños, cinco el Partido Popular y dos Ganar-IU, Partido Aragonés y Teruel Existe. Además Vox cuenta con un representante.

Por su parte Javier Larraz, de Teruel Existe, preside las Cuencas Mineras, donde ha contado con el apoyo del Partido Popular durante la investidura.

Inocencio Martínez repite

De los diez presidentes comarcales el único que repite es el aragonesista Inocencio Martínez, que ya ha estado al frente de la institución de la Sierra de Albarracín en los últimos cuatro años.

El acuerdo marco PP-TE-PAR se ha respetado en varias comarcas, pero en otras, como en  el Maestrazgo, PP y PAR se han desmarcado de Teruel Existe y han apoyado al socialista Fernando Safont. En Andorra Sierra de Arcos,  Teruel Existe se ha sumado a los partidos de izquierda mientras que en el Jiloca y Gúdar-Javalambre los consejeros de la formación transversal se votaron ayer a sí mismos, desvinculándose de los acuerdos entre populares y aragonesistas.